Aguilar (2000), señala algunos tipos de técnicas aplicables en
cualquier ámbito organizacional, a fin de reducir las tensiones y mejorar las
relaciones interpersonales de grupos sociales. Estas son:
1) Dramatización (Role-Playing). Representación de Roles. Es uno de los medios más eficaces conocidos
para comunicar y motivar al grupo. Se aplica para:
- Proporcionar información inmediata sobre relaciones humanas
comunes a todo el grupo, que pueden ser discutidas y analizadas.
- Facilitar la comunicación, más bien “mostrando” que “diciendo”.
- Llevar al grupo a través de una serie de etapas en un problema
complejo de relaciones humanas.
- Descargar tensiones grupales o individuales.
2) Torbellino de Ideas (Brainstorming). En un tipo de interacción en un grupo pequeño, concebido para
alentar la libre presentación de ideas, sin limitaciones en su factibilidad. Es
útil para:
- Establecer una atmósfera de ideas y comunicación, que permita la
consideración de cambios principales en los planes existentes de acción grupal.
- Procurar nuevas ideas, algunas de las cuales pueden ser muy
útiles.
- Para hacer posible una mirada a todas las vías de acción.
3) El Foro. Es aquella en la cual, varias personas discuten de un
tema determinado, ante un auditorio. Es una de las técnicas más utilizadas, por
las grandes ventajas que presenta. Esta permite:
- La discusión y la participación.
- La libre expresión de ideas y opiniones de los miembros del grupo,
de manera informal y con pocas limitaciones.
4) Actividades Recreativas. Las
técnicas recreativas, tienen un gran poder para desarrollar al individuo;
ayudan a crear una atmósfera favorable, a aumentar la participación, facilitar
la comunicación, fijar normas grupales y desarrollar la capacidad de conducción
(liderazgo), éstas permiten:
- Relacionarse
- Crear sociabilidad
- Crear interés para las reuniones
- Disminuir las tensiones
- Lograr cambios de tema
- Desarrollar la solidaridad.
5) El Dialogo. Es una discusión llevada a cabo ante un grupo, por dos
personas capaces de sostener una conversación equilibrada y expresiva. Es menos formal que una mesa redonda. Esta es
útil para:
- Crear interés entre los miembros del grupo
- Permite una comunicación directa y fácil
- Permite que dos personas se apoyen mutuamente y compartan una
responsabilidad (pp. 102-103).
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