Blog del Prof. Angel Figueroa

Angel Figueroa

Bienvenidos a mi Blog

lunes, 1 de octubre de 2012

Tipos de Técnicas de Dinámicas de Grupo para el Desarrollo de la I.E


Aguilar (2000), señala algunos tipos de técnicas aplicables en cualquier ámbito organizacional, a fin de reducir las tensiones y mejorar las relaciones interpersonales de grupos sociales. Estas son:

1)    Dramatización (Role-Playing). Representación de Roles.    Es uno de los medios más eficaces conocidos para comunicar y motivar al grupo. Se aplica para:
-       Proporcionar información inmediata sobre relaciones humanas comunes a todo el grupo, que pueden ser discutidas y analizadas.
-       Facilitar la comunicación, más bien “mostrando” que “diciendo”.
-       Llevar al grupo a través de una serie de etapas en un problema complejo de relaciones humanas.
-       Descargar tensiones grupales o individuales.
2)    Torbellino de Ideas (Brainstorming).      En un tipo de interacción en un grupo pequeño, concebido para alentar la libre presentación de ideas, sin limitaciones en su factibilidad. Es útil para:
-       Establecer una atmósfera de ideas y comunicación, que permita la consideración de cambios principales en los planes existentes de acción grupal.
-       Procurar nuevas ideas, algunas de las cuales pueden ser muy útiles.
-       Para hacer posible una mirada a todas las vías de acción.
3)    El Foro. Es aquella en la cual, varias personas discuten de un tema determinado, ante un auditorio. Es una de las técnicas más utilizadas, por las grandes ventajas que presenta. Esta permite:
-       La discusión y la participación.
-       La libre expresión de ideas y opiniones de los miembros del grupo, de manera informal y con pocas limitaciones.
4)    Actividades Recreativas.   Las técnicas recreativas, tienen un gran poder para desarrollar al individuo; ayudan a crear una atmósfera favorable, a aumentar la participación, facilitar la comunicación, fijar normas grupales y desarrollar la capacidad de conducción (liderazgo), éstas permiten:
-       Relacionarse
-       Crear sociabilidad
-       Crear interés para las reuniones
-       Disminuir las tensiones
-       Lograr cambios de tema
-       Desarrollar la solidaridad.
5)    El Dialogo. Es una discusión llevada a cabo ante un grupo, por dos personas capaces de sostener una conversación equilibrada y expresiva.  Es menos formal que una mesa redonda. Esta es útil para:
-       Crear interés entre los miembros del grupo
-       Permite una comunicación directa y fácil
-       Permite que dos personas se apoyen mutuamente y compartan una responsabilidad (pp. 102-103).
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su Comentario

Buscar este blog

Blogroll

Acerca de Este Blog

BTemplates.com

Bienvenidos Amig@s Lectores

Sean tod@s Bienvenidos a compartir ideas, pensamientos, puntos de vista en este espacio dedicado al conocimiento, Salut

Prof. Angel Figueroa

Vistas de página en total

Realizado por: Angel Figueroa. Con la tecnología de Blogger.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Seguidores

Blog Archive

¿Que te pareció este Blog?

Translate

Play Station

Blogger templates

Blog Archive