RESUMEN
La presente investigación tuvo como propósito detectar
las características del desempeño gerencial del director de la Unidad Educativa
Nacional San Valentín, con el objetivo final de analizar el desempeño del
gerente educativo en las relaciones interpersonales entre los docentes a través
de las técnicas para el desarrollo de la inteligencia emocional en la Unidad
Educativa Nacional San Valentín, Ciudad Bolívar, Estado Bolívar. La metodología
utilizada está enmarcada bajo un diseño de campo, en la modalidad de proyecto
factible, de tipo descriptiva. Para la recolección de la información se
utilizaron como técnicas la observación directa y la encuesta, cuyo
instrumento, el cuestionario, fue aplicado a los al personal docente y
directivo de la escuela, quienes emitieron juicios sobre las interrogantes
formuladas, las cuales permitieron concluir que existe una ausencia casi
absoluta de relaciones interpersonales entre la directiva y el personal docente,
lo que ha generado situaciones de conflictos en el ámbito escolar. Así que se
considera como un aporte valioso de esta investigación la propuesta de alternativas viables que
contribuyan a optimizar el desempeño del directivo y mejorar las relaciones
interpersonales a través del desarrollo de la inteligencia emocional, como
sinónimo de carácter, personalidad o habilidades traducidas en conductas
manifiestas, a nivel de pensamientos, reacciones y conductas observables aprendidas
y aprendibles, logrando desarrollar la conciencia de sí mismo, la
autorregulación, la motivación y la empatía, en síntesis, se trata de reconocer
los sentimientos propios y ajenos y la habilidad para manejarlos, sobre todo en
la gerencia educativa.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su Comentario