Blog del Prof. Angel Figueroa

Angel Figueroa

Bienvenidos a mi Blog

lunes, 1 de octubre de 2012

Antecedentes de la Investigación


A continuación se presentan algunas referencias de estudios sobre gerencia educativa, que guardan relación con esta investigación.

            Delgado (1992), en su trabajo de Maestría, denominado: Propuestas para mejorar la acción de los Directores en la Función Directiva, en los Planteles Privados de Ciudad Bolívar, Estado Bolívar, determinó a través de un estudio diagnóstico que la puesta en práctica de la función directiva en los colegios privados evidencia serias deficiencias gerencial, efectiva y eficaz; desconocimientos de los aspectos teóricos elementales relacionadas con las funciones didácticas y deficiente preparación académica.
            Pérez (1999), realizó una investigación denominada: “La comunicación como guía para mejorar la efectividad de la gerencia en la Escuela Básica”, en Maracay, Estado Aragua. Su objetivo fue presentar un modelo de gerencia, donde se tome en cuenta la comunicación y la participación como vías para mejorar dicho proceso.  De acuerdo a los resultados de dicho estudio, se comprobó que el nivel de comunicación entre directivos y docentes era inexistente; además no ocurre una interacción entre los sujetos en estudio, pues la participación es escasa.
            Martín y Junquera (2000), realizaron un estudio denominado: “Un Modelo de Gestión Supervisora”, fundamentado en el proceso comunicacional para la organización de procesos de enseñanza-aprendizaje; concluyendo que no se establece un sistema de comunicación efectiva, lo cual constituye un obstáculo para mantener un clima organizacional armónico y genera conflictos en las relaciones interpersonales entre los supervisores, directivos y docentes.
            Adellan (2005), realizó una investigación para optar al título de Magíster, en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, en Ciudad Bolívar, Estado Bolívar, cuyo título fue: “Importancia de la Dinámica de Grupo en la Gerencia de Aula como Factor Motivacional de los Estudiantes de la U.E.B. Puerto Ordaz, del Estado Bolívar.  Entre las conclusiones resalta lo siguiente:
El estilo de liderazgo más observado entre los gerentes es el autocrático; el uso de las dinámicas de grupo incide en la relación educación-grupo-comunidad, de manera positiva; la mayoría de los docentes consideran que la aplicación de dinámicas de grupo, significan para los alumnos un factor motivacional.
En conclusión estos trabajos, evidenciaron que son pocos coherentes las teorizaciones con la práctica del personal directivo en la escuela, tanto en el ámbito de Procesos Gerenciales como en las relaciones interpersonales, así como la ineficiente comunicación que se evidencia entre directivos y docentes; lo cual, establece una estrecha relación con lo planteado en el problema del presente estudio.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su Comentario

Buscar este blog

Blogroll

Acerca de Este Blog

BTemplates.com

Bienvenidos Amig@s Lectores

Sean tod@s Bienvenidos a compartir ideas, pensamientos, puntos de vista en este espacio dedicado al conocimiento, Salut

Prof. Angel Figueroa

Vistas de página en total

Realizado por: Angel Figueroa. Con la tecnología de Blogger.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Seguidores

Blog Archive

¿Que te pareció este Blog?

Translate

Play Station

Blogger templates

Blog Archive