A continuación se presentan algunas referencias de estudios sobre gerencia
educativa, que guardan relación con esta investigación.
Delgado (1992),
en su trabajo de Maestría, denominado: Propuestas para mejorar la acción de los
Directores en la Función Directiva, en los Planteles Privados de Ciudad Bolívar,
Estado Bolívar, determinó a través de un estudio diagnóstico que la puesta en práctica
de la función directiva en los colegios privados evidencia serias deficiencias
gerencial, efectiva y eficaz; desconocimientos de los aspectos teóricos
elementales relacionadas con las funciones didácticas y deficiente preparación
académica.
Pérez (1999),
realizó una investigación denominada: “La comunicación como guía para mejorar
la efectividad de la gerencia en la Escuela Básica”, en Maracay, Estado Aragua.
Su objetivo fue presentar un modelo de gerencia, donde se tome en cuenta la
comunicación y la participación como vías para mejorar dicho proceso. De acuerdo a los resultados de dicho estudio,
se comprobó que el nivel de comunicación entre directivos y docentes era
inexistente; además no ocurre una interacción entre los sujetos en estudio,
pues la participación es escasa.
Martín y Junquera
(2000), realizaron un estudio denominado: “Un Modelo de Gestión Supervisora”,
fundamentado en el proceso comunicacional para la organización de procesos de
enseñanza-aprendizaje; concluyendo que no se establece un sistema de
comunicación efectiva, lo cual constituye un obstáculo para mantener un clima
organizacional armónico y genera conflictos en las relaciones interpersonales entre
los supervisores, directivos y docentes.
Adellan (2005),
realizó una investigación para optar al título de Magíster, en la Universidad
Pedagógica Experimental Libertador, en Ciudad Bolívar, Estado Bolívar, cuyo título
fue: “Importancia de la Dinámica de Grupo en la Gerencia de Aula como Factor
Motivacional de los Estudiantes de la U.E.B. Puerto Ordaz, del Estado
Bolívar. Entre las conclusiones resalta
lo siguiente:
El estilo de liderazgo más observado entre los
gerentes es el autocrático; el uso de las dinámicas de grupo incide en la
relación educación-grupo-comunidad, de manera positiva; la mayoría de los
docentes consideran que la aplicación de dinámicas de grupo, significan para
los alumnos un factor motivacional.
En conclusión estos trabajos, evidenciaron que son
pocos coherentes las teorizaciones con la práctica del personal directivo en la
escuela, tanto en el ámbito de Procesos Gerenciales como en las relaciones
interpersonales, así como la ineficiente comunicación que se evidencia entre
directivos y docentes; lo cual, establece una estrecha relación con lo
planteado en el problema del presente estudio.
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