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lunes, 1 de octubre de 2012

La Inteligencia Emocional y la Educación


Desde finales del siglo, la didáctica ha venido insistiendo en la “enseñanza por equipos”,  (Cousinet); el  “plan de los grupos de estudio”, (Mc Guire); el “trabajo en colaboración”, (Sanderson); la “Comunidad de vida” (Paterson); las  Comunidades Escolares” (Wineken); la “Enseñanza en grupos”, difundida en Alemania; el “trabajo por grupos” (Escuela Nueva); y  otros métodos que apelan al aprendizaje colectivo con fines de educación social (Villaverde, 1974, p. 34).        Paralelamente a este interés por el grupo, en el campo pedagógico se va desarrollando similar preocupación en la ciencia psicológica, es así que en la década de 1930, el estudio del grupo como objeto de la psicología social y en especial la dinámica de grupo, entendida como: “cuerpo de conocimientos teóricos que permitan esclarecer los fenómenos grupales”; adquieren un desarrollo crucial (p. 36).
            El avance que van tomando las investigaciones de grupo en la psicología no resulta ajeno a la ciencia pedagógica, donde cada vez con mayor precisión se van distinguiendo corrientes, orientaciones, tendencias pedagógicas que confieren al grupo un lugar esencial dentro del proceso educativo de los principales enfoques psicológicos sobre el grupo.
            Es característico, sobre todo en los primeros intentos de introducción del grupo en educación, su comprensión como una forma de estructura, de organizar la clase con el objetivo esencial de lograr una mejor educación social.
            La comprensión psicológica del grupo alcanza su mayor expresión, es decir, el desarrollo, el crecimiento del grupo y de sus miembros constituye un objeto en sí mismo del proceso educativo.  Se comienza a hablar en términos, no ya de trabajo en grupo, sino de trabajo de grupo, con el grupo.  Esta comprensión del grupo en su sentido más psicológico, exige del docente un conocimiento profundo de la teoría de grupos desarrollada por la psicología social.
            Los aportes que sirven de base a la confirmación de un nuevo tipo de aprendizaje, como es el grupal, se encuentran en las siguientes teorías:

-       La dinámica de Grupo, de K. Lewin y sus seguidores
-       La Teoría Psicoanalítica
-       La Psicología Humanista: Pedagogía no directa y el aprendizaje experiencial en grupo.
-       El desarrollo de la Teoría de los grupos en América Latina
-       Aportes teóricos y metodológicos de la teoría Marxista (Cepes, 2000. p. 49).
           
De los distintos aportes mencionados destaca los de la psicología humanista de Rogers, a las nuevas concepciones pedagógicas, el principio de la no directividad, lo que ha cobrado gran auge en las tendencias educacionales actuales, resultando de gran significación el llamado a la eliminación del autoritarismo del docente, el respeto a la personalidad, a las necesidades e intereses de los educandos, la confianza en sus posibilidades de desarrollo; siendo notable el interés que despierta en los estudiantes, profesores y los cambios de actitudes y estilos que implica en el trabajo de ambos.


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