Desde finales del siglo, la didáctica ha venido insistiendo en la “enseñanza
por equipos”, (Cousinet); el “plan de los grupos de estudio”, (Mc Guire);
el “trabajo en colaboración”, (Sanderson); la “Comunidad de vida” (Paterson);
las Comunidades Escolares” (Wineken); la
“Enseñanza en grupos”, difundida en Alemania; el “trabajo por grupos” (Escuela
Nueva); y otros métodos que apelan al
aprendizaje colectivo con fines de educación social (Villaverde, 1974, p. 34). Paralelamente a este interés por el grupo,
en el campo pedagógico se va desarrollando similar preocupación en la ciencia
psicológica, es así que en la década de 1930, el estudio del grupo como objeto
de la psicología social y en especial la dinámica de grupo, entendida como: “cuerpo
de conocimientos teóricos que permitan esclarecer los fenómenos grupales”; adquieren
un desarrollo crucial (p. 36).
El avance que van
tomando las investigaciones de grupo en la psicología no resulta ajeno a la
ciencia pedagógica, donde cada vez con mayor precisión se van distinguiendo
corrientes, orientaciones, tendencias pedagógicas que confieren al grupo un
lugar esencial dentro del proceso educativo de los principales enfoques
psicológicos sobre el grupo.
Es
característico, sobre todo en los primeros intentos de introducción del grupo
en educación, su comprensión como una forma de estructura, de organizar la
clase con el objetivo esencial de lograr una mejor educación social.
La comprensión
psicológica del grupo alcanza su mayor expresión, es decir, el desarrollo, el
crecimiento del grupo y de sus miembros constituye un objeto en sí mismo del
proceso educativo. Se comienza a hablar
en términos, no ya de trabajo en grupo, sino de trabajo de grupo, con el
grupo. Esta comprensión del grupo en su
sentido más psicológico, exige del docente un conocimiento profundo de la
teoría de grupos desarrollada por la psicología social.
Los aportes que
sirven de base a la confirmación de un nuevo tipo de aprendizaje, como es el
grupal, se encuentran en las siguientes teorías:
- La dinámica de Grupo, de K. Lewin y sus seguidores
- La Teoría Psicoanalítica
- La Psicología Humanista: Pedagogía no directa y el aprendizaje
experiencial en grupo.
- El desarrollo de la Teoría de los grupos en América Latina
- Aportes teóricos y metodológicos de la teoría Marxista (Cepes,
2000. p. 49).
De los distintos aportes mencionados destaca los de la
psicología humanista de Rogers, a las nuevas concepciones pedagógicas, el
principio de la no directividad, lo que ha cobrado gran auge en las tendencias
educacionales actuales, resultando de gran significación el llamado a la
eliminación del autoritarismo del docente, el respeto a la personalidad, a las
necesidades e intereses de los educandos, la confianza en sus posibilidades de
desarrollo; siendo notable el interés que despierta en los estudiantes,
profesores y los cambios de actitudes y estilos que implica en el trabajo de
ambos.
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