Blog del Prof. Angel Figueroa

Angel Figueroa

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lunes, 1 de octubre de 2012

El Director como Gerente Educativo.

El director de una institución educativa tiene la función de armonizar, coordinar, orientar, asesorar y dirigir los procesos orgánicos institucionales, mediante una eficaz comunicación para alcanzar los objetivos y propósitos determinados para los fines y principios del sistema educativo.
            Al respecto Melinkoff (1990), sostiene que “la gerencia educativa envuelve a la disciplina, la unidad de mando, la dirección y la responsabilidad; además todo un conjunto de procesos que permite cumplir a la dirección de su función” (p. 16). Se deduce entonces, que el directivo de la institución educativa, debe hacerse el firme propósito de lograr con éxito las metas encomendadas por los principios educacionales emanados de las políticas establecidas en la legislación vigente y por las autoridades del sistema educativo.
            El directivo de la institución tiene a su cargo la responsabilidad de dirigir al personal que labora en la misma, a los que ejercen funciones especiales, como: orientadores, evaluadores, administrativos; padres y representantes y; comunidad en general.    En relación a esto, Meléndez y otros (s. f), afirman: “su misión se traduce en la alimentación del currículo a nivel micro, y de orientar a los docentes en la interpretación y desarrollo del mismo, de acuerdo a la demanda que reclama la ejecución del mismo” (p. 81).
            Este planteamiento confirma que no sólo el director debe implantar el desarrollo del currículo, sino que también debe orientarlo en relación con los objetivos, recursos,  contenidos, evaluación y reorientación, por consiguiente, debe ser un funcionario preparado con conciencia profesional, un líder nato para motivar a su personal, y lograr la participación y cooperación ciudadana.
En tal sentido Harrison (1998) expone: 
             
En la actualidad se requiere de una educación y de un gerente que trascienda los paradigmas tradicionales, que dirijan al docente en el desarrollo y en el descubrimiento de sí mismo y de su entorno, que fortalezca su capacidad de razonar para analizar y crear, que se desarrolle el espíritu de solidaridad y hábitos de trabajos y que enriquezcan el mundo interior y exterior de cada persona (p. 110).


Es decir que, el gerente educativo, debe tener la capacidad, de desprenderse de las prácticas tradicionales, a fin de comenzar a establecer un proceso sistemático que le permita alejarse de lo improductivo; la innovación es asunto de la organización sistemática estratégica clara y trabajo eficaz lo cual debe implicar la promoción de las innovaciones.
            El director debe desarrollar una política de estímulo positivo hacia los logros alcanzados por el personal docente y establecer mecanismos para motivar a aquellos que por alguna dificultad no hayan logrado alcanzar las metas en beneficio de la institución.
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