Gerencia de la Institución Educativa.
La Gerencia de la institución educativa, es el
proceso a través del cual se orienta y conduce la labor docente y
administrativa de la escuela y sus relaciones con el entorno, con miras a
“conseguir los objetivos institucionales mediante el trabajo de todos los miembros
de la comunidad educativa” (Manes,1999, p .78).
Se explica que
corresponde al gerente escolar, coordinar las distintas tareas y funciones de
los miembros hacia la consecución de los proyectos comunes a fin de ofrecer un
servicio de calidad. De allí que la escuela, para responder a la demanda
cuantitativa y cualitativa de la educación en un mundo cambiante, requiere
desarrollar la capacidad de aprender conocimientos significativos a una
velocidad creciente, para así poder aprender a aprender. Por lo tanto, ello “obliga
a la instauración en la escuela de un sistema gerencial basado en el liderazgo
y la participación comprometida de sus docentes y demás factores para lograr el
cambio planteado por ello” (Pérez, 2000, p. 137).
El mismo autor
plantea, que el sistema gerencial a implantar en la institución debe consistir
en crear el deseo de emprender la mejora;
crear la creencia de que se puede hacer, a través de la formación y de
proyectos sencillos para la mejora de prácticas pedagógicas, la gestión escolar
y la innovación educativa; proporcionar
en los diversos actores los medios para hacerlo y hacerlo, ya que creado el
deseo, la creencia y la infraestructura de conocimientos y herramientas,
hacerlo resulta fácil (p. 138).
Este modelo
prioriza la participación de los diferentes actores al aprovechar las energías
y competencias de cada uno, para construir una organización inteligente al
aprender de sus experiencia sin perder de vista que la participación no tiene
ningún sentido en una institución u organización educativa sin una dirección. Darle
una direccionalidad es una responsabilidad del gerente educativo en base al
proyecto educativo y demás proyectos de la escuela, donde la visión compartida
y finalidades de la misma son el marco orientador obligado para emprender la
transformación de la institución escolar, su gestión y las practicas
pedagógicas.
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