En el contexto educativo mundial la Instituciones buscan cada día
mejorar sus niveles de efectividad y participación en los escenarios de la
Sociedad Internacional. Sobre todo con los avances científicos y tecnológicos
los niveles gerenciales en las diferentes empresas exigen de gerentes altamente
capacitados, para así lograr un importante rendimiento y productos con un
perfil a lo óptimo.
En Latinoamérica el ciclo cumplido por los sistemas
educativos durante las últimas décadas correspondió principalmente a luchar por
disminuir los altos déficit educativo (Hidal, 2005).
Es así como algunas evidencias expresan que en los países
de América Latina no han destinado los
recursos cuantitativos y cualitativos necesarios para una buena educación; para
estos sectores, quizás las reformas y políticas aplicadas no han logrado
eficientemente las expectativas esperadas, especialmente las referidas a la
incorporación de nuevas estrategias de aprendizaje para una verdadera calidad
Educativa.
Al respecto, Doza (2004), expresa que “las estrategias
de los Gerentes Educativos debe estar orientada a alcanzar metas
organizacionales, tomar decisiones acertadas y dirigir las actividades de sus
subalternos; y, hacia el logro de un rendimiento óptimo” (p. 72).
Lo expresado conduce al gerente educativo a aplicar
todas las herramientas necesarias, y tener destrezas y habilidades, para lograr
los objetivos y así alcanzar una gestión de calidad. No obstante, la mayoría de
los países de Latinoamérica presentan una marcada deficiencia en cuanto a la
conformación de los cuadros gerenciales de las organizaciones educacionales,
debido a la falta de proyectos educativos definidos acorde con las exigencias
del entorno.
El sector educativo no escapa de lo antes señalado.
Los directores requieren de herramientas tales como técnicas gerenciales
modernas para un desempeño profesional acorde con las exigencias de los últimos
tiempos, en este sentido, esta actuación debe tener incidencia en las
relaciones interpersonales en la escuela.
Venezuela presenta una realidad colmada de
dificultades en el praxis educacional, los directores se enfrentan a una
diversidad de caracteres, de condición en los colegios, se observan grupos y subgrupos
que defienden sus ideas y en ocasiones contrarias a las del personal directivo,
muchas veces la apatía hacia el trabajo por parte de algunos docentes se torna
en fuertes diferencias entre quienes designan las acciones y el personal a su
cargo.
Es así como el uso de las técnicas para el desarrollo
de la inteligencia emocional como disciplina aplicada en la gerencia educativa, estudia las fuerzas que afectan la conducta de los
grupos, comenzando por analizar la situación grupal como un todo con forma propia. Y así del
conocimiento y comprensión de este todo y de su estructura, surge el
conocimiento y la comprensión de cada uno de los aspectos particulares de la
vida de un grupo y de sus componentes.
Las técnicas para el desarrollo de la inteligencia
emocional se les denominan también “experiencias estructuradas” porque son
diseñadas con bases a experiencias del mundo real que se estructuran para fines
de aprendizajes. Lo que se busca es que las personas experimenten el hecho como
si este en realidad estuviera sucediendo.
Las inteligencia emocional como técnica permite el
planteamiento de situaciones colectivas estructuradas que puedan ser desde un
problema, un modelo de conducta o conflictos simulados que el facilitador
utiliza para provocar que los integrantes de un grupo puedan observarse a sí
mismo y puedan identificar las conductas de los demás con fines de aprendizaje,
no tanto como asimilación de conocimientos, sino como un cambio de
comportamiento y en ocasiones de actitud.
Así al efectuar una revisión de la normativa que rige
la dinámica de la Educación Primaria en lo que respecta al régimen de
administración, se observa que requiere de cambios en la parte gerencial del
personal directivo, que tenga novedosos criterios en el enfoque del proceso de
enseñanza-aprendizaje, diferentes al esquema tradicional para evitar que la
educación continúe desarrollándose dentro de un marco no acorde con las
exigencias de una sociedad cambiante.
El rol del gerente educacional es determinante en
función de darle estricto cumplimiento a las normativas legales que son el
soporte filosófico de la educación venezolana, para redimensionar las distintas
instituciones educativas y garantizar la efectividad del proceso. El administrador de la escuela debe procurar
que se realicen las tareas con el esfuerzo mancomunado de todo el personal, y
esa actuación, demuestra un director interesado en obtener excelentes
resultados.
También las escuelas deben mejorar el ámbito de las
relaciones interpersonales entre todos los que trabajan o se desempeñan en el
colegio, porque cuando un grupo alcanza elevados niveles de cohesión, armonía
cooperación y solidaridad, las metas y objetivos se tornan realizables.
Los directores en las escuelas son los responsables de
hacer cumplir las funciones escolares, fundamentándose en un esfuerzo
concentrado y logrando la participación del personal, pero cada docente deberá
aportar su colaboración al proceso escolar.
En atención a lo expuesto es pertinente esta
investigación basada en un análisis del desempeño del gerente educativo en las
relaciones interpersonales entre los docentes a través de las técnicas para el
desarrollo de la inteligencia emocional en la U.E.N. "San Valentín"
de Ciudad Bolívar, para así resolver y evitar problemas de gerencia a nivel de dirección
y las relaciones con los docentes. Pues existe una elevada desmotivación hacia
el cumplimiento de las labores, evidenciando docentes que no cumplen a
cabalidad su horario, incumplen la programación y aplicación de los objetivos;
también se detectan rumores a nivel de pasillo sobre las diferencias con la
dirección. Todo esto ha ocasionado rivalidad entre algunos educadores.
En este sentido la problemática descrita se
caracteriza por: fallas en el proceso en las relaciones interpersonales
evidenciado en las deficiencias como: desorganización, proyectos pedagógicos
sin ejecutar; existencia de marcadas diferencias en relación a problemas entre
algunos docentes y la dirección, reflejado en fallas del proceso
comunicacional, falsas lisonjas, estilos incorrectos de comunicación, informalidad
entre otros.
Es marcada la preocupación de la dirección en la buena
marcha de la escuela, sobre todo en la búsqueda de la armonía entre el
personal, por lo que es posible formularse la pregunta:
¿Cómo es el desempeño del director en las relaciones
interpersonales con los docentes a través de las técnicas para el desarrollo de
la inteligencia emocional en la U.E.N. "San Valentín"?
El área del proyecto, aborda el estudio de un área
socio educativo enmarcado en los aspectos de funcionalidad educativa y de tipo
social.
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