Blog del Prof. Angel Figueroa

Angel Figueroa

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lunes, 1 de octubre de 2012

Planteamiento del Problema


En el contexto educativo mundial la Instituciones buscan cada día mejorar sus niveles de efectividad y participación en los escenarios de la Sociedad Internacional. Sobre todo con los avances científicos y tecnológicos los niveles gerenciales en las diferentes empresas exigen de gerentes altamente capacitados, para así lograr un importante rendimiento y productos con un perfil a lo óptimo.
En Latinoamérica el ciclo cumplido por los sistemas educativos durante las últimas décadas correspondió principalmente a luchar por disminuir los altos déficit educativo (Hidal, 2005).                             
Es así como algunas evidencias expresan que en los países de América  Latina no han destinado los recursos cuantitativos y cualitativos necesarios para una buena educación; para estos sectores, quizás las reformas y políticas aplicadas no han logrado eficientemente las expectativas esperadas, especialmente las referidas a la incorporación de nuevas estrategias de aprendizaje para una verdadera calidad Educativa. 
Al respecto, Doza (2004), expresa que “las estrategias de los Gerentes Educativos debe estar orientada a alcanzar metas organizacionales, tomar decisiones acertadas y dirigir las actividades de sus subalternos; y, hacia el logro de un rendimiento óptimo” (p. 72).
Lo expresado conduce al gerente educativo a aplicar todas las herramientas necesarias, y tener destrezas y habilidades, para lograr los objetivos y así alcanzar una gestión de calidad. No obstante, la mayoría de los países de Latinoamérica presentan una marcada deficiencia en cuanto a la conformación de los cuadros gerenciales de las organizaciones educacionales, debido a la falta de proyectos educativos definidos acorde con las exigencias del entorno.
El sector educativo no escapa de lo antes señalado. Los directores requieren de herramientas tales como técnicas gerenciales modernas para un desempeño profesional acorde con las exigencias de los últimos tiempos, en este sentido, esta actuación debe tener incidencia en las relaciones interpersonales en la escuela. 
Venezuela presenta una realidad colmada de dificultades en el praxis educacional, los directores se enfrentan a una diversidad de caracteres, de condición en los colegios, se observan grupos y subgrupos que defienden sus ideas y en ocasiones contrarias a las del personal directivo, muchas veces la apatía hacia el trabajo por parte de algunos docentes se torna en fuertes diferencias entre quienes designan las acciones y el personal a su cargo.
Es así como el uso de las técnicas para el desarrollo de la inteligencia emocional como disciplina aplicada en la gerencia  educativa, estudia  las fuerzas que afectan la conducta de los grupos, comenzando por analizar la situación grupal  como un todo con forma propia. Y así del conocimiento y comprensión de este todo y de su estructura, surge el conocimiento y la comprensión de cada uno de los aspectos particulares de la vida de un grupo y de sus componentes.
Las técnicas para el desarrollo de la inteligencia emocional se les denominan también “experiencias estructuradas” porque son diseñadas con bases a experiencias del mundo real que se estructuran para fines de aprendizajes. Lo que se busca es que las personas experimenten el hecho como si este en realidad estuviera sucediendo.
Las inteligencia emocional como técnica permite el planteamiento de situaciones colectivas estructuradas que puedan ser desde un problema, un modelo de conducta o conflictos simulados que el facilitador utiliza para provocar que los integrantes de un grupo puedan observarse a sí mismo y puedan identificar las conductas de los demás con fines de aprendizaje, no tanto como asimilación de conocimientos, sino como un cambio de comportamiento y en ocasiones de actitud.
Así al efectuar una revisión de la normativa que rige la dinámica de la Educación Primaria en lo que respecta al régimen de administración, se observa que requiere de cambios en la parte gerencial del personal directivo, que tenga novedosos criterios en el enfoque del proceso de enseñanza-aprendizaje, diferentes al esquema tradicional para evitar que la educación continúe desarrollándose dentro de un marco no acorde con las exigencias de una sociedad cambiante.
El rol del gerente educacional es determinante en función de darle estricto cumplimiento a las normativas legales que son el soporte filosófico de la educación venezolana, para redimensionar las distintas instituciones educativas y garantizar la efectividad del proceso.  El administrador de la escuela debe procurar que se realicen las tareas con el esfuerzo mancomunado de todo el personal, y esa actuación, demuestra un director interesado en obtener excelentes resultados.
También las escuelas deben mejorar el ámbito de las relaciones interpersonales entre todos los que trabajan o se desempeñan en el colegio, porque cuando un grupo alcanza elevados niveles de cohesión, armonía cooperación y solidaridad, las metas y objetivos se tornan realizables.
Los directores en las escuelas son los responsables de hacer cumplir las funciones escolares, fundamentándose en un esfuerzo concentrado y logrando la participación del personal, pero cada docente deberá aportar su colaboración al proceso escolar.
En atención a lo expuesto es pertinente esta investigación basada en un análisis del desempeño del gerente educativo en las relaciones interpersonales entre los docentes a través de las técnicas para el desarrollo de la inteligencia emocional en la U.E.N. "San Valentín" de Ciudad Bolívar, para así resolver y evitar problemas de gerencia a nivel de dirección y las relaciones con los docentes. Pues existe una elevada desmotivación hacia el cumplimiento de las labores, evidenciando docentes que no cumplen a cabalidad su horario, incumplen la programación y aplicación de los objetivos; también se detectan rumores a nivel de pasillo sobre las diferencias con la dirección. Todo esto ha ocasionado rivalidad entre algunos educadores. 
En este sentido la problemática descrita se caracteriza por: fallas en el proceso en las relaciones interpersonales evidenciado en las deficiencias como: desorganización, proyectos pedagógicos sin ejecutar; existencia de marcadas diferencias en relación a problemas entre algunos docentes y la dirección, reflejado en fallas del proceso comunicacional, falsas lisonjas, estilos incorrectos de comunicación, informalidad entre otros.
Es marcada la preocupación de la dirección en la buena marcha de la escuela, sobre todo en la búsqueda de la armonía entre el personal, por lo que es posible formularse la pregunta:
¿Cómo es el desempeño del director en las relaciones interpersonales con los docentes a través de las técnicas para el desarrollo de la inteligencia emocional en la U.E.N. "San Valentín"?
El área del proyecto, aborda el estudio de un área socio educativo enmarcado en los aspectos de funcionalidad educativa y de tipo social.
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