Este capítulo comprende conceptos teórico metodológicos que
establecen el modo de orientar la selección de la investigación para proporcionar
una explicación, acerca de las causas que expliquen la fórmula del
problema de la investigación, en forma coherente y demostrativo.
Antecedentes
Históricos
Cuando se habla
de inteligencia emocional, lo primero que se viene a la mente es agitación,
ira, tristeza o temor. Dice Goleman (1997), “la inteligencia académica tiene
que ver poco con la vida emocional. Las personas más brillantes pueden hundirse
en los peligros de las pasiones desenfrenadas y en los impulsos incontrolables”
y al ahondar en su origen etimológico, se encuentra que éste proviene de la
palabra “Motere”, que significa “mover” además del prefijo “e” que significa
alejarse, lo que implica que en toda emoción hay una tendencia a actuar (p. 56).
El hombre en su búsqueda
para satisfacer sus necesidades y deseos, ha encontrado que muchos de ellos se
satisfacen mejor asociándose mediante la acción grupal.
Si a los integrantes de los diversos grupos se les
pregunta porque se asocian, darán respuestas muy diferentes; algunos lo hacen
porque la calidad de miembro de ese grupo elevará su status; otros se unen, por
el valor que se concede al servir a los demás; otras personas puede asociarse
porque aspiran establecer relaciones económicas; y otros tienen motivaciones de
beneficio personal (Beal y otros, 1964. p. 58).
Si se acepta la proposición de que las acciones de los
seres humanos están orientadas hacia las satisfacciones de los distintos deseos
y motivaciones, podría preguntarse por qué los hombres en todo el mundo
intentan satisfacerlas de maneras tan distintas. La respuesta más común, es que la cultura en
que se encuentran los seres humanos establece los límites dentro de los cuales
se pueden satisfacer estos deseos, y las experiencias de cada individuo hacen
que determine la intensidad que pondrá en la satisfacción de cada deseo.
Estos deseos
básicos pueden ser colmados de muchas maneras diferentes. En algunos casos, las motivaciones que surgen
de ellos pueden contribuir a la productividad grupal; en otros casos, pueden
ocasionar impedimentos en dicha productividad. “La productividad grupal es
mayor en aquellos grupos donde se emplean técnicas que simultáneamente
promueven el logro de los objetivos comunes y colman los deseos de los integrantes
individualmente” (Beal y otros, 1964. p. 63).
Implica, que
cuando los integrantes de un grupo reconocen que en sus propios grupos existe
la necesidad de satisfacciones individuales, se pueden emplear métodos y
técnicas que moverán al grupo hacia sus objetivos y al mismo tiempo, impartirán
satisfacción a los individuos.
En líneas
generales, más allá de las orientaciones de valores diferentes, necesidades y
deseos distintos para logro de objetivos, dentro de la estructura y
conformación del grupo, deben encontrarse intereses, motivaciones, esquemas de
interacciones y relaciones personales comunes, que les permita dirigirse
eficazmente hacia la satisfacción del deseo y lograr los objetivos propuestos.
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