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Angel Figueroa

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lunes, 1 de octubre de 2012

MARCO TEÓRICO


Este capítulo comprende conceptos teórico metodológicos que establecen el modo de orien­tar la selección de la investigación para proporcionar una explicación, acerca de las causas que expliquen la fórmula del problema de la investigación, en forma coherente y demostrativo. 

Antecedentes Históricos


            Cuando se habla de inteligencia emocional, lo primero que se viene a la mente es agitación, ira, tristeza o temor. Dice Goleman (1997), “la inteligencia académica tiene que ver poco con la vida emocional. Las personas más brillantes pueden hundirse en los peligros de las pasiones desenfrenadas y en los impulsos incontrolables” y al ahondar en su origen etimológico, se encuentra que éste proviene de la palabra “Motere”, que significa “mover” además del prefijo “e” que significa alejarse, lo que implica que en toda emoción hay una tendencia a actuar (p. 56).
            El hombre en su búsqueda para satisfacer sus necesidades y deseos, ha encontrado que muchos de ellos se satisfacen mejor asociándose mediante la acción grupal.
Si a los integrantes de los diversos grupos se les pregunta porque se asocian, darán respuestas muy diferentes; algunos lo hacen porque la calidad de miembro de ese grupo elevará su status; otros se unen, por el valor que se concede al servir a los demás; otras personas puede asociarse porque aspiran establecer relaciones económicas; y otros tienen motivaciones de beneficio personal (Beal y otros, 1964. p. 58).
Si se acepta la proposición de que las acciones de los seres humanos están orientadas hacia las satisfacciones de los distintos deseos y motivaciones, podría preguntarse por qué los hombres en todo el mundo intentan satisfacerlas de maneras tan distintas.  La respuesta más común, es que la cultura en que se encuentran los seres humanos establece los límites dentro de los cuales se pueden satisfacer estos deseos, y las experiencias de cada individuo hacen que determine la intensidad que pondrá en la satisfacción de cada deseo.
            Estos deseos básicos pueden ser colmados de muchas maneras diferentes.  En algunos casos, las motivaciones que surgen de ellos pueden contribuir a la productividad grupal; en otros casos, pueden ocasionar impedimentos en dicha productividad. “La productividad grupal es mayor en aquellos grupos donde se emplean técnicas que simultáneamente promueven el logro de los objetivos comunes y colman los deseos de los integrantes individualmente” (Beal y otros, 1964. p. 63).
            Implica, que cuando los integrantes de un grupo reconocen que en sus propios grupos existe la necesidad de satisfacciones individuales, se pueden emplear métodos y técnicas que moverán al grupo hacia sus objetivos y al mismo tiempo, impartirán satisfacción a los individuos.
            En líneas generales, más allá de las orientaciones de valores diferentes, necesidades y deseos distintos para logro de objetivos, dentro de la estructura y conformación del grupo, deben encontrarse intereses, motivaciones, esquemas de interacciones y relaciones personales comunes, que les permita dirigirse eficazmente hacia la satisfacción del deseo y lograr los objetivos propuestos.







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