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Angel Figueroa

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lunes, 1 de octubre de 2012

Inteligencia Emocional Aplicadas a las Relaciones Interpersonales


La inteligencia emocional como disciplina novedosa, estudia las fuerzas que afectan la conducta de individual y grupal, comenzando por analizar la situación grupal como un todo con forma propia. Del conocimiento y comprensión de ese todo y de su estructura, surge el conocimiento y la comprensión de cada uno de los aspectos particulares de la vida del individuo y de un grupo y sus componentes (Villaverde, 1974, p. 78).
             Las técnicas para el desarrollo de la inteligencia emocional, como técnicas grupales, poseen características variables que las hacen aptas para determinados grupos en distintas circunstancias. Entre las áreas más importantes de aplicación destacan:

-       Formativa: todo grupo tiende a mejorar a sus integrantes, es decir, a brindarles la posibilidad de desarrollar capacidades o potencialidades diferentes al simple conocimiento, y de superar problemas personales, por el mero hecho de compartir una situación con otros, cuando las condiciones del grupo se presentan positivas.
-       Psicoterapéutica: los grupos pueden curar. En esto trabajan los psicoanalistas de grupo.
-       Educativa: los grupos pueden ser empleados con el fin expreso de aprender.
-       Sociabilización: los grupos provocan que sus integrantes aprendan a comunicarse y aprendan a convivir.
-       Trabajo en equipo: los grupos generan formas de trabajo en conjunto.

La aplicación concreta de estas técnicas grupales en el mundo real se realiza principalmente en: organizaciones laborales, educación, psicoterapia de grupo integración familiar organizaciones religiosas, trabajo en comunidades grupos scouts, grupos multinivel, entre otros (Villaverde, 1974, p. 86).
Las técnicas para el desarrollo de la inteligencia emocional tienen la gran ventaja, a diferencia de otras, que proporcionan un contexto para que al mismo tiempo se facilite el aprendizaje en tres terrenos específicos, tal como lo plantean Banny-Jhouson (1987):

-       Conocimientos y cómo aplicarlos
-       Habilidades
-       Valores y actitudes (p.132).

            Las técnicas para el desarrollo de la inteligencia emocional aplicada son procedimientos o medios sistematizados de organización y desarrollo de la actividad de grupo, fundamentados en la teoría de la Inteligencia emocional. Esto son medios, métodos o herramientas, empleados al trabajar con grupos para lograr la acción del mismo. Tienen el poder de activar los impulsos y las motivaciones individuales y de estimular tanto la dinámica interna como la externa, de manera que las fuerzas puedan estar mejor integradas y dirigidas hacia las metas del grupo (p. 134).
            Como se le concibe corrientemente, son técnicas que procuran lograr que los integrantes de un grupo adquieran, gracias a los procesos observados y experimentados en él, conceptos, conocimientos y en particular, nuevos comportamientos.
            Las experiencias grupales son consideradas como un modelo reducido de la sociedad y un laboratorio donde los individuos realizan una investigación sobre ellos mismos, pero al mismo tiempo sobre los grupos sociales en general. Las técnicas grupales no deben ser consideradas como fines en sí mismas, sino como instrumentos o medios para el logro de la verdadera finalidad grupal.
             Las técnicas para el desarrollo de la inteligencia emocional adquieren un valor específico de diversión que no sólo estimula emotividad y la sensibilización, sino que también introduce dinamismo y tensión positiva en los grupos. El carácter de juego encierra, además, un doble aspecto: por una parte, implica el hecho de desligarse de la seria situación del momento y, por otra parte, logra una identificación profunda con los problemas con los cuales se trabaja. Identificación imposible de obtener de otro modo. Por otro lado, la proposición de un juego suele ir unida a un cambio en el medio de interacción. Lo más importante es qué el carácter de juego integra los seis componentes esenciales del ser humano: corporal, afectivo, cognitivo, social, estético y espiritual (Banny-Jhouson, 1987, p. 143).

            A las técnicas para el desarrollo de la inteligencia emocional también se les ha llamado "vivénciales", porque hacen vivir o sentir una situación real. Lo cual es muy importante porque hoy más que nunca, la educación se vuelve formativa y deja de ser informativa para convertirse en conocimiento vivencial. Las técnicas para el desarrollo de la inteligencia emocional proporcionan vivencias bajo la forma de juegos o ejercicios con una estructura mínima para que las personas puedan sacar el mayor partido de la experiencia (Vela, 1980, p. 38).
            A las técnicas para el desarrollo de la inteligencia emocional se les denominan también "experiencias estructuradas", porque son diseñadas con base a experiencias del mundo real que se estructuran para fines de aprendizaje. Lo que se busca es que las personas experimenten el hecho como si éste en realidad estuviera sucediendo.
             El grupo funciona como un todo en el tratamiento, el debate o la visualización. Un ejemplo podría ser cualquier invitación abierta a que el grupo plantee cualquier duda o pregunta. Las dinámicas para todo el grupo suelen encajar bien al principio y o al final de la formación, para crear o restablecer la sintonía de grupo (Vela, 1980, p. 39).
            Los grupos pueden ser grandes o pequeños. Un ejemplo de dinámica entre grupos sería aquélla en la que un grupo diseña y dirige una actividad para otro grupo; otro ejemplo son las dinámicas de modelos competencia, en las que distintos grupos resuelven problemas compitiendo entre sí o bien se encargan de llevar una parte distinta del proceso. Tanto los diseños para todo el grupo como los de entre grupos se concentran en la competencia, cooperación y el trabajo en equipo
            Siguiendo a Vela interpersonales dentro de un grupo, es la estructura más utilizada para practicar habilidades interpersonales, y es a la que prestaremos mayor atención. Característicamente, habrá una persona que practica la habilidad, también habrá un cliente o un sujeto que plantea un problema o una cuestión, o bien que proporciona un problema real para que un participante trabaje con él. Además puede haber un observador. Este observador controlará el tiempo y al final proporcionará información útil. El tamaño de cada grupo puede oscilar entre dos y cinco personas (p. 42).
            Por otra parte, intrapersonal, se refiere cuando el centro de atención está en lo que ocurre en el interior de la persona. El individuo incrementa su conciencia de sí mismo sin trabajar con otra persona. Como ejemplo de este tipo se podría citar el trance, las meditaciones, la fantasía guiada o el trabajo escrito (p. 42).
            Y sobre el diseño de técnicas para el desarrollo de la inteligencia emocional se parte del fundamento que para la adquisición de conocimientos es indispensable una vivencia o experiencia. En las dinámicas, el grupo aprende mediante la práctica en un entorno seguro. Las buenas dinámicas proporcionan a los alumnos el máximo aprendizaje en el mayor número posible de niveles (p. 45).
            
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