La comunicación
es de vital importancia para una organización debido a que se suministra las
bases para discusiones que afectan tanto las relaciones como las decisiones y
la calidad dentro de una empresa. En atención a ello, Berlo (1990), señala:
La comunicación en la gerencia es impredecible e imprescindible
para que los ejecutivos tomen decisiones correctas. Esta sirve como centro de
decisiones competentes sólo en la medida que se desarrollen fuentes
informativas apropiadas. Existe la comunicación horizontal, porque las personas
prefieren la informalidad, que la cadena de mando que resulta más oficial, es a
menudo el patrón dominante en la gerencia (p. 210).
Se infiere que el
gerente en su rol, como orientador, debe proporcionar una información clara y
precisa que lleguen a todo el personal a su cargo. Así mismo, el director de la
institución, debe estar consciente que la comunicación debe ser planteada con
una orden específica a fin de obtener la comprensión y respuestas honestas del
personal. Cuando mejor sea el entendimiento de los pensamientos y
comportamiento del docente por parte del director que transmite la información,
la comunicación será más efectiva. Es
decir, ésta debe adaptarse a las necesidades e intereses del personal para que éste
reaccione favorablemente ante el planteamiento del director.
Igualmente el
directivo de la institución debe conocer los aspectos antes expuestos, debido a
que las indefiniciones del proceso comunicacional ocasionan malos entendido,
bien sea de tipo laboral, emotiva o personal; por lo que se hace necesario que
en las escuelas se implementen mejores sistemas que permitan fluir la
información, a fin de obtener una efectividad del proceso. En las
organizaciones efectivas la comunicación fluye en diversas direcciones,
descendientes, ascendientes y cruzadas.
Dance (1993),
caracteriza la comunicación como una cualidad de un gerente que dirige
personal, al referirse a “la capacidad de comunicarse con los subordinados y a
la vez la forma de recibir información pertinente para tomar nuevas decisiones
que modifiquen la actividad organizacional” (p. 98).
En tal sentido,
la directiva debe ser capaz de despertar en su personal el espíritu de
participación en cuanto a distribuciones de las funciones definidas, a fin de
que los docentes expresen su punto de vista frente a una acción administrativa
que deseen emprender, para así fomentar la participación hacia una mejor toma
de decisiones al involucrar a las personas, a aceptar responsabilidades y fomentar
el sentido de cooperación para la resolución de trabajos en equipos al enfatizar el uso de la comunicación.
La directiva
gerencial debe poner en práctica para mejorar las relaciones interpersonales,
los siguientes aspectos:
- Hablar: En un cargo directivo se emplea mucho tiempo comunicándose
oralmente con superiores, subordinados y comunidad en general, por lo que debe
tenerse en consideración a su interlocutor, sus necesidades, intereses,
conocimientos y nivel instruccional. Al
mismo tiempo, expresar sus pensamientos en forma coherente y asegurarse que el
mensaje que envía ha sido recibido; debe ser breve, preciso y hacer énfasis en
los aspectos importantes.
- Escuchar: Saber escuchar con atención es una necesidad para un
gerente y una destreza que debe desarrollar cada día más, debido a que le
permite al interlocutor la seguridad de que está siendo escuchado, y la otra
persona está interesado en lo que está planteando.
- Evitar situaciones conflictivas: Para prevenir situaciones
desagradables, se debe evitar: asumir una posición autocrática, cuando existen
diferentes criterios con respecto a un tema en discusión; emplear frases peyorativas
o agredir verbalmente al interlocutor; interrumpir en forma brusca; demostrar
desinterés hacia la persona cuando están exponiendo puntos de vistas (Dance,1993,
p. 116).
Por estas
razones, la comunicación es fundamental para quien dirige una organización, ya
que un líder maneja e influye en el comportamiento de las personas, y las
buenas comunicaciones inducen al trabajo en forma positiva, por ser quien
determina las mejores actuaciones en la solución de los problemas.
En consecuencia,
la comunicación en los centros educativos, tienen por finalidad realizar
cambios que reflejan en las acciones tendientes a lograr el bienestar; de la
misma manera sirve para relacionarse en su entorno social.
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