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lunes, 1 de octubre de 2012

Comunicación Gerencial


            La comunicación es de vital importancia para una organización debido a que se suministra las bases para discusiones que afectan tanto las relaciones como las decisiones y la calidad dentro de una empresa. En atención a ello, Berlo (1990), señala:

La comunicación en la gerencia es impredecible e imprescindible para que los ejecutivos tomen decisiones correctas. Esta sirve como centro de decisiones competentes sólo en la medida que se desarrollen fuentes informativas apropiadas. Existe la comunicación horizontal, porque las personas prefieren la informalidad, que la cadena de mando que resulta más oficial, es a menudo el patrón dominante en la gerencia (p. 210).

            Se infiere que el gerente en su rol, como orientador, debe proporcionar una información clara y precisa que lleguen a todo el personal a su cargo. Así mismo, el director de la institución, debe estar consciente que la comunicación debe ser planteada con una orden específica a fin de obtener la comprensión y respuestas honestas del personal. Cuando mejor sea el entendimiento de los pensamientos y comportamiento del docente por parte del director que transmite la información, la comunicación será más efectiva.  Es decir, ésta debe adaptarse a las necesidades e intereses del personal para que éste reaccione favorablemente ante el planteamiento del director.
            Igualmente el directivo de la institución debe conocer los aspectos antes expuestos, debido a que las indefiniciones del proceso comunicacional ocasionan malos entendido, bien sea de tipo laboral, emotiva o personal; por lo que se hace necesario que en las escuelas se implementen mejores sistemas que permitan fluir la información, a fin de obtener una efectividad del proceso. En las organizaciones efectivas la comunicación fluye en diversas direcciones, descendientes, ascendientes y cruzadas.
            Dance (1993), caracteriza la comunicación como una cualidad de un gerente que dirige personal, al referirse a “la capacidad de comunicarse con los subordinados y a la vez la forma de recibir información pertinente para tomar nuevas decisiones que modifiquen la actividad organizacional” (p. 98).
            En tal sentido, la directiva debe ser capaz de despertar en su personal el espíritu de participación en cuanto a distribuciones de las funciones definidas, a fin de que los docentes expresen su punto de vista frente a una acción administrativa que deseen emprender, para así fomentar la participación hacia una mejor toma de decisiones al involucrar a las personas, a aceptar responsabilidades y fomentar el sentido de cooperación para la resolución de trabajos en equipos  al enfatizar el uso de la comunicación.
            La directiva gerencial debe poner en práctica para mejorar las relaciones interpersonales, los siguientes aspectos:

-       Hablar: En un cargo directivo se emplea mucho tiempo comunicándose oralmente con superiores, subordinados y comunidad en general, por lo que debe tenerse en consideración a su interlocutor, sus necesidades, intereses, conocimientos y nivel instruccional.  Al mismo tiempo, expresar sus pensamientos en forma coherente y asegurarse que el mensaje que envía ha sido recibido; debe ser breve, preciso y hacer énfasis en los aspectos importantes.
-       Escuchar: Saber escuchar con atención es una necesidad para un gerente y una destreza que debe desarrollar cada día más, debido a que le permite al interlocutor la seguridad de que está siendo escuchado, y la otra persona está interesado en lo que está planteando.
-       Evitar situaciones conflictivas: Para prevenir situaciones desagradables, se debe evitar: asumir una posición autocrática, cuando existen diferentes criterios con respecto a un tema en discusión; emplear frases peyorativas o agredir verbalmente al interlocutor; interrumpir en forma brusca; demostrar desinterés hacia la persona cuando están exponiendo puntos de vistas (Dance,1993, p. 116).

            Por estas razones, la comunicación es fundamental para quien dirige una organización, ya que un líder maneja e influye en el comportamiento de las personas, y las buenas comunicaciones inducen al trabajo en forma positiva, por ser quien determina las mejores actuaciones en la solución de los problemas.
            En consecuencia, la comunicación en los centros educativos, tienen por finalidad realizar cambios que reflejan en las acciones tendientes a lograr el bienestar; de la misma manera sirve para relacionarse en su entorno social.

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