La Gerencia Educacional es un factor
determinante para el éxito de la calidad institucional, está relacionada con la
administración, registro, reporte, planificación, supervisión del proceso,
entre otras y esto a la vez incide en la actuación de los miembros, como lo son
las relaciones interpersonales.
El gerente educacional,
debe poseer un conjunto de valores entre otras condiciones personales y
profesionales. Los directores escolares requieren establecer metas y objetivos,
involucrando a los subalternos en la buena marcha de lo trazado.
Así mismo, las
instituciones escolares requieren más que nunca, de la capacidad creativa que
humanice y permita a los gerentes educacionales y a su personal, hacer del
recinto educativo un lugar ejemplar en cuanto al manejo de las relaciones
humanas.
Las relaciones
interpersonales referidas al trato, contacto y comunicación que se establece
entre las personas en diferentes contextos e intervalos de tiempo han de ser un
paradigma que transforme la escuela en la normativa de orden social.
De allí la necesidad de
realizar este trabajo enmarcado en un análisis del desempeño del gerente
educativo en las relaciones interpersonales entre los docentes a través de las
técnicas para el desarrollo de la inteligencia emocional en la U.E.N. "San
Valentín" de Ciudad Bolívar. Para ello, el trabajo se ha estructurado en
cinco capítulos, discriminados de la manera siguiente:
El Capítulo I, trata
sobre el planteamiento del problema, en el mismo se establecen los objetivos,
la justificación, donde se incluyen las razones que hacen relevante la
investigación, el alcance y las limitaciones.
Capítulo II, se refiere al marco teórico,
donde se consideran los estudios preliminares que orientan la investigación
como: antecedentes de trabajos similares; las bases teóricas que fundamentan la
misma; bases legales que proceden en el trabajo y; definición de algunos
términos básicos necesario de conceptualizar.
El Capítulo III, comprende
el marco metodológico, se describe todo lo concerniente a la sistematización del
trabajo, implica esto: la descripción del tipo y diseño de la investigación, el
cual estará enmarcado diseño campo de tipo descriptivo; la población y muestra;
las técnicas de recolección de datos, como la observación y la encuesta; los
instrumentos de recolección de información; la validez y la confiabilidad de
los instrumentos manejados en el estudio y; el análisis de los datos.
En Capítulo IV,
comprende el análisis e interpretación de la información obtenida a través de
cuadros estadísticos y gráficos.
El Capítulo V, lo forman
las conclusiones y recomendaciones a que se llega en la investigación.
Cierra este estudio con
las referencias bibliográficas en los cuales se apoya el autor para desarrollar
la investigación, así como también en los anexos pertinentes al trabajo.
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