Administración: Disciplina, cuyo objetivo es la coordinación eficaz y eficiente
de los recursos de un grupo social (Seiller, John 1995, p. 89).
Calidad Total: Es la máxima expresión de la eficiencia en el logro de metas
predeterminadas. (Terry, 1986, p. 5).
Calidad: Aquellas características del producto que responden a la
necesidad del cliente. (Vargas, Solange, 1991, p. 45)
Interacción Personal: Es el proceso de comunicación basado en las relaciones humanas
que establecen dos u más individuos a partir de sus intereses y necesidades.
Clima Organizacional: Ambiente interno entre los miembros de la organización y está
íntimamente relacionado con el grado de motivación de sus participantes.
Lickerts y Likerts (1992 p. 30).
Directores: Personas que tienen la responsabilidad se supervisar, orientar y
controlar al ayudante durante el desempeño de sus funciones como apoyo
administrativo en las diferentes instancias (Ballesteros, 1994).
Desarrollo Organizacional: Respuesta al cambio, estrategias cuya finalidad es cambiar las
creencias, valores y estructuras de la organización, de tal forma que pueda
adaptarse mejor a nuevas tecnologías. (Barwin, H. 1992, p. 86).
Diseño Organizativo: Es una acción que permite la alineación de tareas, el camino crítico,
un clima comparativo que pida la revitalización, una filosofía y recursos como
condiciones de los directivos para efectuarla y por supuesto, el análisis de
los mercados capitales. (Lodgeits 1981, p. 38).
Efectividad: Resultado obtenidos en razón a la meta trazada (Fresco, 1991. P.
57).
Eficiencia: Comparación de los recursos que se gastaron con los que se
debieron gastar para realizar una determinada actividad. (Colombo y Falcón,
1993, p. 47).
Estrategia: Consiste en formulaciones operativas destinadas a traducir
políticas o ejecuciones prácticas, integra de modo coherente, concepciones
metodológicas, procedimientos y posibilidades. Las estrategias deben asegurar
el logro de los objetivos. (Bonalde, 1992, p. 342).
Líder: Persona reconocida por todos como más eficiente para ejercer
sobre los demás individuos de la comunidad, cierta influencia mediante
estímulos adecuados que conducen a la ejecución de los propósitos del grupo
(González, 1991; p. 32).
Gerencia: Es la administración eficiente de los docentes y materiales con
criterios de productividad y de acuerdo a procedimientos organizados, planificados,
factibles y ejecutables (González, 1995, p. 18).
Planificación Curricular: La planificación curricular es el proceso de selección y
organización de la cultura elementos para satisfacer las necesidades de los sujetos
en una sociedad específica (Wendell, 1995, p. 157).
Productividad: Es el rendimiento de efectividad para obtener un producto de
calidad y menor costo que satisfaga las necesidades del cliente. (Duque, F
1991, p. 87).
Organización: Coordinación de diferentes actividades de participantes
individuales con la finalidad de efectuar transacciones planeadas con el
ambiente (Chiavenato, 1995, p. 590).
Motivación: Estímulo que activa cierta respuesta en el individuo
(Maslow A. 1972).
Sistema: Conjunto .de métodos procedimientos o técnicas interrelacionadas
con objeto de formar un todo organizado I entrada, proceso, salida (Catácora,
1996).
Planificación: Representa el camino a seguir con base en un diagnóstico
situacional, consiste en fijar una orden y la secuencia de las actividades y
programar los tiempos necesarios y la distribución del trabajo correspondiente,
a fin de alcanzar los objetivos trazados previamente. (Balderas, 1997 p. 34).
Políticas: lineamientos generales que orientan, configuran o conforman la
imagen de un sistema y el desarrollo de sus planes (Anzaldua, 1994) .
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