Cada gerente necesita de un conjunto de habilidades que son
necesarias desarrollarlas en lo personal hasta hacerlas un hábito y lograr la
eficacia gerencial, el trabajo para la implementación de cualquier modelo para
el desarrollo de la gestión local requiere de la apropiación de una caja de
herramienta que el directivo utilizara en cualquier situación que se le
presente y pueda utilizar de manera asertiva la que más se adapte a la
situación presentada, “La victoria privada precede a la Victoria publica”,(
Stephen Covey), es importante desatacar que los principios y valores son los
pilares fundamentales de un gerente exitoso, no se puede dar lo que no se
tiene, es totalmente relevante el trabajo personal y autodidáctico que el
gerente de llevar a cabo por sí mismo, aquí te presento de manera rápida
algunas herramientas gerenciales que puedes poner en práctica y apropiarte de
ellas para mejorar la manera de resolver los problemas que es el pan diario de
todo gerente o directivo.
EL
PROCESO DE SOLUCION DE PROBLEMAS
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En el presente tema abordamos los aspectos
esenciales relacionados con el Proceso
de Solución de Problemas (PSP). En tal sentido nos proponemos brindar los
elementos que facilitan la obtención de decisiones a través de la participación
de los trabajadores, proporcionado la
posibilidad de influir cada vez más en su actividad a través del conocimiento y
desarrollo de habilidades que le permitan afrontar con éxito los nuevos y cada
vez más complejos problemas en su vida profesional
En los últimos años, una de las vías principales
para lograr ese objetivo ha sido la creación de equipos para la solución de
problemas: grupos de trabajadores que realizan encuentros de forma regular para
identificar y resolver problemas relacionados con el trabajo.
La solución de problemas en grupo ha tenido éxito
gracias al proceso común de enseñanza que se ha seguido con todos los
participantes en los grupos de trabajadores para la solución de problemas. El
PSP, que fue implementado hace varios años, provee a los participantes de un mapa a seguir, de un lenguaje común
para la solución de problemas y de un conjunto de instrumentos y técnicas.
El emplear un método sistemático para la solución
de problemas puede ayudar a los grupos (y también a individuos) a no cometer
errores que conllevan a la solución ineficaz de problemas tales como:
·
Saltar a una conclusión antes de
analizar con eficacia todos los aspectos del problema.
·
No recoger los datos
fundamentales, ya sean acerca del problema o de las soluciones propuestas.
·
Atacar problemas que están más
allá del control o la influencia de los miembros del grupo.
·
Trabajar en problemas que son
demasiado generales, demasiado grandes o no bien definidos.
·
Desarrollo deficiente de la
exposición de la base racional para la solución de un problema.
·
No lograr la participación
especialmente de individuos que no pertenecen al grupo- cuando se buscan
soluciones.
·
Incapacidad de establecer un plan
adecuado para poner en práctica y evaluar la solución recomendada.
Pero ¿Qué es
un Proceso de Solución de Problemas?
En términos generales pudiéramos
decir que es un camino a seguir para lograr cambios de situaciones alrededor de
un problema.
Y ¿Cómo
definimos un problema? ¿Qué es un problema?
Es toda situación con la que no
estamos conformes y que deseamos y podemos cambiar.
Es la brecha que separa el estado
actual de la condición deseada.
El PSP puede desarrollarse tanto individualmente
como en grupo, ya que de cualquier forma se puede transitar por los mismos
pasos o fases, que, como en todo proceso puede separarse en más o menos pasos,
por lo que su división aquí es solo metodológica.
Una de las vías a utilizar pudiera ser transitando por los siguientes
pasos:
1. Identificación del Problema.
2. Análisis del Problema.
3. Generación de Soluciones Potenciales.
4. Toma de decisiones y Planes de Acción.
5. Implementación de la Solución.
6. Evaluación de la Solución.
Los grupos, en el PSP, aprenden a aplicar
diferentes técnicas, herramientas e instrumentos
que facilitan el trabajo en cada uno de los pasos tales como:
Ø Instrumentos para generar ideas y recopilar información.
Ø Instrumentos para acercase al consenso.
Ø Instrumentos para analizar y presentar datos.
Ø Instrumentos para planear las acciones.
El PSP debe
partir de implicar a todo el que tenga relación con el problema que queremos
abordar y pueden identificarse en cuatro grupos de implicados claves:
·
Los que toman las decisiones.
·
Los que por la posición que
ocupan pueden frenar o apoyar la posible decisión.
·
Los expertos (aquellas personas
con experiencia en el tema que se va a tratar).
·
Los que ejecutarán las acciones
para la solución del problema.
El PSP se
desarrolla por iteraciones sucesivas y en cada uno de los pasos está presente
la toma de decisiones ya que nos encontrarnos ante situaciones de elección y/o
problemáticas, por lo que el tema de las decisiones será abordado a
continuación
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