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Angel Figueroa

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jueves, 28 de marzo de 2013

HABILIDADES GERENCIALES



Cada gerente necesita de un conjunto de habilidades que son necesarias desarrollarlas en lo personal hasta hacerlas un hábito y lograr la eficacia gerencial, el trabajo para la implementación de cualquier modelo para el desarrollo de la gestión local requiere de la apropiación de una caja de herramienta que el directivo utilizara en cualquier situación que se le presente y pueda utilizar de manera asertiva la que más se adapte a la situación presentada, “La victoria privada precede a la Victoria publica”,( Stephen Covey), es importante desatacar que los principios y valores son los pilares fundamentales de un gerente exitoso, no se puede dar lo que no se tiene, es totalmente relevante el trabajo personal y autodidáctico que el gerente de llevar a cabo por sí mismo, aquí te presento de manera rápida algunas herramientas gerenciales que puedes poner en práctica y apropiarte de ellas para mejorar la manera de resolver los problemas que es el pan diario de todo gerente o directivo.
EL PROCESO DE SOLUCION DE PROBLEMAS


En el presente tema abordamos los aspectos esenciales relacionados con el Proceso de Solución de Problemas (PSP). En tal sentido nos proponemos brindar los elementos que facilitan la obtención de decisiones a través de la participación de los trabajadores,  proporcionado la posibilidad de influir cada vez más en su actividad a través del conocimiento y desarrollo de habilidades que le permitan afrontar con éxito los nuevos y cada vez más complejos problemas en su vida profesional

En los últimos años, una de las vías principales para lograr ese objetivo ha sido la creación de equipos para la solución de problemas: grupos de trabajadores que realizan encuentros de forma regular para identificar y resolver problemas relacionados con el trabajo.

La solución de problemas en grupo ha tenido éxito gracias al proceso común de enseñanza que se ha seguido con todos los participantes en los grupos de trabajadores para la solución de problemas. El PSP, que fue implementado hace varios años, provee a los participantes de un mapa a seguir, de un lenguaje común para la solución de problemas y de un conjunto de instrumentos y técnicas.

El emplear un método sistemático para la solución de problemas puede ayudar a los grupos (y también a individuos) a no cometer errores que conllevan a la solución ineficaz de problemas tales como:

·         Saltar a una conclusión antes de analizar con eficacia todos los aspectos del problema.
·         No recoger los datos fundamentales, ya sean acerca del problema o de las soluciones propuestas.
·         Atacar problemas que están más allá del control o la influencia de los miembros del grupo.
·         Trabajar en problemas que son demasiado generales, demasiado grandes o no bien definidos.
·         Desarrollo deficiente de la exposición de la base racional para la solución de un problema.
·         No lograr la participación especialmente de individuos que no pertenecen al grupo- cuando se buscan soluciones.
·         Incapacidad de establecer un plan adecuado para poner en práctica y evaluar la solución recomendada.

Pero ¿Qué es un Proceso de Solución de Problemas?

En términos generales pudiéramos decir que es un camino a seguir para lograr cambios de situaciones alrededor de un problema.

Y ¿Cómo definimos un problema? ¿Qué es un problema?

Es toda situación con la que no estamos conformes y que deseamos y podemos cambiar.
Es la brecha que separa el estado actual de la condición deseada.

El PSP puede desarrollarse tanto individualmente como en grupo, ya que de cualquier forma se puede transitar por los mismos pasos o fases, que, como en todo proceso puede separarse en más o menos pasos, por lo que su división aquí es solo metodológica.

Una de las vías a utilizar  pudiera ser transitando por los siguientes pasos:

1.       Identificación del Problema.
2.       Análisis del Problema.
3.       Generación de Soluciones Potenciales.
4.       Toma de decisiones y Planes de Acción.
5.       Implementación de la Solución.
6.       Evaluación de la Solución.

Los grupos, en el PSP, aprenden a aplicar diferentes técnicas, herramientas e instrumentos que facilitan el trabajo en cada uno de los pasos  tales como:

Ø  Instrumentos para generar ideas y recopilar información.
Ø  Instrumentos para acercase al consenso.
Ø  Instrumentos para analizar y presentar datos.
Ø  Instrumentos para planear las acciones.

El PSP  debe partir de implicar a todo el que tenga relación con el problema que queremos abordar y pueden identificarse en cuatro grupos de implicados claves:

·         Los que toman las decisiones.
·         Los que por la posición que ocupan pueden frenar o apoyar la posible decisión.
·         Los expertos (aquellas personas con experiencia en el tema que se va a tratar).
·         Los que ejecutarán las acciones para la solución del problema.


El  PSP se desarrolla por iteraciones sucesivas y en cada uno de los pasos está presente la toma de decisiones ya que nos encontrarnos ante situaciones de elección y/o problemáticas, por lo que el tema de las decisiones será abordado a continuación
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