Las técnicas para propiciar el trabajo creativo han sido desarrolladas históricamente para problemas
dados, de ahí que aparezcan gran cantidad de éstas. Al estudiarlas se puede
encontrar entre ellas en muchos casos, un alto grado de relación, elementos
comunes o simples variantes aun cuando aparecen con diferentes denominaciones.
Esta técnicas son aplicadas
a diferentes etapas del proceso de toma de decisiones (proceso de solución de
problemas en grupo). Se pueden identificar técnicas utilizables en una etapa en
particular, en varias de ellas por separados y otras cuyo contenido y
estructura abarca varias etapas del proceso. Este trabajo se circunscribe a la
breve exposición de la esencia de algunas de las técnicas más utilizadas, de
acuerdo con la etapa.
La generación de ideas.
El objetivo fundamental de
ésta es la obtención de ideas acerca de un problema dado, que permiten
determinar o revelar un rango de posibles alternativas de solución; dentro de
ella podemos citar:
Sinéctica: Término novedoso en uso para expresar el
contenido complejo de los procesos de asociación de ideas. Es una de las formas
más interesantes del brainstorming; el problema planteado a los participantes
según el sistema sinéctico es primeramente explicado bajo todos sus aspectos
hasta conseguir que sea bien comprendido por los interesados y una vez logrado
este propósito, se desmenuza el mismo haciendo uso de analogías tomadas a
menudo del ámbito de la biología y de metáforas. Por último, en una fase de
trabajo subsiguiente, la idea, incluso la más quimérica, es transformadora con
el fin de llevarla a la práctica, lo cual algunas veces, plantea nuevos
problemas antes de alcanzar la solución definitiva.
En esta atmósfera no
crítica, las personas se sienten libres para decir lo que piensan y estas
ideas, aun en el caso de que no tuvieran valor pueden dar origen a otras por
asociación. Las ideas se recogen y listan en pliegos de papel que se mantienen
a la vista de todos. Estas ideas se valoran posteriormente, la generación de
ideas y su recogida puede realizarse, dependiendo de las características del
grupo y sus integrantes, según tres variantes:
1. Los integrantes dan las ideas espontáneamente y se van listando.
2. Se realizan varias rondas, cada integrante lanza una idea en su turno o
puede pasar en una ronda. Se van listando las ideas. Se continúa el proceso hasta que todos pasen.
3. Una persona que actúa como facilitador pide a los presentes que escriban en
una hoja de papel sus ideas. Estas se recogen y organizan en pliegos que se
presentan en el grupo, se puede repetir
el proceso de generación de ideas por asociación.
Cuatro reglas fundamentales del Brainstorming son:
1. Dar curso libre a la
inspiración: Los participantes son
invitados a recurrir a su
imaginación, a encontrar ideas y a proponer soluciones.
NO se impone ningún límite a la fantasía.
2. Buscar cantidad de
sugerencias antes que su calidad: La probabilidad de conseguir una o más ideas juiciosas será tanto mayor cuanto más elevado sea el número
de sugerencias.
3. Labor de búsqueda
desinteresada en equipo: Se permite e incluso se recomienda,
a los participantes explotar las ideas de los otros, perfeccionarlas y agrupar varias sugerencias con el fin de formular
una propuesta diferente.
4. Prohibición de criticar: Se prohibe proceder a un análisis crítico de
las sugerencias formuladas. Esta ausencia de crítica es una característica del
Brainstorming.
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