Después de completar los cuatro pasos del proceso
de solución de problemas, la aplicación de la solución escogida debe constituir
un paso relativamente directo. Sin embargo, es en el trayecto entre el
planeamiento y la puesta en práctica donde fracasan muchas aparentemente
“buenas” soluciones ya que:
·
El planeamiento se confunde con
el pronóstico.
·
Las conjeturas sobre el tiempo
son optimistas.
·
No se han elaborado planes de
contingencia.
·
El plan no se comunica o
actualiza apropiadamente.
·
No se logra el compromiso
necesario.
La característica fundamental del quinto paso es la
atención permanente para que se lleve a cabo lo que se ha planeado. Se debe dividir la ejecución en etapas
controlables para su monitoreo.
Las técnicas más utilizadas en este paso son:
-
Diagrama de Gantt
-
Diagrama de Pert
-
PNI
-
Planes de Contingencia, etc.
Implementación.
¿ Estamos siguiendo el plan?
-
Siga el plan establecido en el
paso 4.
-
Utilice un sistema de
control para medir el avance (establecer seguimiento de los
resultados por etapas controlables).
-
Ponga en
práctica los planes de contingencia según las necesidades (modificar el plan en caso que se produzcan acontecimientos inesperados).
-
Recopile los datos para la
evaluación de la eficacia de la solución.
Este sexto paso del PSP hace del método un “círculo
cerrado”.
Solamente se puede “cerrar el círculo” en el
proceso global de solución de problemas al evaluar los resultados. ¿Qué
diferencia existe entre lo que es y lo que debe ser? Retornando a nuestra
definición de un problema como la brecha que separa un estado actual de un
estado deseado. Si se elabora una definición específica de su objetivo –las
condiciones que usted tomaría como pruebas de que el problema ha sido resuelto-
entonces usted sabe cómo evaluar los resultados obtenidos.
La solución de problemas con círculo cerrado
incluye en uno de sus pasos el proceso de evaluación para asegurarse de que el
problema ha desaparecido.
La importancia del método de círculo cerrado para
la solución de problemas se evidencia cuando se reconoce un cambio de la
circunstancia, de la situación, de las personas y de sus preferencias y valores.
La etapa de evaluación de los resultados de sus
acciones culmina directamente donde comienza la etapa de identificación, la
cual da lugar a un nuevo ciclo de solución de problemas.
Las técnicas más utilizadas en este paso son:
Hoja de Balance
Planes de Contingencia
PNI, etc.
Evaluación.
¿Que resultados se obtuvieron?
¿Se resolvió el problema?
-
Establecer criterios sobre
resultados (recopile los datos de acuerdo con el plan)
-
Compare con los datos recopilados
para analizar el problema en el paso 2.
-
Compare con la “condición
deseada” del paso 1 (precisar la eficacia de la solución del problema, verificar sí quedó
resuelto parcial o total).
-
Compruebe si hay nuevos problemas
creados por las soluciones.
-
Acordar comenzar el proceso en
caso de que subsista el problema o se hayan derivado otros.
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