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Angel Figueroa

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jueves, 28 de marzo de 2013

HABILIDADES GERENCIALES (5)


PASO 5.    IMPLEMENTACION DE LA SOLUCION.

Después de completar los cuatro pasos del proceso de solución de problemas, la aplicación de la solución escogida debe constituir un paso relativamente directo. Sin embargo, es en el trayecto entre el planeamiento y la puesta en práctica donde fracasan muchas aparentemente “buenas” soluciones ya que:

·         El planeamiento se confunde con el pronóstico.
·         Las conjeturas sobre el tiempo son optimistas.
·         No se han elaborado planes de contingencia.
·         El plan no se comunica o actualiza apropiadamente.
·         No se logra el compromiso necesario.

La característica fundamental del quinto paso es la atención permanente para que se lleve a cabo lo que se ha planeado. Se debe dividir la ejecución en etapas controlables para su monitoreo.

Las técnicas más utilizadas en este paso son:
-          Diagrama de Gantt
-          Diagrama de Pert
-          PNI
-          Planes de Contingencia, etc.

Implementación.
¿ Estamos siguiendo el plan?
-          Siga el plan establecido en el paso 4.
-          Utilice un sistema de control para medir el avance (establecer seguimiento de los resultados por etapas controlables).
-          Ponga en práctica los planes de contingencia según las necesidades (modificar el plan en caso que se produzcan acontecimientos inesperados).
-          Recopile los datos para la evaluación de la eficacia de la solución.


PASO 6.    EVALUACION DE LA SOLUCION.

Este sexto paso del PSP hace del método un “círculo cerrado”.

Solamente se puede “cerrar el círculo” en el proceso global de solución de problemas al evaluar los resultados. ¿Qué diferencia existe entre lo que es y lo que debe ser? Retornando a nuestra definición de un problema como la brecha que separa un estado actual de un estado deseado. Si se elabora una definición específica de su objetivo –las condiciones que usted tomaría como pruebas de que el problema ha sido resuelto- entonces usted sabe cómo evaluar los resultados obtenidos.

La solución de problemas con círculo cerrado incluye en uno de sus pasos el proceso de evaluación para asegurarse de que el problema ha desaparecido.

La importancia del método de círculo cerrado para la solución de problemas se evidencia cuando se reconoce un cambio de la circunstancia, de la situación, de las personas y de sus preferencias y  valores.

La etapa de evaluación de los resultados de sus acciones culmina directamente donde comienza la etapa de identificación, la cual da lugar a un nuevo ciclo de solución de problemas.

Las técnicas más utilizadas en este paso son:
Hoja de Balance
Planes de Contingencia
PNI, etc.

Evaluación.
¿Que resultados se obtuvieron?
¿Se resolvió el problema?
-          Establecer criterios sobre resultados (recopile los datos de acuerdo con el plan)
-          Compare con los datos recopilados para analizar el problema en el paso 2.
-          Compare con la “condición deseada” del paso 1 (precisar la eficacia de la solución del problema, verificar sí quedó resuelto parcial o total).
-          Compruebe si hay nuevos problemas creados por las soluciones.
-          Acordar comenzar el proceso en caso de que subsista el problema o se hayan derivado otros.

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