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Angel Figueroa

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jueves, 28 de marzo de 2013

HABILIDADES GERENCIALES (1)


LAS DECISIONES.

Las decisiones constituyen un suceso reiterado en nuestra vida cotidiana. Cualquier acción que se desarrolle en una organización, grupos de personas e incluso individualmente, requiere de una decisión previa con independencia del grado de conciencia que se tenga de esto. La toma de decisiones es un proceso inherente a cualquier ser racional que se produce necesariamente en situaciones problemáticas y/o de elección.

A priori pudiéramos plantear que decidir es seleccionar qué hacer, contando con una serie de opciones y teniendo en cuenta determinados factores, como por ejemplo: importancia, factibilidad, etc.

Las decisiones revisten gran importancia, tanto en nuestra vida personal como profesional, pues cada individuo no puede verse como algo totalmente independiente a lo demás, ni en el marco de la familia, círculo de amistades y, menos, dentro de las organizaciones que cada día se tornan más interdependientes y complejas.

Asimismo, cuando se desarrolla la evaluación de opciones o soluciones potenciales, deberán valorarse cuidadosamente, los parámetros, criterios, etc. Que han de tenerse en cuenta para la elección de la posible solución. No debemos pasar por alto los requisitos mínimos que pudieran constituir premisas indispensables para una buena decisión. Por ejemplo:

·         Contar con la información necesaria, tanto en las estadísticas como en hechos que puedan constituirse en pruebas de apoyo.
·         Experiencia y conocimiento sobre el problema de las personas involucradas en su solución.
·         Necesidad y deseo de cambiar, etc.

Las decisiones en términos de dirección pueden dividirse en dos grupos:

1.       Estandarizadas.
2.       No estandarizadas.

Las del primer grupo son aquellas en las que al presentarse una situación ya se sabe lo que hay que hacer y se actúa de acuerdo con lo establecido. Las del segundo grupo corresponden, por lo general, a problemas nuevos, de diferentes naturaleza y variabilidad que no permiten la sistematización y uniformidad de sus soluciones. En este tipo de decisiones nos interesaremos en lo adelante.

Enfocándonos en la búsqueda de efectividad en las decisiones no estandarizadas, podemos analizar en ellas dos dimensiones:

·         Calidad.
·         Aceptación.

La prioridad de estas dimensiones puede depender de las características del problema que se nos presente:

·         Los problemas que requieren decisiones de alta calidad y baja aceptación.
·         Los que requieren decisiones de baja calidad y alta aceptación.
·         Los que requieren decisiones de alta calidad y alta aceptación.

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