Se enumeran las características de una buena directiva tomando
como referencia a Requeija y Lugo (1995) las cuales se describen a
continuación:
- Eficiencia Organizativa: Todo directivo debe planificar sus
actividades, precisar las atribuciones y funciones de cada parte de su plantel.
Establecer formas de comunicación eficientes, de manera de mantener un control
del funcionamiento en su organización.
- Capacidad inventiva e Iniciativa: debe ser capaz de crear
soluciones a un número imprevisto de situaciones, y, la forma de solucionarlas según
como se constituya el norte de su acción. El verdadero acierto de su gestión no
es solucionar el problema, sino detectar a tiempo las causas que lo generan.
- Espíritu de equidad: Este es la base mas firme de todo, pues la
directiva para un buen entendimiento con todos los sectores, con los cuales
necesita relacionarse, no debe mostrar preferencia por planteamientos,
disposiciones o prácticas que no corresponden a los intereses educativos.
- Rectitud Profesional: El director debe tener un amplio
conocimiento de su misión profesional como funcionario, como docente y como
ciudadano (p. 119).
Implica que un
gerente educativo requiere amplios conocimientos, estar actualizados en sistema
de información, análisis financieros, mantenimiento de estructuras, debe tener
equidad moral; además del manejo de las distintas tendencias actuales de la
administración escolar.
La dirección es
un aspecto de vital importancia dentro de una organización, debido a que la
gerencia implica unir esfuerzos para que funcione efectiva y coordinadamente
tal como lo expresa Douglas (1996), cuando dice: “la dirección como el aspecto
interpersonal de la administración, por medio de los subordinados pueden
comprender y contribuir con efectividad y eficacia al logro de los objetivos
constitucionales” (p. 97).
De allí que la
dirección es indispensable en una institución educativa; a través de ella, el
gerente influye sobre el personal que
allí labora y logra que se cumplan los objetivos propuestos; así como también
influyen en las relaciones interpersonales, la motivación, el liderazgo, y una
buena comunicación.
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