El camino del
líder va más allá que de la brecha que hay que recorrer, es un largo proceso en
que el desarrollo de las personas se hace duro y dificultoso por los hábitos
que hay que cambiar, al final de ellos la persona es alguien nueva, aprende a
conocerse a sí misma y a los demás, sabe a dónde quiere llegar, pero conoce el
momento en que debe detenerse; se adapta a los cambios y crea proponiendo
nuevos paradigmas, ha aprendido a reaccionar favorablemente ante los problemas,
así como también aprende a usar los nuevos conocimientos, no sólo son
elocuentes, sino que saben oír y usan la comunicación para fines que
contribuyen al bienestar de la organización.
Fue Adair (1990),
citado del Mòdulo UPEL-D.6 (1996) quien lo relaciona de la siguiente manera:
“El liderazgo de un director se extiende a todo aquel que trabaja en la
comunidad escolar, pero es prioritario estimular al cuerpo académico a que se
considere como el equipo de liderazgo de la escuela” (p. 242). Es por eso que
el liderazgo es uno de los procesos que reviste mayor interés e importancia en
la vida de cualquier grupo humano.
Katz-Kahn, citado
del Módulo UPEL-D.6 (1980), señala: “…El liderazgo es un concepto de relación
que incluye dos términos: el agente que influye y la persona influida” (p. 136).
Este concepto de
relación implica que el director es un ente conductor de hombres y mujeres que
están inmersos en el proceso educativo y por lo tanto debe poseer estilos o
tipos de liderazgos para ayudar a los seguidores a dar lo mejor de sí mismo.
Desde el punto de
vista de las características, personales del director, líder para conducir un
grupo, se han aceptado tres estilos o tipos de liderazgos a saber: el
autocrático que es elegido por el grupo o es designado por alguna autoridad
externa; actúa como “jefe” y toma las decisiones en nombre del grupo, no
permite la participación de ningún miembro del grupo en los procesos, está más
atento al tema, o a las tareas y no a las personas; otorga una gran importancia
al crecimiento y desarrollo personal, de todos los miembros del grupo. El líder
promueve la participación de todos, en virtud de que valoran a las personas
como tal. El líder Laissez – faire, significa dejar de hacer, dejar pasar. Este
tipo de líder dirige al grupo sin dirección, los participantes actúan en
completa libertad, sin ninguna guía, control o ayuda.
Hollander y
Julian (s.f), señalan que: “El liderazgo no consiste en una serie de cualidades
innatas, sino en una transacción. La
relación entre dirigente y dirigido se desarrolla con el tiempo y supone un
mutuo intercambio, o transacción entre ambos” (p. 137).
En relación a lo
antes dicho esto se deduce, que las cualidades de un líder no son innatas sino
que son adquiridas a través del tiempo o experiencia.
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