Las relaciones interpersonales para Banny-Jhonson (1987), son
“aquellas interacciones referidas al trato, contacto y comunicación que se
establece entre las personas en diferentes contextos y en diferentes intervalos
de tiempo” (p. 112), es decir, son las relaciones que se establecen diariamente
con los otros semejantes, llámese compañeros de estudio, de trabajo, de
oficina, jefes, etc. Sin
embargo, es muy probable que alguna de las barreras que se oponen a una acción
social efectiva sean relaciones emocionales, que son las hacen que un individuo
se sienta de algún modo inhibida por la presencia de otras personas, a las
cuales teme, o no entiende.
Por lo tanto, es necesario reducir la sensación de
inhibición en el sentido de dar una reacción psicológica de temor e
incertidumbre, basada en la
ambivalencia y la inseguridad en las relaciones interpersonales. El temor y las
hostilidades subyacentes resultantes, condicionan las reacciones en un grupo
cualquiera y será la causa de tensiones. Las relaciones interpersonales
agradables reducen la intimidación y permiten un cambio de orientación hacia
los objetivos del grupo. Las personas
tienden a respetarse y estimarse mutuamente una vez que se conocen mejor.
Para establecer
unas mejores relaciones interpersonales entre el personal directivo y el cuerpo
docente, éstos deben darse en clima organizacional armonioso, donde en
director-gerente, debe exhibir ciertas condiciones, entre las que son
relevantes:
- Responsabilidad: el directivo debe ser una persona responsable,
puntual en la realización de sus actividades planificadas para así marcar la
pauta y servir de ejemplo a sus subordinados, quienes deben imitar y superar al
gerente.
- Autenticidad: hay que ser auténticos. Tanto el directivo como los
docentes deben ser espontáneo, en otras palabras hay que quitarse la máscara.
- Honestidad: esta virtud llevada al campo educacional es muy
significativa a nivel del directivo, se evidencia en lo que éste exige y lo que
da, es decir, debe exigir únicamente lo que da.
En relación con los docentes, éstos deben demostrar un sentido profundo
de responsabilidad, disfrutar de su trabajo y gusto por lo que hacen.
- Tener un profundo respeto por la dignidad y valor de cada
individuo y aceptar a los docentes tal y como son sin reservas (IUMPM, 1986, p.
34).
La adopción de estas
condiciones por parte del directivo permitirá el logro de unas relaciones
interpersonales cordiales, francas, de aprecio y de colaboración. Al actuar en grupo reduce las tensiones,
favorece al trabajo y la producción de los grupos. Los miembros deben ser
tolerantes y compresivos a fin de que la tarea sea mas provechosa y
gratificante y sólo el hecho de actuar juntos resulta muy valioso.
Dentro de este ámbito,
se plantea la necesidad de utilizar la adecuada comunicación que beneficie no sólo
a la función directiva, sino de todos los grupos de personas que se desempeñan
en el contexto escolar, con distintas responsabilidades y tareas. De allí que se requiere que el director de la
institución educativa posea: cualidades, habilidades, para la comunicación creatividad
y dinámica, a fin de lograr un clima
organizacional productivo y buenas relaciones interpersonales, la misma
permitirá la reflexión de la gerencia educativa para generar una propuesta en
este sentido, a objeto de lograr un equilibrio en la cultura organizacional en
la que puedan interactuar los grupos de referencia que la integran de manera
armonizada y comprometidos con los mismos fines de educación.
La importancia de
la interacción personal y el clima organizacional han sido temas de marcado interés
frente al desarrollo de la cultura organizacional que permite a los docentes de
las escuelas, ciertas conductas e inhiben otras. Una interacción abierta y humana alientan la
participación y conducta madura de toda la comunidad si las personas se comprometen
y son responsables.
Las relaciones
entre el personal docente, directivo, personal de servicio y administrativo
deben ser óptimas, para que se trabaje en un clima de armonía y paz, donde no
existe fricción en el trato. Esto es algo difícil de lograr porque cada persona
tiene una forma de pensar y actuar. En
tal sentido se afirma que las relaciones humanas “es el arte conocerse y
conocer a los demás, limando las asperezas en el trato con los demás para
lograr un poco de paz y tranquilidad dentro de una vida armoniosa con los demás”
(Álvarez, 1998, p. 78).
En atención a lo
expresado se hace necesario que los directivos conozcan a su personal e
interactúen con ellos a fin de lograr trazarse estrategias para crecer y
mantener buenas relaciones interpersonales que a lo largo aportaran beneficios
al proceso de enseñanza aprendizaje.
Las ideas
propuestas constituyen un arma esencial que debe exhibir todo directivo, porque
lleva a crear un buen ambiente de trabajo, motivar a los docentes, y a su vez,
prepararles para la aplicación o ejecución de actividades a realizar en pro del
plantel y de la comunidad educativa en general. Para el logro de lo expresado,
el director tiene que exhibir
características personales y profesionales especiales donde demuestre
compenetración con su trabajo, se identifiquen con su personal, mostrando
solidaridad, equidad y así estar ganados al cambio que sea necesario.
Muy resumido y completo, me gusto, gracias por este aporte.
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