Formar equipo y delegar la toma de decisiones en los distintos
actores de la escuela, son herramientas fundamentales para una gestión
educativa de excelencia. Formar equipos
implica lograr que el directivo y el resto del personal de la escuela
constituyan un grupo cooperativo, armonioso y trabajador, de alta calidad y
eficiencia en el desarrollo de las tareas que han acordado como metas.
El Líder debe
favorecer que el equipo desarrolle un espíritu de cuerpo que permita a sus
miembros interactuar equilibradamente en las dimensiones de las tareas a
realizar en el procedimiento de trabajo y el proceso socio-afectivo entre
ellos, de manera de que cada miembro desempeñe el papel asignado, haciendo el
mejor uso de su talento para integrar sus habilidades, donde es vital la auto
evaluación, como mecanismo de retroalimentación
para identificar los problemas y plantear las acciones correctivas que aseguren
resultados exitosos (Holos, s/f, p. 12).
Además, el líder
debe apoyar el equipo para que este logre el equilibrio entre las fuerzas
(motivacionales, de interés y de responsabilidades compartidas), que lleva a
crear, mantener y aumentar la unión del grupo (Moreno, 1997, p. 132). En este
sentido, el líder debe generar en el grupo un espíritu de compromiso con su
misión y valores en el cumplimiento del programa acordado y un clima de
participación, tanto para la acción comprendida como sobre su estado de ánimo y
sentimientos.
Por otra parte,
el éxito de todo líder está determinado por su capacidad de delegar en el
equipo, funciones y tomas de decisiones que estén a su alcance, y así liberar
tiempo para acometer acciones de mayor valor.
Para delegar con éxito el directivo debe: seleccionar el trabajo y
organizarlo, identificar a la persona adecuada, motivarla y prepararla para la
ejecución del trabajo, asegurándose de su plena comprensión y a la vez
estimular su independencia en la ejecución, y ejercer el control y supervisión
que aseguren los resultados de calidad esperados (Graffe, 2000, p. 68).
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