Supervisor:
Deiber Carreño
Facilitador/Ponente:
Ángel Figueroa
Relator:
Luzmila Pérez
Sistematizador:
Eli Muñoz
Registrador
Del Valle pinto
Eje
N° 5 El Desempeño Institucional y Las Buenas Prácticas Educativas
Mesa N°15
“No podemos superar la crisis Educativa
si no cambiamos la forma tradicional de educar
en las Aulas”
Curtis Jhonson
La
planificación del Estado Venezolano se vincula con la evolución de la economía
rentista petrolera, porque los planes desarrollados por los gobiernos de la
llamada era democratica a finales del siglo XX
pretendieron responder a la crisis derivada de la disminución del
ingreso nacional o al diseño de estrategias para profundizar el progreso
económico, social , a partir de los excedentes de la renta petrolera, sin
producirse un verdadero desarrollo económico social. Al crearse CORDIPLAN
(1958), se institucionaliza un sistema de planificación normativa, formulándose
planes a mediano plazo, bajo el enfoque desarrollista de la CEPAL, sin carácter de ley, sino que orientan al presupuesto de
cada ejercicio fiscal. Como soporte a la legitimación de la democracia
representativa, a la sustitución de importaciones y al acceso de recursos de la
Alianza para el Progreso, los gobiernos de AD formulan los tres primero Planes
de la Nación, orientados al mayor crecimiento y diversificación económica para
reducir la dependencia del sector petrolero y mejorar la distribución del
ingreso y progreso de la población. En su apoyo, el sector educativo debería
mejorar la cobertura escolar, reducir la repitencia, la deserción escolar y el
analfabetismo; y calificar recursos humanos requeridos por el modelo
sustitutivo. También el IV Plan de la Nación, como soporte al proceso sustitutivo y mejora de la distribución de
ingresos y condiciones de vida, postula reformar el sistema educativo a fin de
mejorar su eficiencia y actualizar los contenidos para formar para la vida
democrática, y continuar la expansión cuantitativa del sistema, ampliando su
capacidad instalada. El alza de los precios petroleros en 1973 y las
nacionalizaciones de las industrias básicas generaron un crecimiento sin
precedentes del ingreso nacional. Así, el V Plan formula una estrategia de
profundización del estado Actor en el proceso productivo, orientado a mejorar los
indicadores sociales y el desarrollo de grandes proyectos industriales. A tal
efecto, el sector educativo, debería implantar acciones para 1) democratizar
una educación de calidad; 2) la innovación y la generación de tecnologías; y 3)
formar recursos humanos para el desarrollo autónomo. El VI Plan de la Nación de
1981-1985 (Herrera Campins) abre una transición hacia la aplicación de
políticas neoliberales, y respecto a la educación postula: Mejorar su calidad y
pertinencia, fortalecer la educación para el trabajo, ampliar la cobertura de
los servicios educativos, el estimulo al docente y modernizar la gestión del
sector (Rodríguez, 1996, pp. 269-270) El VII Plan de la Nación 1984- 1988
(Jaime Lusinchi) se formuló bajo una crisis generalizada por el deterioro de
los precios petroleros, para hacer viable un pacto social que garantizara una
distribución más justa de ingresos (Bravo, 1992, p. 222). Con la renuncia del
Ministro Matos este plan, de enfoque estratégico situacional, se sustituyó por
un trienal de inversiones públicas. En el campo educativo, se pretende:
reestructurar el currículo de los diferentes niveles y modalidades; adecuar la
planificación educativa al aparato productivo y a cada región; ampliar la
cobertura a través del mejoramiento de la planta física y servicios socio
educativos; modernizar el sector nivel técnico-docente y profesional,
reorganizar administrativamente el sector y reformar la educación superior de
carácter binario (ME, 1986, p. 5). El Caracazo del 27 de febrero de 19889 coincide
con la aplicación de las primeras medidas de ajuste (exigidas por el FMI) que
significó el VIII Plan de la Nación: El gran Viraje (Giordani, 1997, p. 14),
para el desarrollo de un sistema económico que privilegia la competitividad de
mercado, la eliminación de las desigualdades económicas, y una democracia
moderna y eficiente (Giordani, 1996, p. 57). En el sector educativo el VIII
Plan, planteó:1) a nivel superior la articulación de su sistema binario y el
rediseño de la curricula acorde con la estrategia de desarrollo; 2) en la
educación media reforzar la formación para le acceso al mercado de trabajo y en
la educación superior; 3) en la educación básica mejorar la formación técnica
(7mo a 9no grado) y ampliar la cobertura a la población de bajos ingresos,
también prevista para el pre-escolar (VIII Plan, p. 184). Lo accidentado del
gobierno y la destitución de Carlos Andrés Pérez, profundizan la reflexión
sobre le agotamiento del modelo rentista petrolero, la crisis de la sociedad
venezolana y la legitimidad de democracia representativa. En este marco, aunado
a los efectos de la globalización y a la política de ajuste, se formula el IX
plan:” Un proyecto de País”, para la construcción de una sociedad con
condiciones de bienestar, educación y desarrollo para todos, la reducción de la
pobreza, la garantía de los derechos humanos y la negación de la corrupción
(CORDIPLAN, 1995, pp. 36-39). Para lograr este proyecto de país en el campo
educativo se plantea: 1) elevar la calidad del servicio y la eficiencia de la
gestión, a través de la descentralización y la reestructuración del nivel
central, y 2) la equidad en el acceso (Cárdenas, 1995, p. 49). La aplicación de
las políticas neoliberales exigidas por la banca multilateral, no revierten el
carácter regresivo de la economía venezolana. La crisis de legitimidad del
sistema político, las aspiraciones insatisfecha de bienestar y la
descomposición social y política, abren la ansiedad de los sectores populares y
de la clase media por la transformación del modelo político y socio- económico.
Esta insatisfacción fue canalizada por el proyecto político del Comandante Hugo
Chávez Fría, ganando las elecciones de diciembre de 1998, iniciándose así el
proceso de transformación del modelo político de Pacto de Punto, a través del
proceso constituyente, la aprobación de la nueva Constitución por referéndum y
la legitimación de los diferentes poderes públicos. Las grandes líneas de
acción educativa del Gobierno de Hugo Chávez se orientan a: 1) la
reincorporación de los jóvenes a los centros de estudios y trabajo; 2) la
formación y prevención para contrarrestar la violencia, drogadicción y embarazo
en adolecentes (Chávez, 1998, pp. 17 y 22); 9) la redefinición de la
obligatoriedad de la educación desde el maternal hasta el nivel medio
diversificado y la gratitud hasta el pregrado en instituciones públicas (CBRV,
Art. Nº 103); 4) la formación de técnicos medios; y fortalecer la educación de
postgrado y su vinculación con los sistemas científico- tecnológico y
productivo ( Chávez, 1998, p. 22). En este marco es fundamental el Proyecto de
las Escuelas Bolivarianas, concebidas como centros educativos de atención
integral y de interacción comunitaria, al estimular una transformación
educativa, para el logro del país deseado y la refundación de la República a
través de una pedagogía participativa (Me, pp. 8 y 23). Este proyecto se debe
repotenciar, hasta llegar ala excelencia, que el Estado asuma el costo e
incorpore y califique nuevos docentes y haga una inversión significativa de
infraestructura. Otro aspecto relevante en materia educativa en el gobierno de
Hugo Chavez y la continuidad realizada por el Presidente Nicolas Maduro Ha sido
la incorporación de Las Misiones Robinson, Ribas, Sucre, Barrio Adentro, Barrio
Adentro Deportivo, Vuelvan Caras, Mercal, Guaicaipuro, Zamora, Cultura, Negra
Hipólita, las grandes Misiones, Vivienda, Agro venezuela, la entrega gratuita
de canaimitas a mas de 2 millones de niños y niñas, y la entrega de textos
Escolares, la Colección Bicentenaria representan unos de los mayores avances
que ha desarrollado el Gobierno Bolivariano como garantía de seguridad social
para el pueblo. Las Misiones Sociales son estrategias masivas orientadas a
garantizar los derechos fundamentales a la población, con énfasis en los
sectores más excluidos. Estas iniciativas cuentan con recursos extraordinarios,
su coordinación es interinstitucional e interministerial y uno de los elementos
fundamentales para su planificación, ejecución y seguimiento es la
participación activa y protagónica de las comunidades organizadas. PDVSA apoya
directamente a casi todas las Misiones Sociales y programas de desarrollo que
el Gobierno Bolivariano está impulsando actualmente en el país; pero es
necesario que sean establecidas a traves de una ley que las sutente y regule y
darle carácter organico a este importante proyecto social novedoso en el mundo.
Hoy cuando
se realiza la Consulta Nacional por la calidad Educativa, proceso que nunca
antes se habia realizado en Venezuela, es preguntarle al pais entero cual es la
educacion que queremos y como podemos transitar hacia ella. Por los
antecedentes antes expuestos denotamos la importancia de la Educacion de
calidad para los venezolanos y para el Gobierno Bolivariano, no basta con la
gratuidad de la educacion y la obligatoriedad de esta, es necesario que sea de
CALIDAD y PARA TODOS, y que sea de calidad no significa que sea excluyente ,
estoy convencido que la dicotomia entre excelencia y masificacion de la
educacion se resuelve atendiendo a estas dos variables por igual.
La educación que esperamos es
aquella que haga efectiva el paradigma educativo fundamentado en las ideas
educativas/pedagógicas de Simón Rodríguez, es decir, inspirado en su paradigma
político/pedagógico, en el cual entre otros elementos interpretativos, parte de
la idea de ver a la educación como una potencialidad creadora capaz de revertir
el orden establecido. Asegura que para tener una República hay que comenzar por
hacerlos republicanos, por formar al pueblo, por crear una mentalidad al
formarlos como ciudadanos que habitan un país constante crecimiento, a fin de
que sean capaces de construir la república , en y desde la escuela (Rumazo
Gonzáles, 2006).
Si queremos tener una República,
necesitamos formar a un hombre y una mujer para esa República; si queremos una
más cohesionada y armónica nación, tenemos que formar al ciudadano y ciudadana;
por eso la educación es esencialmente un hecho político; porque el medio para
crear ese republicano/a, ese ciudadano/a, es la educación.
Todo modelo de sociedad que se quiera
construir tiene un modelo de educación y esto ha sido así en todas las épocas
históricas. Todo modelo ideal de sociedad, tiene su correspondiente modelo
ideal de educación, toda filosofía política de la sociedad debe producir un
modelo de educación que corresponda con el modelo de sociedad. “No hay modelo de sociedad sin modelo
educativo”.
En la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela, en su preámbulo, hallamos el modelo de sociedad a la
que aspiramos: “democracia, participativa, protagónica y pluricultural en un
Estado de justicia…” Tenemos que transitar de un Estado de democracia
representativa que todavia subyace en algunos sectores, a un Estado de plena democracia social, que no
se agote en el Estado de derecho; ese tránsito es la revolución bolivariana y
socialista que nos proponemos y que en esta marcha en la actualidad en nuestro
país.
Ese modelo de sociedad requiere de un
ciudadano formado del espíritu de la igualdad, la colaboración, la solidaridad,
la corresponsabilidad; y todo ello se tiene que traducir en que la educación es
considerada como un Conjunto Humano localizado, territorializado, que atiende a
los procesos de la enseñanza y aprendizaje como unidad compleja de naturaleza
humana total e integral, correspondiendo sus niveles y modalidades a los
momentos del desarrollo propio de cada edad en su estado físico, biológico,
psíquico, cultural, social e histórico, con lo cual se crean las condiciones de
aptitud, vocación y aspiración a ser atendidas por el sistema educativo.
Esta concepción holística del ser
humano en desarrollo exige la articulación y continuidad curricular y
pedagógica entre cada uno de los niveles del sistema educativo, incluyendo
todas las modalidades; permitiendo así el fortalecimiento de cada educando (a)
como persona, el conocimiento de sus propias capacidades y competencias, su
formación dentro del concepto de progresividad alimentada por períodos de vida
como continuidad que considera las condiciones externas en lo antrópico,
social, cultural y geohistórico.
En consecuencia, la educación que
esperamos debe forjar un tipo de ciudadano y ciudadana con valores
distintos a la competencia por encima de
todo, el egoísmo, el racismo, el individualismo enfermizo. El tener debe dejar
de ser el valor fundamental, pues ese es el valor sagrado de la sociedad de consumo.
Reivindicamos el ser frente al tener. En la sociedad en que vivimos si usted no
tiene no es; esa monstruosidad es el origen de otras discriminaciones; es por
ello que la escuela debe, en el plano de los valores reivindicar el ser frente
al tener. Que todo niño, niña, adolescente, adulto y anciano, se respete con
dignidad por su ser y no por lo que tenga. La individualidad deformada se
corresponde con el egoísmo, la competencia malsana, el consumismo, entre otros.
Es una tarea difícil mas no
imposible, pues es más fácil cambiar lo material que cambiar los valores; ya
que este cambio impone una tarea ardua, y ella es obra de la cultura
consciente; además, los cambios culturales tienen su propio tiempo; pero hay
que comenzar e insistir.
Para decirlo en pocas palabras,
nuestro modelo educativo debe fundamentarse en la filosofía pedagógica de Don
Simón Rodríguez, de Luis Beltrán Prieto Figueroa, de Simón Bolívar y Hugo
Chávez Frias, entre otros tantos
educadores y educadoras.
Nuestra escuela debe ser una “Escuela
Social Activa” que genere una “educación social en valores” en el sentido
propuesto por el maestro de Simón Bolívar; ¿Podría decir alguien que fueron
proposiciones apenas válidas para el siglo XIX? Yo no lo creo.
Nuestra escuela debe formar a un ser
crítico, que consciente, comprometido con su historia y raíces, sensible a su
gente, solidario y productivo. La escuela entonces, debe promover la
creatividad, el estudio por el interés de saber, descubrir, de solucionar
problemas de todo tipo; una escuela que promueva el trabajo alegre, creativo y
liberador, con una educación científica, humanista y tecnológica viva, de cara
a los problemas de la comunidad y a la nación.
En síntesis, el sistema educativo que
queremos debe estar inmerso dentro del Estado docente y la especialización política, que no es otra cosa que el aprendizaje social que tiene como
escenarios institucionales a la familia, la escuela, las instituciones
culturales y artísticas en general. Son estos y otros aspectos de permanente interés,
los expuestos con alta cultura y permanente vigencia por el Dr. Luis Beltrán
Prieto Figueroa. Hasta ahora nadie como él ha defendido el derecho y el deber
del Estado a dirigir la educación con tanta coherencia conceptual y política; y
son esos aspectos los que deben conformar la columna vertebral de la política
educativa del gobierno.
Hoy más que nunca, la tesis del
Estado docente la valoramos útil y pertinente en el esfuerzo que hoy hacemos
por elevar la calidad y la cobertura de la educación pública, de la educación
servida por el Estado.
Esto es debido a que el Estado
docente, que es lo mismo que el Estado social en función educativa es el
principio esencial de la democracia participativa y protagónica.
Para la construcción de ese nuevo
republicano/a necesitamos de los mejores arquitectos de los mejores alfareros, los Maestros, y con esta
palabra me refiero a todos los Docentes ya que esa palabra encierra el fin
ultimo del educador, definitivamente este gremio debe estar integrado por
nuestros mejores hombres y nuestras mejores mujeres, y si no lo somos, debemos
serlo y no solamente en los aspectos del conocimiento, sino también en lo ético, en lo moral, en la
practica de valores como eje constante de nuestro accionar diario, el Aeropago venezolano hecho por Bolivar en su arquetipo del Poder Moral debe ser constituido
por los maestros como primera base fundamental, desde aquí manifiesto el
carácter Honorable del maestro en la sociedad no solo de hecho sino también de
derecho, el Estado como rector de la Educación debe Garantizar la Calidad de la Educación como fin permanente del Estado Docente y mejorar el Desempeño Institucional,
para ello propongo lo siguiente:
1.
Para
vencer la dicotomia entre Calidad y Masificacion es necesario reducir la
cantidad de alumnos en las aulas de clases por lo menos a 25, y construir
nuevas edificaciones educativas y
mejorar y mantener las ya existentes.
2.
Plantear
la reforma de la ley del Régimen Publico Municipal Y de los Concejos Comunales y Comunas que
obligue al Poder local y a los consejos comunales y comunas a coadyuvar en el
mantenimiento y funcionamiento de las instituciones educativas y también la
implementacion, mantenimiento y mejora del transporte publico estudiantil.
3.
Optimizar
el PAE y mejorar la prestación de este servicio en todas las escuelas y liceos
del municipio y se extienda la cobertura a las instituciones privadas y se
incorporen a la nomina del MPPE a las madres procesadoras.
4.
Bajo
la concepción de la inclusión es necesario que nuestro gremio por la honorable función que cumplen tenga acceso pleno a los beneficios del MPPE, son muchos
los maestros que no poseen vivienda o acceso a beneficios necesarios para
elevar su calidad vida. ( prestamos, Personales, para vehículos, créditos de mi casa bien
equipada, etc) Proponemos algunas ideas el PDVAL o Mercal Docente, igualmente
el IPASME establecer horarios de atención para docentes y beneficiarios
diferenciados del horario de atención a la ciudadanía,
5.
En Función del Estado Docente que establece la rectoria de la Educación en manos
del Estado a través del MPPE, debe
instituirse la obligatoriedad y subsidios y estimulo de los estudios de
postgrado en Universidades únicamente para la formación docente que se forme en
el modelo de sociedad que debemos construir planteado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y del Estado Venezolano como ente rector,
respetando la autonomía universitaria, se debe exhortar, motivar y crear condiciones necesarias para que los docentes puedan acceder a los programas de
estudio y especialización.
6.
Es
Necesaria la Revisión, Rectificación y Reimpulso del Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente, se establezcan reglas claras para el ingreso,
permanencia y ejercicio de la carrera docente, mediante consulta a
especialistas, docentes y entes que se consideren necesarios de todos los
sectores y gremios docentes nacionales.
7.
La vinculación Escuela Comunidad debe dejar de ser un concepto o un objetivo y
convertirse en un método de trabajo, debemos crear espacios mas allá los
consejo educativos, un curriculum que de hecho y derecho permita la participación real de los padres en el proceso educativo, las escuelas para
padres deben tener acción social y ser un elemento vinculante al proceso
educativo, de la comunidad, la familia y la escuela, ese debate debemos de
darlo y revisar mas que hacia donde como
con la participación de todos podemos lograrlo.
8.
El
Docente debe ser el primer generador de conciencia en la sociedad y para ello es necesario el
debate constante no solo en los colectivos de formación e investigación y en el
espacio educativo, sino que debe transpolarse a los espacios comunitarios, El
DOCENTE debe ser el PRIMER REPUBLICANO, sin embargo debe ser planificado y
estructurado en un cronograma de trabajo incluido en el calendario escolar y no
de manera eventual diferenciando los espacios de trabajo comunitarios de el
trabajo en las aulas de clase.
9.
El
programa de Canaimita o Canaima debe ir mas allá de la entrega de la herramienta tecnológica, la capacitación y actualización docente en esta área debe ser permanente, ¿Cuántos Docentes no trabajan con el programa Canaima?,
solo porque no saben ni prender la computadora, y aparte nadie da lo que no
tiene, se considera que es necesario que el estado asuma esta capacitación de
los docentes en esta area y cree espacios para la creatividad e innovación en
el uso de esta herramienta y ademas incorpore en el curriculo esta herramienta tecnológica como un eje transversal necesario para la optimizacion del proceso
educativo, cada docente debe tener acceso a esta herramienta para que mejore
sustancialmente el programa. Propongo crear el programa CANAIMA PARA DOCENTES
quienes al fin y al cabo facilitan el aprendizaje en las aulas de clases y
coadyuven en evitar la migración que muchos beneficiarios de esta herramienta han
hecho a window, perdiendo tan valiosa información contenida en el O.S Canaima.
10. Trascender del sistema
supervisorio punitivo castrador y castigador a un sistema supervisorio, Humanista,
Social, Pedagógico, Democrático, Científico, Orientador y sobre todo Ético, Un
supervisor al igual que el gerente educativo deben poseer las mas altas
cualidades humanas, con una inteligencia emocional muy desarrollada y con una sensibilidad social clara que permita el logro de la excelencia educativa de
manera pertinente y permanente.
Sobre la Planificación.
El Docente- Gerente del siglo XXI debe ser capaz de dar
respuesta asertiva a cualquier situación que se le presente en este mundo
signado por la complejidad, la planificación de los procesos educativos en
cualquier ámbito es fundamental, no
solamente para prever en el tiempo si no para el aprovechamiento real del
mismo, el docente-gerente que no planifica simplemente no será exitoso, ya
que el proceso de planificación nos
permite ser asertivos, ahorrar tiempo, cumplir con los objetivos en el tiempo
previsto y evitar la improvisación pero esta debe ser flexible, organizada,
sistemática, compartida, consensuada y adaptada al entorno; el 50 % del éxito
gerencial descansa sobre una excelente planificación, El Docente al igual que
el Gerente Educativo está obligado a planificar y hoy podemos observar como las
instituciones educativas los docentes realizan su planificación (PA) pero se
evidencia que en muchas instituciones educativas existen serias deficiencia en
la elaboración de los (PEIC) el cual es el instrumento básico de planificación
gerencial en el ámbito educativo en Venezuela y tenemos instituciones que no cumplen con el ciclo
gerencial estimado para su planificación, sino que utilizan la misma
planificación de años anteriores para cumplir con los recaudos administrativos
exigidos por el Ministerio de Educación, esta realidad planteada, me permite
decir que tenemos algunos problemas en el proceso de planificación a nivel docente
y gerencial de nuestras instituciones educativas y les presento algunos
desafíos:
1) Omisión de la planificación, este fenómeno se da por que no
creemos en el carácter científico de la Planificación y es común del
pensamiento empírico que refiere al dicho “Como vaya viniendo, vamos viendo…”
2)
Utilizar
la misma planificación siempre y pensar que este proceso es solo un requisito
burocrático, que no se cumple y es solo papel
3)
La
Planificación es realizada por una sola persona sin cumplir con los pasos para
una planificación efectiva y sin la participación de los actores involucrado.
4)
El
Diagnostico en el proceso de planificación no responde a los intereses y
necesidades de los alumnos o comunidad.
5)
Falta de coherencia o relación de
los objetivos de la institución con la planificación y los objetivos
nacionales, regionales y locales del Estado venezolano, esto conduce a lo que
en el argot popular se le dice “estamos meando fuera del perol”
6)
Falta de control y seguimiento de
lo planificado
7)
Poca o ninguna evaluación de la
planificación aplicada, generalmente las evaluaciones son hechas subjetivamente
por los docentes y gerentes educativos, sin registros ni evaluación real de los
resultados.
Es
fundamental que el Gerente - Docente planifique y que entendamos que la
planificación debe ser participativa que responda a las necesidades e intereses
de nuestros alumnos, docentes y comunidad en general.
11. El Estado debe establecer una metodología clara y precisa para la planificación educativa en todos sus ámbitos y niveles,
proponemos crear un reglamento especial para la planificación y evaluación de
los aprendizajes y del proceso educativo y que se establezca la revisión constante de las mismas.
12. Formar en Gerencia o Dirección educativa a los Supervisores y Directores de las instituciones educativas de
manera permanente.
La escuela debe ser el epicentro
del que hacer comunitario, el espacio para la practica de valores, el espacio
para la cultura y la paz, para la creatividad y el acercamiento a la ciencia y
la tecnología, para el desarrollo del trabajo cooperativo y la democracia
participativa y protagonica el epicentro para la construcción del modelo de país que queremos. La Escuela es el Epicentro de la transformación Social.
Esperamos que estas concepciones a guisa
de reflexión contribuyan con un granito de arena en elevar una voz para mejorar
todos los días nuestra educación venezolana y lograr la tan anhelada Calidad de
la Educación.
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