El Gerente del siglo XXI debe
ser capaz de dar respuesta asertiva a cualquier situación que se le presente en
este mundo signado por la complejidad, la planificación de los procesos
gerenciales en cualquier ámbito es fundamental, no solamente para prever en el tiempo si no
para el aprovechamiento real del mismo, el gerente que no planifica simplemente
no será exitoso, ya que el proceso de
planificación nos permite ser asertivos, ahorrar tiempo, cumplir con los
objetivos en el tiempo previsto y evitar la improvisación pero esta debe ser
flexible, organizada, sistemática, compartida, consensuada y adaptada al
entorno; el 50 % del éxito gerencial descansa sobre una excelente
planificación, El Gerente Educativo está obligado a planificar y hoy podemos
observar como las instituciones educativas los docentes realizan su
planificación (PA) pero se evidencia que en muchas instituciones educativas
existen serias deficiencia en la elaboración de los (PEIC) el cual es el
instrumento básico de planificación gerencial en el ámbito educativo en
Venezuela y tenemos instituciones que no
cumplen con el ciclo gerencial estimado para su planificación, sino que
utilizan la misma planificación de años anteriores para cumplir con los recaudos
administrativos exigidos por el Ministerio de Educación, esta realidad
planteada, me permite decir que tenemos algunos problemas en el proceso de
planificación a nivel gerencial de nuestras instituciones educativas y les
presento algunos desafíos:
1)
Omisión
de la planificación, este fenómeno se da por que no creemos en el carácter
científico de la Planificación y es común del pensamiento empírico que refiere
al dicho “Como vaya viniendo, vamos viendo…”
2) Utilizar la misma planificación siempre y pensar que
este proceso es solo un requisito burocrático, que no se cumple y es solo papel
3) La Planificación es realizada por una sola persona
sin cumplir con los pasos para una planificación efectiva y sin la
participación de los actores involucrado.
4) El Diagnostico en el proceso de planificación no
responde a los intereses y necesidades de los alumnos o comunidad.
5) Falta
de coherencia o relación de los objetivos de la institución con la
planificación y los objetivos nacionales, regionales y locales del Estado
venezolano, esto conduce a lo que en el argot popular se le dice “estamos
meando fuera del perol”
6) Falta
de control y seguimiento de lo planificado
7) Poca
o ninguna evaluación de la planificación aplicada, generalmente las
evaluaciones son hechas subjetivamente por los docentes y gerentes educativos,
sin registros ni evaluación real de los resultados.
Es
fundamental que el gerente planifique y que comprenda que la planificación
debe ser participativa que responda a las necesidades e intereses de nuestros
alumnos, docentes y comunidad en general.
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