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Angel Figueroa

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martes, 6 de mayo de 2014

¿Por qué el Gerente Educativo debe Planificar?

El Gerente del siglo XXI debe ser capaz de dar respuesta asertiva a cualquier situación que se le presente en este mundo signado por la complejidad, la planificación de los procesos gerenciales en cualquier ámbito es fundamental,  no solamente para prever en el tiempo si no para el aprovechamiento real del mismo, el gerente que no planifica simplemente no será exitoso, ya que  el proceso de planificación nos permite ser asertivos, ahorrar tiempo, cumplir con los objetivos en el tiempo previsto y evitar la improvisación pero esta debe ser flexible, organizada, sistemática, compartida, consensuada y adaptada al entorno; el 50 % del éxito gerencial descansa sobre una excelente planificación, El Gerente Educativo está obligado a planificar y hoy podemos observar como las instituciones educativas los docentes realizan su planificación (PA) pero se evidencia que en muchas instituciones educativas existen serias deficiencia en la elaboración de los (PEIC) el cual es el instrumento básico de planificación gerencial en el ámbito educativo en Venezuela y tenemos  instituciones que no cumplen con el ciclo gerencial estimado para su planificación, sino que utilizan la misma planificación de años anteriores para cumplir con los recaudos administrativos exigidos por el Ministerio de Educación, esta realidad planteada, me permite decir que tenemos algunos problemas en el proceso de planificación a nivel gerencial de nuestras instituciones educativas y les presento algunos desafíos:
1)    Omisión de la planificación, este fenómeno se da por que no creemos en el carácter científico de la Planificación y es común del pensamiento empírico que refiere al dicho “Como vaya viniendo, vamos viendo…”
2)    Utilizar la misma planificación siempre y pensar que este proceso es solo un requisito burocrático, que no se cumple y es solo papel
3)    La Planificación es realizada por una sola persona sin cumplir con los pasos para una planificación efectiva y sin la participación de los actores involucrado.
4)    El Diagnostico en el proceso de planificación no responde a los intereses y necesidades de los alumnos o comunidad.
5)    Falta de coherencia o relación de los objetivos de la institución con la planificación y los objetivos nacionales, regionales y locales del Estado venezolano, esto conduce a lo que en el argot popular se le dice “estamos meando fuera del perol”
6)    Falta de control y seguimiento de lo planificado
7)    Poca o ninguna evaluación de la planificación aplicada, generalmente las evaluaciones son hechas subjetivamente por los docentes y gerentes educativos, sin registros ni evaluación real de los resultados.


Es fundamental que el gerente planifique y que comprenda que la planificación debe ser participativa que responda a las necesidades e intereses de nuestros alumnos, docentes y comunidad en general.
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