Hablar de Supervisión educativa en Venezuela
es tratar un punto que no ha sido muy investigado, y denota que es necesario
realizar planteamientos serios que conlleven a mejorar nuestro sistema de
supervisión educativa en Venezuela.
LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA
1. La Supervisión Educativa constituye un proceso Integral e Integrado
con pertinencia Social.
2. La Supervisión Educativa como proceso de formación de todas y todos
los integrantes del sector educativo, la familia y la comunidad en general,
permitiendo la vinculación con otros sectores.
3. La Supervisión Educativa como Evaluación Integral y Permanente del
Proceso Educativo, contribuye al logro de la calidad y equidad.
4. La Supervisión Educativa garantiza la Gestión Escolar, bajo el
principio de corresponsabilidad con el colectivo institucional y comunitario.
Por lo anterior expuesto podríamos decir que
las líneas de la supervisión educativa están muy claras pero hay un gran
detalle que es el perfil intangible del Supervisor; Explico ese perfil
intangible se refiere a que el supervisor debe ser un ser humano sensible ante
la realidad donde se desenvuelva, con unos valores humanos que le permita más
allá de dirigir es orientar el proceso educativo.
La SUPERVISIÓN EDUCATIVA se desarrolla
en cada instancia del MPPE, atendiendo a lo siguiente:
1.
Acompañamiento y
seguimiento a los procesos pedagógicos en
las Instituciones y Centros Educativos
Oficiales y Privados del Subsistema de Educación Básica, en correspondencias
con la Normativa Jurídica y Orientaciones Educativas establecidas por el MPPE
para la ejecución de Planes, Programas y Proyectos.
2.
La calidad educativa del Subsistema de Educación Básica bajos los principios de gratuidad,
inclusión, equidad y pertinencia social.
Principios de la Supervisión Educativa
- Humanista Social
- Pedagógico
- Democrático
- Científico
- Ético
Deseo Referirme a un pensamiento que nos puede ayudar a develar la
Supervision y su proceso.
EL ESTADO DOCENTE EL ESTADO DOCENTE
“…es la expresión rectora del Estado en Educación, en cumplimiento de su
función indeclinable y de máximo interés como derecho humano universal y deber
social fundamental, inalienable, irrenunciable y como servicio público que se
materializa en las políticas educativas…” Artículo 5, LOE (2009).
COMPETENCIAS DEL ESTADO DOCENTE COMPETENCIAS DEL ESTADO DOCENTE
El Estado, a través de los órganos nacionales con competencia en materia
educativa, ejercerá la rectoría en el Sistema Educativo, a fin de:
•Regular, supervisar y controlar… las Políticas Públicas
Educativas.
•Ejercer la orientación, la dirección estratégica y la supervisión del
proceso educativo…
•Formular y administrar la política de supervisión educativa como
un proceso único, integral, holístico, social, humanista, sistemático y
metodológico, con la finalidad de orientar y acompañar el proceso
educativo, en el marco de la integración escuela-familia comunidad…para garantizar
los fines de la educación… signada por el acompañamiento pedagógico.
¿QUÉ ES LASUPERVISIÓN EDUCATIVA?
Es un proceso único, integral, holístico, social, humanista, sistemático, metodológico.
¿PARA QUÉ?
Garantizar los fines de la Educación
consagrados en la Ley Orgánica de Educación (LOE)
Se realiza como… Parte integral de una gestión democrática y participativa, signada por el acompañamiento
pedagógico Artículo 43 / LOE 2009
Orientar y acompañar el proceso educativo, en el marco de la integración escuela-familia-comunidad, acorde
a los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo.
Instancias Ejecutoras
Nivel Central
Zonas Educativas
Municipios y/o Distritos Escolares
Instituciones y Centros Educativos
Se realizará en las instituciones, centros, planteles y servicios
educativos dependientes del Ejecutivo Nacional, Estadal y Municipal, de los
entes descentralizados y las instituciones educativas privadas.
SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO
- NIVELES MODALIDADES
- EDUC. INICIAL
- EDUC. PRIMARIA
- EDUC. MEDIA
Fuente: Ley Orgánica de Educación (2009) ART. 25-1
FINALIDAD: Formar de manera integral, permanente,
inclusiva y de calidad a los nuevos republicanos y republicanas para la
participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación
individual y social…
Corresponsables de la educación ART. 17
FAMILIAS
CONSEJOS
COMUNALES
MEDIOS DE
COMUNICACIÓN
SINDICATOS
GREMIOS
IGLESIA
ONG´S
¿QUÉ SUPERVISAR?
ü
FUNCIONAMIENTO INTEGRAL DE INSTITUCIONES Y CENTROS EDUCATIVOS
ü
COLECTIVOS DE FORMACIÓN PERMANENTE E INVESTIGACIÓN
ü
INTEGRACIÓN
ESCUELA FAMILIAS Y COMUNIDAD PSP
PEIC PA
ü
REALIDAD EDUCATIVA EDUCATIVAS PÚBLICAS
ü
DIRECCIONALIDAD DE POLÍTICAS
ü
NUEVO MODELO DE ESCUELA
ü
NIVELES Y MODALIDADES DEL SUBSISTEMA DE EDUC.
BÁS.
ü
PAE
ü
SISTEMA DE RECURSOS PARA LOS APRENDIZAJES
“Hay tres especies de maestros: unos,
que se proponen ostentar sabiduría, no enseñar; otros, que quieren enseñar
tanto que confunden al discípulo; y otros, que se ponen al alcance de todos,
consultando sus capacidades.
Estos últimos son los que consiguen el fin de la enseñanza y los que perpetúan
sus nombres en las escuelas”..
Simón Rodríguez.
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