Blog del Prof. Angel Figueroa

Angel Figueroa

Bienvenidos a mi Blog

miércoles, 28 de mayo de 2014

El Sistema de Supervisión de la Educación Venezolana

Hablar de Supervisión educativa en Venezuela es tratar un punto que no ha sido muy investigado, y denota que es necesario realizar planteamientos serios que conlleven a mejorar nuestro sistema de supervisión educativa en Venezuela.
LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA
1. La Supervisión Educativa constituye un proceso Integral e Integrado con pertinencia Social.
2. La Supervisión Educativa como proceso de formación de todas y todos los integrantes del sector educativo, la familia y la comunidad en general, permitiendo la vinculación con otros sectores.
3. La Supervisión Educativa como Evaluación Integral y Permanente del Proceso Educativo, contribuye al logro de la calidad y equidad.
4. La Supervisión Educativa garantiza la Gestión Escolar, bajo el principio de corresponsabilidad con el colectivo institucional y comunitario.
Por lo anterior expuesto podríamos decir que las líneas de la supervisión educativa están muy claras pero hay un gran detalle que es el perfil intangible del Supervisor; Explico ese perfil intangible se refiere a que el supervisor debe ser un ser humano sensible ante la realidad donde se desenvuelva, con unos valores humanos que le permita más allá de dirigir es orientar el proceso educativo.
La SUPERVISIÓN EDUCATIVA se desarrolla en cada instancia del MPPE, atendiendo a lo siguiente:
1.    Acompañamiento y seguimiento a los procesos pedagógicos en
las Instituciones y Centros Educativos Oficiales y Privados del Subsistema de Educación Básica, en correspondencias con la Normativa Jurídica y Orientaciones Educativas establecidas por el MPPE para la ejecución de Planes, Programas y Proyectos.
2.    La calidad educativa del Subsistema de Educación Básica bajos los principios de gratuidad, inclusión, equidad y pertinencia social.
Principios de la Supervisión Educativa
  • Humanista Social
  • Pedagógico
  • Democrático
  • Científico
  • Ético
Deseo Referirme a un pensamiento que nos puede ayudar a develar la Supervision y su proceso.
EL ESTADO DOCENTE EL ESTADO DOCENTE
“…es la expresión rectora del Estado en Educación, en cumplimiento de su función indeclinable y de máximo interés como derecho humano universal y deber social fundamental, inalienable, irrenunciable y como servicio público que se materializa en las políticas educativas…” Artículo 5, LOE (2009).
COMPETENCIAS DEL ESTADO DOCENTE COMPETENCIAS DEL ESTADO DOCENTE
El Estado, a través de los órganos nacionales con competencia en materia educativa, ejercerá la rectoría en el Sistema Educativo, a fin de:
Regular, supervisar y controlar… las Políticas Públicas Educativas.
Ejercer la orientación, la dirección estratégica y la supervisión del proceso educativo…
Formular y administrar la política de supervisión educativa como un proceso único, integral, holístico, social, humanista, sistemático y metodológico, con la finalidad de orientar y acompañar el proceso educativo, en el marco de la integración escuela-familia comunidad…para garantizar los fines de la educación… signada por el acompañamiento pedagógico.

¿QUÉ ES LASUPERVISIÓN EDUCATIVA?
Es un proceso único, integral, holístico, social, humanista,  sistemático, metodológico.
¿PARA QUÉ?
Garantizar los fines de la Educación  consagrados en la Ley Orgánica de Educación  (LOE)
Se realiza como… Parte integral de una gestión  democrática y participativa, signada por el acompañamiento pedagógico Artículo 43 / LOE 2009
Orientar y acompañar el proceso educativo, en el marco de la  integración escuela-familia-comunidad, acorde a los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo.
Instancias Ejecutoras
Nivel Central
Zonas Educativas
Municipios y/o Distritos Escolares
Instituciones y Centros Educativos
Se realizará en las instituciones, centros, planteles y servicios educativos dependientes del Ejecutivo Nacional, Estadal y Municipal, de los entes descentralizados y las instituciones educativas privadas.
SUBSISTEMA  DE EDUCACIÓN BÁSICA
SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO
  • NIVELES MODALIDADES
  • EDUC. INICIAL
  • EDUC. PRIMARIA
  • EDUC. MEDIA
Fuente: Ley Orgánica de Educación (2009) ART. 25-1
FINALIDAD: Formar de manera integral, permanente, inclusiva y de calidad a los nuevos republicanos y republicanas para la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación individual y social…
Corresponsables de la educación ART. 17
FAMILIAS
CONSEJOS
COMUNALES
MEDIOS DE
COMUNICACIÓN
SINDICATOS
GREMIOS
IGLESIA
ONG´S
¿QUÉ SUPERVISAR?

ü  FUNCIONAMIENTO INTEGRAL  DE INSTITUCIONES  Y CENTROS EDUCATIVOS
ü  COLECTIVOS DE FORMACIÓN  PERMANENTE E INVESTIGACIÓN
ü  INTEGRACIÓN  ESCUELA FAMILIAS  Y COMUNIDAD PSP PEIC PA
ü  REALIDAD EDUCATIVA EDUCATIVAS PÚBLICAS
ü  DIRECCIONALIDAD DE POLÍTICAS
ü  NUEVO MODELO DE ESCUELA
ü  NIVELES Y MODALIDADES DEL SUBSISTEMA DE EDUC. BÁS.
ü  PAE
ü  SISTEMA DE RECURSOS PARA LOS APRENDIZAJES
 “Hay tres especies de maestros: unos, que se proponen ostentar sabiduría, no enseñar; otros, que quieren enseñar tanto que confunden al discípulo; y otros, que se ponen al alcance de todos, consultando sus capacidades.
Estos últimos son los que consiguen el fin de la enseñanza y los que perpetúan sus nombres en las escuelas”..

Simón Rodríguez.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su Comentario

Buscar este blog

Blogroll

Acerca de Este Blog

BTemplates.com

Bienvenidos Amig@s Lectores

Sean tod@s Bienvenidos a compartir ideas, pensamientos, puntos de vista en este espacio dedicado al conocimiento, Salut

Prof. Angel Figueroa

Vistas de página en total

Realizado por: Angel Figueroa. Con la tecnología de Blogger.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Seguidores

¿Que te pareció este Blog?

Translate

Play Station

Blogger templates