Título:
DESEMPEÑO DEL GERENTE EDUCATIVO EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES A TRAVÉS DE LAS TÉCNICAS PARA EL DESARROLLO
DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN/POR Y PARA EL TRABAJO LIBERADOR EN EL LICEO
NACIONAL "TAVERA ACOSTA" UPATA, ESTADO BOLÍVAR
Autor: Ángel Figueroa
(LICEO NACIONAL TAVERA ACOSTA)
Angelfigueroa2021@gmail.com
Resumen
Venezuela presenta
una realidad de dificultades en el praxis educacional, los directores se
enfrentan a una diversidad de caracteres, de condición en los colegios, se
observan grupos y subgrupos que defienden sus ideas y en ocasiones contrarias a
las del personal directivo, la apatía hacia el trabajo por parte de algunos
docentes se torna en fuertes diferencias entre quienes designan las acciones y
quienes las ejecutan. Esta investigación tuvo como propósito mejorar el desempeño del gerente educativo en
las relaciones interpersonales entre los docentes a través de las técnicas para
el desarrollo de la inteligencia emocional en/por y para el trabajo liberador en
el Liceo Nacional Tavera Acosta, Upata, Estado Bolívar. La metodología
utilizada se enmarcó bajo un diseño de campo de tipo descriptiva. Para la
recolección de la información se utilizaron como técnicas la observación
directa y la encuesta, como instrumento, el cuestionario, fue aplicado al
personal docente y directivo de la escuela en estudio, quienes emitieron
juicios sobre las interrogantes formuladas. Enmarcado en el Eje III del
Congreso Pedagógico “Incorporar a la
práctica docente una perspectiva de formación en, por y para el trabajo liberador,
Desempeño Institucional y Buenas Prácticas Educativas” y en el Plan Patria el
objetivo número 2.2 Construir una
sociedad igualitaria y justa basada en los valores liberadores del socialismo.
Se considera un aporte valioso de esta investigación la propuesta de
alternativas viables que contribuyan a optimizar el desempeño del directivo y
mejorar las relaciones interpersonales a través del desarrollo de la
inteligencia emocional para el trabajo agradable y liberador, como sinónimo de
carácter, personalidad o habilidades traducidas en conductas manifiestas, a
nivel de pensamientos, reacciones y conductas observables aprendidas y
aprendibles, logrando desarrollar la conciencia de sí mismo, la
autorregulación, la motivación y la empatía, en síntesis, se trata de reconocer
los sentimientos propios y ajenos y la habilidad para manejarlos, sobre todo en
la gerencia educativa.
Palabras claves: desempeño
gerencial, relaciones interpersonales,
gerente educativo, inteligencia emocional
Planteamiento del Problema
En el contexto
educativo mundial las Instituciones buscan cada día mejorar sus niveles de
efectividad y participación en los escenarios de la Sociedad Internacional.
Sobre todo con los avances científicos y tecnológicos, los niveles gerenciales
en las diferentes empresas exigen de gerentes altamente capacitados, para así
lograr un trascendental rendimiento y productos con un perfil a lo óptimo.
En Latinoamérica el
ciclo cumplido por los sistemas educativos durante las últimas décadas
correspondió principalmente a luchar por disminuir los altos déficit educativos
(Hidal, 2010). Es así como algunas evidencias expresan que los países de
América Latina no han destinado los
recursos cuantitativos y cualitativos necesarios para una buena educación; para
estos sectores, quizás las reformas y políticas aplicadas no han logrado
eficientemente las expectativas esperadas, especialmente las referidas a la
incorporación de nuevas estrategias de aprendizaje para una verdadera calidad
Educativa.
Al respecto, Doza
(2012), expresa que “las estrategias de los Gerentes Educativos debe estar
orientada a alcanzar metas organizacionales, tomar decisiones acertadas y
dirigir las actividades de sus subalternos; y, hacia el logro de un rendimiento
óptimo” (p. 72). Lo expresado conduce al gerente educativo a aplicar todas las
herramientas necesarias, y tener destrezas y habilidades, para lograr los
objetivos y así alcanzar una gestión de calidad. No obstante, la mayoría de los
países de Latinoamérica presentan una marcada deficiencia en cuanto a la
conformación de los cuadros gerenciales de las organizaciones educacionales,
debido a la falta de proyectos educativos definidos acorde con las exigencias
del entorno.
El sector educativo
no escapa de lo antes señalado. Los directores requieren de herramientas tales
como técnicas gerenciales modernas para un desempeño profesional acorde con las
exigencias de los últimos tiempos, en este sentido, esta actuación debe tener
incidencia en las relaciones interpersonales en la escuela.
Venezuela presenta
una realidad colmada de dificultades en el praxis educacional, los directores
se enfrentan a una diversidad de caracteres, de condición en los colegios, se
observan grupos y subgrupos que defienden sus ideas y en ocasiones contrarias a
las del personal directivo, muchas veces la apatía hacia el trabajo por parte
de algunos docentes se torne en fuertes diferencias entre quienes designan las
acciones y el personal que las ejecutan. Es así como el uso de las técnicas para
el desarrollo de la inteligencia emocional como disciplina aplicada en la
gerencia educativa, estudia las fuerzas que afectan la conducta de los
grupos, comenzando por analizar la situación grupal e individual como un todo
con forma propia. Y así del conocimiento y comprensión de este todo y de su
estructura, surge el conocimiento y la comprensión de cada uno de los aspectos
particulares de la vida de un grupo y de sus componentes.
Las técnicas para el
desarrollo de la inteligencia emocional se les denominan también “experiencias
estructuradas” porque son diseñadas con bases a experiencias del mundo real que
se estructuran para fines de aprendizajes. Lo que se busca es que las personas
experimenten el hecho como si este en realidad estuviera sucediendo. La
inteligencia emocional como técnica permite el planteamiento de situaciones
colectivas e individuales estructuradas que puedan ser desde un problema, un
modelo de conducta o conflictos simulados que el facilitador utiliza para
provocar que los integrantes de un grupo puedan observarse a sí mismo y puedan
identificar las conductas de los demás con fines de aprendizaje, no tanto como
asimilación de conocimientos, sino como un cambio de comportamiento y en
ocasiones de actitud hacia el trabajo.
Así al efectuar una
revisión de la normativa que rige la dinámica de la Educación Primaria en lo
que respecta al régimen de administración, se observa que requiere de cambios
en la parte gerencial del personal directivo, que tenga novedosos criterios en
el enfoque del proceso de enseñanza-aprendizaje, diferentes al esquema
tradicional para evitar que la educación continúe desarrollándose dentro de un
marco no acorde con las exigencias de una sociedad cambiante. El rol del
gerente educacional es determinante en función de darle estricto cumplimiento a
las normativas legales que son el soporte filosófico de la educación
venezolana, para redimensionar las distintas instituciones educativas y
garantizar la efectividad del proceso.
El administrador de la escuela debe procurar
que se realicen las tareas con el esfuerzo mancomunado de todo el personal, y
esa actuación, demuestra un director interesado en obtener excelentes
resultados. También las escuelas deben mejorar el ámbito de las relaciones
interpersonales entre todos los que trabajan o se desempeñan en el colegio,
porque cuando un grupo alcanza elevados niveles de cohesión, armonía
cooperación y solidaridad, las metas y objetivos se tornan realizables. Los
directores en las escuelas son los responsables de hacer cumplir las funciones
escolares, fundamentándose en un esfuerzo concentrado y logrando la
participación del personal, pero cada docente deberá aportar su colaboración al
proceso escolar y esto hace del trabajo una actividad agradable liberadora.
En atención a lo
expuesto es pertinente esta investigación basada en un análisis del desempeño
del gerente educativo en las relaciones interpersonales a través de las
técnicas para el desarrollo de la inteligencia emocional en/por y para el
trabajo liberador en el Liceo Nacional "Tavera Acosta" de Upata, para
así resolver y evitar problemas de gerencia a nivel de dirección y las
relaciones con los docentes. En este sentido la problemática descrita se
caracteriza por: fallas en el proceso en las relaciones interpersonales
evidenciado en las deficiencias como: desorganización, proyectos pedagógicos
sin ejecutar; existencia de marcadas diferencias en relación a problemas entre
algunos docentes y la dirección, desmotivación hacia el cumplimiento de las labores,
demostrado en docentes que no cumplen a cabalidad su horario, incumplen la
programación y aplicación de los objetivos; también se detectan rumores a nivel
de pasillo sobre las diferencias con la dirección.
Todo esto ha
ocasionado rivalidad entre algunos educadores reflejado en fallas del proceso
comunicacional, falsas lisonjas, estilos incorrectos de comunicación,
informalidad que aunado al stress del trabajo cotidiano se transforma una carga
que el docente con el tiempo somatiza en su cuerpo, deviniendo en un sin número
de enfermedades laborales tales como: nerviosismo, hipertensión arterial,
esclerosis múltiple, migraña etc. En tal sentido es marcada la inquietud de la
dirección en la buena marcha del liceo, sobre todo en la búsqueda de la armonía
entre el personal para el trabajo liberador, por lo que es posible formularse
preguntas generadoras: ¿Cómo es el desempeño del director en las relaciones
interpersonales a través de las técnicas para el desarrollo de la inteligencia
emocional en/por y para el trabajo liberador en el Liceo Nacional "Tavera Acosta"?,¿Qué acciones
mejoraran el desempeño del director en las relaciones interpersonales con los
docentes en/por y para el trabajo liberador en el Liceo Nacional "Tavera
Acosta"?
El área del proyecto,
aborda el estudio de un área socio educativo enmarcado en los aspectos de
funcionalidad educativa y de tipo social.
Objetivo Principal:
Mejorar el desempeño del gerente educativo en las relaciones interpersonales a
través de las técnicas para el desarrollo de la inteligencia emocional en/por y
para el trabajo liberador en el Liceo Nacional "Tavera Acosta" Upata,
Estado Bolívar
Metodología:
Epistemológicamente, está enmarcado dentro del positivismo, que según Briones
(1989), “es una interpretación del conocimiento científico y racionalista
sometido a reglas de validación fundadas en la experiencia constatable” (p.
17).La investigación se plantea en su desarrollo con una estrategia de campo a
nivel descriptivo, toda vez que se utilizan criterios que permiten poner de
manifiesto el comportamiento de los fenómenos en estudio, lo que proporciona de
ese modo información sistemática y comparable con la de otras fuentes. Supone
un elemento interpretativo del significado e importancia de lo que se describe,
la cual se haya combinada muchas veces con la comparación o el contraste
implicado en su mensuración, clasificación, análisis e interpretación.
De acuerdo con
Balestrini (1997):
La investigación
descriptiva refiere minuciosamente e interpreta lo que es. Está relacionada a condiciones o conexiones
existentes; prácticas que prevalecen, opiniones, punto de vista o aptitudes que
se mantienen, procesos en marcha, efectos que se sienten o tendencias que se
desarrollan (p. 34).
El método
descriptivo, como método de investigación más empleado en la ciencia de la
conducta, se dirige a las condiciones dominantes. Además de la descripción existen
elementos de interpretación del significado e importancia de lo que se
describe.
En relación a las
técnicas de recolección de la información se empleó, la técnica de observación
directa, que de acuerdo a Sabino consiste
En el uso sistemático
de nuestros sentidos orientados a la captación de la realidad que queremos
estudiar…que permanentemente empleamos, es una fuente inagotable de datos que,
tanto para la actividad científica como para la vida práctica, resulta de
inestimable valor (p. 116).
Mediante esta técnica
se puede visualizar metódicamente el hecho que se va a estudiar, en función de
los objetivos trazados. Se trabaja con la observación directa porque permite
verdaderamente observar los hechos, conduciendo a seleccionar, organizar y
relacionar los datos referentes al problema de investigación. También en este
estudio se aplica la técnica de la encuesta, a través de la cual se recaba
información sobre la situación problemática.
En este sentido Arias
(2006), define la encuesta “como una técnica que pretende obtener información
que suministra un grupo o muestra de sujetos acerca de sí mismos, o en relación
con un tema en particular” (pág. 72). La encuesta es un diseño exclusivo de las
ciencias sociales y la mejor forma de conocer algo sobre el comportamiento de
los individuos, es preguntárselo a ellos, siendo la forma más fácil y directa.
Los instrumentos son
los medios materiales a través de los cuales se hace posible obtener y archivar
la información requerida y necesaria para la investigación. Sobre ellos Sabino
(1992) expresa:
Los
instrumentos…tienen una forma y un contenido. La forma, es decir, si se trata
de entrevistas, cuestionarios, pautas, etc., estará determinada por las
técnicas concretas escogidas; el contenido es decir, qué preguntar, qué
observar será el resultado de la operacionalización efectuada (pág. 44).
Los instrumentos
utilizados en esta investigación son los generados por las técnicas de
recolección de datos.
En relación a la
técnica de observación directa, el instrumento utilizado para la recolección de
la información es una guía de observación libre o no estructurada. Al respecto
Arias (2006), expresa que la “observación libre o no estructurada es la que se
ejecuta en función de un objetivo, pero sin una prediseñada que especifique
cada uno de los aspectos que serán observados (p. 69); manejando para ello
cuaderno de notas.
Entre los avances de
esta investigación están las alternativas viables que contribuyen a optimizar
el desempeño del directivo y el mejoramiento de las relaciones interpersonales,
a través del desarrollo de la inteligencia emocional, como sinónimo de
carácter, personalidad o habilidades traducidas en conductas manifiestas, a
nivel de pensamientos, reacciones y conductas observables aprendidas y aprendibles,
consiguiendo el desarrollo de la
conciencia de sí mismo, la autorregulación, la motivación y la empatía, en
síntesis, se trata de reconocer los sentimientos propios y ajenos y la
habilidad para manejarlos, sobre todo en la gerencia educativa.
Como aportes están:
Retroalimentar a
través de cursos, talleres o seminarios los conocimientos del personal docente
en relación al desarrollo de la inteligencia Emocional.
Estimular la participación de la Comunidad
Educativa en las diversas actividades que se desarrollen en la institución para
alfabetizarnos en inteligencia emocional
Promover el uso de
las técnicas propuestas por el autor para mejorar el desempeño gerencial en/por
y para el trabajo liberador, Respirar, Meditar; Alimentarse y Actividad Física
- Cerebral
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