Blog del Prof. Angel Figueroa

Angel Figueroa

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lunes, 20 de mayo de 2013

Una pequeña Visión del Libro los 7 Hábitos de Covey

Hoy más que nunca las concepciones de liderazgo y gerencia han cambiado, sobre manera en nuestra sociedad actual, el liderazgo era tomado como la capacidad y en otros casos como la habilidad de una persona de influir en otra u otras y lograr obediencia igualmente la gerencia, la relación era de seguidor y seguido, la concepción actual va más hacia la relación de iguales en un grupo o equipo, donde lo más importante es la empatía (colocarse en el lugar del otro), la conciliación, el respeto mutuo, la capacidad de escuchar y comprender y el líder viene a ser el que armoniza y cohesiona a un conjunto de persona en torno a una idea u objetivo, por ende un gerente o líder de este siglo debe estar altamente capacitado lograr la autoconciencia y generar la conciencia colectiva, transitar por las organizaciones horizontales y colaborativas, construir una organización inteligente a través del conocimiento compartido y con un gerente o líder preparado y formado esta el 50% del éxito de cualquier gerente.
En el contexto mundial la Instituciones buscan cada día mejorar sus niveles de efectividad y participación en los escenarios de la Sociedad Internacional. Sobre todo con los avances científicos y tecnológicos los niveles gerenciales en las diferentes empresas exigen de gerentes altamente capacitados, para así lograr un importante rendimiento y productos con un perfil a lo óptimo.
En Latinoamérica el ciclo cumplido por el sistema de gerencial durante las últimas décadas correspondió principalmente a luchar por disminuir los altos déficit de pobreza, educación, alimentación y necesidades básicas.                            
Es así como algunas evidencias expresan que en los países de América  Latina no han destinado los recursos cuantitativos y cualitativos necesarios para lograr estas metas; para estos sectores, quizás las reformas y políticas aplicadas no han logrado eficientemente las expectativas esperadas, especialmente las referidas a la incorporación de nuevas estrategias para logar éxito en la aplicación de políticas, planes y programas por parte de estos gerentes. 
Al respecto, Doza (2004), expresa que “las estrategias de los Gerentes debe estar orientada a alcanzar metas organizacionales, tomar decisiones acertadas y dirigir las actividades de sus subalternos; y, hacia el logro de un rendimiento óptimo” (p. 72).
Lo expresado conduce al gerente  a aplicar todas las herramientas necesarias, y tener destrezas y habilidades, para lograr los objetivos y así alcanzar una gestión de calidad. No obstante, la mayoría de los países de Latinoamérica presentan una marcada deficiencia en cuanto a la conformación de los cuadros gerenciales de las organizaciones públicas, debido a la falta de proyectos definidos acorde con las exigencias del entorno.
El sector de la gerencia pública no escapa de lo antes señalado. Los dirigentes  requieren de herramientas tales como técnicas gerenciales modernas para un desempeño profesional acorde con las exigencias de los últimos tiempos, en este sentido, esta actuación debe tener incidencia en las relaciones interpersonales en la organización. 
Venezuela presenta una realidad colmada de dificultades en el praxis gerencial, los dirigentes se enfrentan a una diversidad de caracteres, de condición en las organizaciones privadas, públicas o comunales, se observan grupos y subgrupos que defienden sus ideas y en ocasiones contrarias a las de los directivos, muchas veces la apatía hacia el trabajo por parte de algunos cuadros se torna en fuertes diferencias entre quienes designan las acciones y el personal a su cargo.
Es así como el uso de las técnicas para el desarrollo de las habilidades gerenciales o directivas como disciplina aplicada a la gerencia, estudia  las fuerzas que afectan la conducta de los grupos, comenzando por analizar la situación grupal  como un todo con forma propia. Y así del conocimiento y comprensión de este todo y de su estructura, surge el conocimiento y la comprensión de cada uno de los aspectos particulares de la vida de un grupo y de sus componentes y por ello que el Dr Stephen R. Covey nos presenta en su libro los 7 hábitos de la gente altamente efectiva la posibilidades de mejorar estas habilidades como gerente y en cualquier ámbito de la vida.
Las técnicas y recomendaciones aplicadas y explicadas por covey, se les denominan también “experiencias estructuradas” porque son diseñadas con bases a experiencias del mundo real que se estructuran para fines de aprendizajes. Lo que se busca es que las personas experimenten el hecho como si este en realidad estuviera sucediendo.
La concientización de estos hábitos suponen el planteamiento de situaciones colectivas estructuradas que puedan ser desde un problema, un modelo de conducta o conflictos simulados que el facilitador utiliza para provocar que los integrantes de un grupo puedan observarse a sí mismo y puedan identificar las conductas de los demás con fines de aprendizaje, no tanto como asimilación de conocimientos, sino como un cambio de comportamiento y en ocasiones de actitud  hasta convertirse en un habito.
Así al efectuar una revisión de la normativa que rige la dinámica de la gerencia en lo que respecta al régimen de administración, se observa que requiere de cambios en la parte gerencial del personal dirigente, que tenga novedosos criterios en el enfoque del proceso de aplicación de las estrategias , diferentes al esquema tradicional para evitar que el desarrollo de la gerencia continúe desarrollándose dentro de un marco no acorde con las exigencias de una sociedad cambiante.
El rol del gerente es determinante en función de darle estricto cumplimiento a las normativas legales que son el soporte filosófico de la gerencia venezolana, para redimensionar las distintas instituciones del estado en todos sus ámbitos y garantizar la efectividad del proceso.  El dirigente debe procurar que se realicen las tareas con el esfuerzo mancomunado de todo el personal, y esa actuación, demuestra un dirigente interesado en obtener excelentes resultados.
También las organizaciones gubernamentales deben mejorar el ámbito de las relaciones interpersonales entre todos los que trabajan o se desempeñan en atención al público, porque cuando un grupo alcanza elevados niveles de cohesión, armonía cooperación y solidaridad, las metas y objetivos se tornan realizables.
Los dirigentes, gerentes, o líderes comunales son los responsables de hacer cumplir las funciones de la organización que dirigen, fundamentándose en un esfuerzo concentrado y logrando la participación del personal, pero cada dirigente deberá aportar su colaboración al proceso de optimización de la gerencia como punto de partida para lograr una gestión de calidad.
Los 7 hábitos que todo gerente debe adquirir para mejorar como gerente :
• El hábito de la proactividad nos da la libertad para poder escoger nuestra respuesta a los estímulos del medio ambiente. Nos faculta para responder (responsabilidad) de acuerdo con nuestros principios y valores.
Ésta es la cualidad esencial que nos distingue de los demás miembros del reino animal. En esencia, es lo que nos hace humanos y nos permite afirmar que somos los arquitectos de nuestro propio destino.
• Comenzar con un fin en mente hace posible que nuestra vida tenga razón de ser, pues la creación de una visión de lo que queremos lograr permite que nuestras acciones estén dirigidas a lo que verdaderamente es significativo en nuestras vidas. Después de todo, para un velero sin puerto cualquier viento es bueno.
Poner primero lo primero nos permite liberarnos de la tiranía de lo urgente para dedicar tiempo a las actividades que verdaderamente dan sentido a nuestras vidas. Es la disciplina de llevar a cabo lo importante, lo cual nos permite convertir en realidad la visión que forjamos en el hábito 2.
• Pensar en ganar/ganar nos permite desarrollar una mentalidad de abundancia material y espiritual, pues nos cuestiona la premisa de que la vida es un «juego de suma cero» donde para que yo gane  alguien tiene que perder. Cuando establecemos el balance entre nuestros objetivos y los objetivos de los demás podemos lograr el bien común. Cuando nuestra determinación se balancea con la consideración para con los demás, estamos sentando las bases para la convivencia y la equidad entre los seres humanos.
• Buscar comprender primero y después ser comprendido es la esencia del respeto a los demás. La
necesidad que tenemos de ser entendidos es uno de los sentimientos más intensos de todos los seres humanos. Este hábito es la clave de las relaciones humanas efectivas y posibilita llegar a acuerdos de tipo ganar/ganar.
• Sinergizar es el resultado de cultivar la habilidad y la actitud de valorar la diversidad. La síntesis de ideas divergentes produce ideas mejores y superiores a las ideas individuales. El logro de trabajo en equipo y la innovación son el resultado de este hábito.
• Afilar la sierra es usar la capacidad que tenemos para renovar nos física, mental y espiritualmente. Es lo que nos permite establecer un balance entre todas las dimensiones de nuestro ser, a fin de ser efectivos en los diferentes papeles (roles) que desempeñamos en nuestras vidas.
• Las personas con hábitos de efectividad son las piedras angulares para formar organizaciones altamente efectivas. Es por esta razón que el desarrollo de estos hábitos en el nivel personal constituye la base para la efectividad organizacional.
Una organización constituida por personas que practican los Siete Hábitos cobra las siguientes
características:
1. Selecciona proactivamente su rumbo estratégico.
2. La misión de la organización está integrada en la mente y los corazones de las personas que forman parte de la empresa.
3. El personal está facultado para prevenir y/o corregir los problemas en su origen.
4. Las actividades y los comportamientos del tipo ganar/ganar están sustentados por sistemas alineados con la misión organizacional.
5. Se cuenta con sistemas de información para mantenerse al tanto de las necesidades y los puntos de vista de empleados, clientes, proveedores, accionistas y la comunidad donde operan.
6. Se propicia el intercambio de información y la cooperación entre los diferentes departamentos y/o unidades de la empresa.
7. Se hacen inversiones para renovar la empresa en cuatro dimensiones fundamentales:
— Dimensión física. Se reinvierte en las personas, las instalaciones y la tecnología.
— Dimensión espiritual. Se reafirma constantemente el compromiso con los valores y principios que rigen la empresa. Se renueva la misión de ser necesario.
— Dimensión intelectual. Continuamente se invierte en capacitación y desarrollo personal y profesional.
— Dimensión social. Se hacen depósitos frecuentes en la cuenta de banco emocional de todos los
protagonistas clave de la empresa: empleados, clientes, accionistas, proveedores, miembros de la
comunidad, etc.



Hábito
Descripción  
 Resultados
• Proactividad
• Hábito de la
responsabilidad
• Libertad
• Empezar con un
fin en mente
• Hábito del liderazgo
personal
• Sentido a la vida
• Establecer
primero lo primero
• Hábito de la
administración persona
• Priorizar lo
importante vs. Lo urgente
• Pensar en
ganar/gana
• Hábito del beneficio mutuo
• Bien común equidad
• Procurar primero
comprender, y
después ser
comprendido
 Hábito de la
comunicación efectiva
• Respeto Convivencia
• Sinergizar
• Hábito de
interdependencia
• Logros Innovación
• Afilar la sierra
• Hábito de la mejora continua
• Balance Renovación



Estas características son, sin duda alguna, los atributos necesarios para que las organizaciones humanas sean exitosas en el siglo XXI
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