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lunes, 30 de junio de 2014

DESEMPEÑO DEL GERENTE EDUCATIVO EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES A TRAVÉS DE LAS TÉCNICAS PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN/POR Y PARA EL TRABAJO LIBERADOR

Título:
DESEMPEÑO DEL GERENTE EDUCATIVO EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES  A TRAVÉS DE LAS TÉCNICAS PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN/POR Y PARA EL TRABAJO LIBERADOR EN EL LICEO NACIONAL "TAVERA ACOSTA" UPATA, ESTADO BOLÍVAR

Autor: Ángel Figueroa
(LICEO NACIONAL TAVERA  ACOSTA)
Angelfigueroa2021@gmail.com
Resumen
Venezuela presenta una realidad de dificultades en el praxis educacional, los directores se enfrentan a una diversidad de caracteres, de condición en los colegios, se observan grupos y subgrupos que defienden sus ideas y en ocasiones contrarias a las del personal directivo, la apatía hacia el trabajo por parte de algunos docentes se torna en fuertes diferencias entre quienes designan las acciones y quienes las ejecutan. Esta investigación tuvo como propósito  mejorar el desempeño del gerente educativo en las relaciones interpersonales entre los docentes a través de las técnicas para el desarrollo de la inteligencia emocional en/por y para el trabajo liberador en el Liceo Nacional Tavera Acosta, Upata, Estado Bolívar. La metodología utilizada se enmarcó bajo un diseño de campo de tipo descriptiva. Para la recolección de la información se utilizaron como técnicas la observación directa y la encuesta, como instrumento, el cuestionario, fue aplicado al personal docente y directivo de la escuela en estudio, quienes emitieron juicios sobre las interrogantes formuladas. Enmarcado en el Eje III del Congreso Pedagógico  “Incorporar a la práctica docente una perspectiva de formación en, por y para el trabajo liberador, Desempeño Institucional y Buenas Prácticas Educativas” y en el Plan Patria el objetivo  número 2.2 Construir una sociedad igualitaria y justa basada en los valores liberadores del socialismo. Se considera un aporte valioso de esta investigación la propuesta de alternativas viables que contribuyan a optimizar el desempeño del directivo y mejorar las relaciones interpersonales a través del desarrollo de la inteligencia emocional para el trabajo agradable y liberador, como sinónimo de carácter, personalidad o habilidades traducidas en conductas manifiestas, a nivel de pensamientos, reacciones y conductas observables aprendidas y aprendibles, logrando desarrollar la conciencia de sí mismo, la autorregulación, la motivación y la empatía, en síntesis, se trata de reconocer los sentimientos propios y ajenos y la habilidad para manejarlos, sobre todo en la gerencia educativa.
Palabras claves: desempeño gerencial,  relaciones interpersonales, gerente educativo, inteligencia emocional

 Planteamiento del Problema

En el contexto educativo mundial las Instituciones buscan cada día mejorar sus niveles de efectividad y participación en los escenarios de la Sociedad Internacional. Sobre todo con los avances científicos y tecnológicos, los niveles gerenciales en las diferentes empresas exigen de gerentes altamente capacitados, para así lograr un trascendental rendimiento y productos con un perfil a lo óptimo.
En Latinoamérica el ciclo cumplido por los sistemas educativos durante las últimas décadas correspondió principalmente a luchar por disminuir los altos déficit educativos (Hidal, 2010). Es así como algunas evidencias expresan que los países de América  Latina no han destinado los recursos cuantitativos y cualitativos necesarios para una buena educación; para estos sectores, quizás las reformas y políticas aplicadas no han logrado eficientemente las expectativas esperadas, especialmente las referidas a la incorporación de nuevas estrategias de aprendizaje para una verdadera calidad Educativa. 
Al respecto, Doza (2012), expresa que “las estrategias de los Gerentes Educativos debe estar orientada a alcanzar metas organizacionales, tomar decisiones acertadas y dirigir las actividades de sus subalternos; y, hacia el logro de un rendimiento óptimo” (p. 72). Lo expresado conduce al gerente educativo a aplicar todas las herramientas necesarias, y tener destrezas y habilidades, para lograr los objetivos y así alcanzar una gestión de calidad. No obstante, la mayoría de los países de Latinoamérica presentan una marcada deficiencia en cuanto a la conformación de los cuadros gerenciales de las organizaciones educacionales, debido a la falta de proyectos educativos definidos acorde con las exigencias del entorno.
El sector educativo no escapa de lo antes señalado. Los directores requieren de herramientas tales como técnicas gerenciales modernas para un desempeño profesional acorde con las exigencias de los últimos tiempos, en este sentido, esta actuación debe tener incidencia en las relaciones interpersonales en la escuela. 
Venezuela presenta una realidad colmada de dificultades en el praxis educacional, los directores se enfrentan a una diversidad de caracteres, de condición en los colegios, se observan grupos y subgrupos que defienden sus ideas y en ocasiones contrarias a las del personal directivo, muchas veces la apatía hacia el trabajo por parte de algunos docentes se torne en fuertes diferencias entre quienes designan las acciones y el personal que las ejecutan. Es así como el uso de las técnicas para el desarrollo de la inteligencia emocional como disciplina aplicada en la gerencia  educativa, estudia  las fuerzas que afectan la conducta de los grupos, comenzando por analizar la situación grupal e individual como un todo con forma propia. Y así del conocimiento y comprensión de este todo y de su estructura, surge el conocimiento y la comprensión de cada uno de los aspectos particulares de la vida de un grupo y de sus componentes.
Las técnicas para el desarrollo de la inteligencia emocional se les denominan también “experiencias estructuradas” porque son diseñadas con bases a experiencias del mundo real que se estructuran para fines de aprendizajes. Lo que se busca es que las personas experimenten el hecho como si este en realidad estuviera sucediendo. La inteligencia emocional como técnica permite el planteamiento de situaciones colectivas e individuales estructuradas que puedan ser desde un problema, un modelo de conducta o conflictos simulados que el facilitador utiliza para provocar que los integrantes de un grupo puedan observarse a sí mismo y puedan identificar las conductas de los demás con fines de aprendizaje, no tanto como asimilación de conocimientos, sino como un cambio de comportamiento y en ocasiones de actitud hacia el trabajo.
Así al efectuar una revisión de la normativa que rige la dinámica de la Educación Primaria en lo que respecta al régimen de administración, se observa que requiere de cambios en la parte gerencial del personal directivo, que tenga novedosos criterios en el enfoque del proceso de enseñanza-aprendizaje, diferentes al esquema tradicional para evitar que la educación continúe desarrollándose dentro de un marco no acorde con las exigencias de una sociedad cambiante. El rol del gerente educacional es determinante en función de darle estricto cumplimiento a las normativas legales que son el soporte filosófico de la educación venezolana, para redimensionar las distintas instituciones educativas y garantizar la efectividad del proceso.
 El administrador de la escuela debe procurar que se realicen las tareas con el esfuerzo mancomunado de todo el personal, y esa actuación, demuestra un director interesado en obtener excelentes resultados. También las escuelas deben mejorar el ámbito de las relaciones interpersonales entre todos los que trabajan o se desempeñan en el colegio, porque cuando un grupo alcanza elevados niveles de cohesión, armonía cooperación y solidaridad, las metas y objetivos se tornan realizables. Los directores en las escuelas son los responsables de hacer cumplir las funciones escolares, fundamentándose en un esfuerzo concentrado y logrando la participación del personal, pero cada docente deberá aportar su colaboración al proceso escolar y esto hace del trabajo una actividad agradable liberadora.
En atención a lo expuesto es pertinente esta investigación basada en un análisis del desempeño del gerente educativo en las relaciones interpersonales a través de las técnicas para el desarrollo de la inteligencia emocional en/por y para el trabajo liberador en el Liceo Nacional "Tavera Acosta" de Upata, para así resolver y evitar problemas de gerencia a nivel de dirección y las relaciones con los docentes. En este sentido la problemática descrita se caracteriza por: fallas en el proceso en las relaciones interpersonales evidenciado en las deficiencias como: desorganización, proyectos pedagógicos sin ejecutar; existencia de marcadas diferencias en relación a problemas entre algunos docentes y la dirección, desmotivación hacia el cumplimiento de las labores, demostrado en docentes que no cumplen a cabalidad su horario, incumplen la programación y aplicación de los objetivos; también se detectan rumores a nivel de pasillo sobre las diferencias con la dirección.
Todo esto ha ocasionado rivalidad entre algunos educadores reflejado en fallas del proceso comunicacional, falsas lisonjas, estilos incorrectos de comunicación, informalidad que aunado al stress del trabajo cotidiano se transforma una carga que el docente con el tiempo somatiza en su cuerpo, deviniendo en un sin número de enfermedades laborales tales como: nerviosismo, hipertensión arterial, esclerosis múltiple, migraña etc. En tal sentido es marcada la inquietud de la dirección en la buena marcha del liceo, sobre todo en la búsqueda de la armonía entre el personal para el trabajo liberador, por lo que es posible formularse preguntas generadoras: ¿Cómo es el desempeño del director en las relaciones interpersonales a través de las técnicas para el desarrollo de la inteligencia emocional en/por y para el trabajo liberador en el Liceo Nacional  "Tavera Acosta"?,¿Qué acciones mejoraran el desempeño del director en las relaciones interpersonales con los docentes en/por y para el trabajo liberador en el Liceo Nacional "Tavera Acosta"?
El área del proyecto, aborda el estudio de un área socio educativo enmarcado en los aspectos de funcionalidad educativa y de tipo social.
Objetivo Principal: Mejorar el desempeño del gerente educativo en las relaciones interpersonales a través de las técnicas para el desarrollo de la inteligencia emocional en/por y para el trabajo liberador en el Liceo Nacional "Tavera Acosta" Upata, Estado Bolívar
Metodología: Epistemológicamente, está enmarcado dentro del positivismo, que según Briones (1989), “es una interpretación del conocimiento científico y racionalista sometido a reglas de validación fundadas en la experiencia constatable” (p. 17).La investigación se plantea en su desarrollo con una estrategia de campo a nivel descriptivo, toda vez que se utilizan criterios que permiten poner de manifiesto el comportamiento de los fenómenos en estudio, lo que proporciona de ese modo información sistemática y comparable con la de otras fuentes. Supone un elemento interpretativo del significado e importancia de lo que se describe, la cual se haya combinada muchas veces con la comparación o el contraste implicado en su mensuración, clasificación, análisis e interpretación.

De acuerdo con Balestrini (1997):
La investigación descriptiva refiere minuciosamente e interpreta lo que es.  Está relacionada a condiciones o conexiones existentes; prácticas que prevalecen, opiniones, punto de vista o aptitudes que se mantienen, procesos en marcha, efectos que se sienten o tendencias que se desarrollan (p. 34).
El método descriptivo, como método de investigación más empleado en la ciencia de la conducta, se dirige a las condiciones dominantes. Además de la descripción existen elementos de interpretación del significado e importancia de lo que se describe.
En relación a las técnicas de recolección de la información se empleó, la técnica de observación directa, que de acuerdo a Sabino consiste
En el uso sistemático de nuestros sentidos orientados a la captación de la realidad que queremos estudiar…que permanentemente empleamos, es una fuente inagotable de datos que, tanto para la actividad científica como para la vida práctica, resulta de inestimable valor (p. 116).
Mediante esta técnica se puede visualizar metódicamente el hecho que se va a estudiar, en función de los objetivos trazados. Se trabaja con la observación directa porque permite verdaderamente observar los hechos, conduciendo a seleccionar, organizar y relacionar los datos referentes al problema de investigación. También en este estudio se aplica la técnica de la encuesta, a través de la cual se recaba información sobre la situación problemática. 
En este sentido Arias (2006), define la encuesta “como una técnica que pretende obtener información que suministra un grupo o muestra de sujetos acerca de sí mismos, o en relación con un tema en particular” (pág. 72). La encuesta es un diseño exclusivo de las ciencias sociales y la mejor forma de conocer algo sobre el comportamiento de los individuos, es preguntárselo a ellos, siendo la forma más fácil y directa.
Los instrumentos son los medios materiales a través de los cuales se hace posible obtener y archivar la información requerida y necesaria para la investigación. Sobre ellos Sabino (1992) expresa:
Los instrumentos…tienen una forma y un contenido. La forma, es decir, si se trata de entrevistas, cuestionarios, pautas, etc., estará determinada por las técnicas concretas escogidas; el contenido es decir, qué preguntar, qué observar será el resultado de la operacionalización efectuada (pág. 44).
Los instrumentos utilizados en esta investigación son los generados por las técnicas de recolección de datos.
En relación a la técnica de observación directa, el instrumento utilizado para la recolección de la información es una guía de observación libre o no estructurada. Al respecto Arias (2006), expresa que la “observación libre o no estructurada es la que se ejecuta en función de un objetivo, pero sin una prediseñada que especifique cada uno de los aspectos que serán observados (p. 69); manejando para ello cuaderno de notas.
Entre los avances de esta investigación están las alternativas viables que contribuyen a optimizar el desempeño del directivo y el mejoramiento de las relaciones interpersonales, a través del desarrollo de la inteligencia emocional, como sinónimo de carácter, personalidad o habilidades traducidas en conductas manifiestas, a nivel de pensamientos, reacciones y conductas observables aprendidas y aprendibles, consiguiendo el desarrollo de  la conciencia de sí mismo, la autorregulación, la motivación y la empatía, en síntesis, se trata de reconocer los sentimientos propios y ajenos y la habilidad para manejarlos, sobre todo en la gerencia educativa.
Como aportes están:
Retroalimentar a través de cursos, talleres o seminarios los conocimientos del personal docente en relación al desarrollo de la inteligencia Emocional.
 Estimular la participación de la Comunidad Educativa en las diversas actividades que se desarrollen en la institución para alfabetizarnos en inteligencia emocional
Promover el uso de las técnicas propuestas por el autor para mejorar el desempeño gerencial en/por y para el trabajo liberador, Respirar, Meditar; Alimentarse y Actividad Física - Cerebral


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