Blog del Prof. Angel Figueroa

Angel Figueroa

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sábado, 16 de abril de 2011

ETICA DE LA TOMA DE DECISIONES

Ninguna exposición contemporánea de la toma de decisiones estaría completa sin incluir la ética porque las consideraciones morales son un criterio importante al decidir en las organizaciones. Hay tres formas de enmarcar éticamente las decisiones como son:

• Utilitarismo: Las decisiones se toman para brindar el máximo bien al mayor número de personas
• Derechos: Respetar y proteger los derechos básicos de los individuos como son el derecho a la privacidad, libertad de expresión y un juicio justo.
• Justicia: Esto requiere que los individuos impongan y hagan obedecer las reglas de manera justa e imparcial para que haya una participación equitativa de beneficios de todos.

Estos tres criterios tienen sus ventajas e inconvenientes.
• Enfocarse en el Utilitarismo promueve la eficiencia y la productividad, pero puede llevar a ignorar los derechos de algunos individuos.
• Tomar los derechos como criterios proteger a los individuos de daños y es congruente con la libertad y la privacidad, pero pude crear un ambiente laboral legalista que estorbe la productividad y la eficiencia.
• La justicia defiende los intereses de los menos representados y los menos poderosos, pero alienta un sentimiento de gozar de privilegios que reduce el ánimo de correr riesgos, la innovación y la productividad.

Ética Cultural Nacional: La razón es que no hay criterios éticos mundiales.
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COMO SE TOMAN LAS DECISIONES EN LAS ORGANIZACIONES

A continuación revisamos numerosas pruebas para dar una descripción más fidedigna de cómo se toman realmente las decisiones en la mayoría de las organizaciones.

Racionalidad Acotada: Los individuos toman decisiones elaborando modelos sencillos en los que sitúan las características esenciales de los problemas, sin captar toda su complejidad.
Toma intuitiva de decisiones: Proceso inconsciente creando por experiencia destilada. No opera por fuerza de manera independiente del análisis racional, sino que ambos se complementan.

Identificación del problema: Los problemas se identifican por visibles que son los que tienen mayor probabilidad de ser señalados este tipo de problema llama la atención del que toma las decisiones.

Los que deciden quieren dar la impresión de ser competentes y “estar l tanto de los problemas” estos los motiva a centrar su atención en los problemas que los demás perciben.

No ignoremos los problemas personales de quien decide. Si un administrador enfrenta un conflicto entre elegir un problema que es importante para la organización y uno que es importante para él, el interés personal tiende a dictar el resultado.
Desarrollo de alternativas: Como los que deciden casi nunca buscan una solución optima, sino una satisfactoria, es de esperar que sean poco creativos en la búsqueda de alternativas.

Se hacen esfuerzos por no cumplir la búsqueda, que se confina al entorno de la alternativa actual. Se emprenden búsquedas, más complejas, que incluye el desarrollo de alternativas creativas, solo si una indagación sencilla no se descubre una alternativa satisfactoria.

Más que formular definiciones y alternativas nuevas y únicas para los problemas, con incursiones frecuentes en territorio desconocidos, en las pruebas se indica que la toma de decisiones es gradual y no exhaustiva. Esto significa que quienes deciden se ahorran la dificultosa tarea de considerar todos los factores importantes.

Elecciones: Los que deciden recurren a heurístico que nos es más que el atajo en los juicios para la toma de decisiones.

• Heurístico de la disponibilidad: Tendencia de la gente a basar sus juicios en la información que ya posee.
• Heurístico representativo: Evaluación de la probabilidad de una ocurrencia trazando analogías y buscando situaciones idénticas donde no las hay.

Aumento del compromiso: Consiste en quedarse con una decisión aunque haya pruebas palpables de que está equivocada.
Diferencias individuales: Estilos de tomas de decisiones: Todos les imponemos nuestro estilo personal a las decisiones que tomamos. En las investigaciones sobre los estilos de decidir se han identificado cuatro métodos para tomar decisiones entre ellos son:

La premisa básica del modelo es el reconocimiento de dos diferencias en las personas. La primera es la forma de razonar. Algunas personas son lógicas y racionales y procesan la información en serie. Pero otras son intuitivas y creativas; perciben las cosas en conjunto. La otra diferencia está en la tolerancia a la ambigüedad. Las personas que usan el estilo Directivo tienen una baja tolerancia a la ambigüedad y buscan la racionalidad.

El tipo analítico tolera mucho más ambigüedad que el directivo. Esto lo lleva a desear más información y a considerar más alternativas que los de tipo directivo.

Los individuos que tienen un estilo conceptual reúnen datos de varias fuentes y consideran muchas alternativas. Su enfoque es de largo alcance y son muy buenos para encontrar soluciones creativas a los problemas.

La última categoría, el estilo conductual se caracteriza a quienes tienen un gran interés en los miembros de la organización y en su desarrollo.

Aunque estas categorías son distintas, lo mejor es pensar en el estilo dominante. Algunas personas se apoyan casi exclusivamente en su estilo dominante, pero otros son más flexibles y hacen cambios de acuerdos con la situación.
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COMO DEBEN TOMARSE LAS DECISIONES

El proceso de Toma Racional de Decisiones: Es el que describe como deben conducirse los individuos para maximizar algún resultado. Esté modelo se trata de seis etapas

1.- Claridad del problema: El problema es claro y directo, se supone que quien decide tiene toda la información
2.- Opciones conocidas: Se supone que quien decide puede identificar todos los criterios relevantes y anotar todas las alternativas viables.
3.- Preferencias claras: Se asume racionalmente que los criterios y alternativas pueden clasificarse y ponderarse de acuerdo con su importancia.
4.-Preferencia constante: Se supone que los criterios de decisiones son constantes y que los pesos que se le asignaron son estables.
5.-No hay restricciones del tiempo ni costo: Quien toma decisiones racionales puede obtener todas las informaciones sobre criterios y alternativas por que se supone que no tiene limitaciones del tiempo ni costos.
6.- Rendimiento máximo: Quien toma decisiones racionales escogerá la alternativa que arroje el mayor valor percibido.

Modelo de tres componente de la creatividad: Postura de que la creatividad de los individuos requiere competencia, habilidades de pensamiento creativo y motivación intrínseca de las tareas.

En los estudios se confirman que cuantos más sólidos sean estos componentes, mayor la creatividad, estos tres componentes son:

• La competencia es la base de todo trabajo creativo
• Las habilidades de pensamiento creativo, que abarca las características de personalidad que se asocian con la creatividad, la capacidad de hacer analogías, así como el talento para ver lo familiar bajo otra luz.
• Motivación intrínseca de las tareas.
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TOMA INDIVIDUAL DE DECISIONES

Los individuos piensan y razonan antes de actuar. Por esta razón es útil comprender cómo toman las decisiones, para explicar y pronosticar el comportamiento.

En algunas situaciones, las personas siguen el modelo de toma racional de decisiones, Algunas decisiones importantes son demasiado simples o claras para que se les apliquen las premisas del modelo racional. Así vemos que los individuos buscan las soluciones satisfactorias antes que las optimas, matizan con tendencias y perjuicios la toma de decisiones y confían en su situación.

Dadas las pruebas que señalamos sobre como se toman las decisiones en las organizaciones, ¿Qué pueden hacer los administradores para mejorar el proceso? Se ofrecen a continuación cinco sugerencias:

• Primero, análisis de la situación: Adapta su estilo de toma de decisiones a la cultura del país.
• Segundo, esté al tanto de tendencias: Todos traemos tendencias a nuestras decisiones.
• Tercero, combine el análisis racional con la intuición
• Cuarto, no suponga que su estilo de decidir es apropiado para todos los trabajos.
• Cinco, trate de fomentar su creatividad, busque activamente soluciones novedosas a los problemas.
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martes, 12 de abril de 2011

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PERCEPCION

Cuando un individuo observa un objeto y trata de interpretar lo que ve, esta interpretación sufre una influencia considerable de las características personales del receptor. Entre las características personales que influyen en la percepción se encuentran las actitudes, personalidad, motivaciones, intereses, experiencias y esperanza.

Las características de los objetos observados pueden afectar lo que se percibe. La gente ruidosa es más notable en un grupo que la callada. Los mismos pasan con las personas muy atractivas o muy feas.

El contexto en el que vemos los objetivos o los acontecimientos también es importante. El momento de la percepción ejerce un influjo en la atención, al igual que el lugar, luz, calor o cualesquiera otros factores de la situación.
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LA PERCEPCIÓN

Los individuos se comportan de cierta manera no sólo por como sea su ambiente externo, sino principalmente por lo que crea que es. Ausentismo, rotación y satisfacción laboral son también reacciones de las percepciones de los individuos. La conclusión del empleado de que su trabajo es bueno o es malo es una interpretación. La incapacidad de manejar las diferencias cuando los individuos perciben el trabajo en términos negativos dará por resultado un aumento en el ausentismo y la rotación, así como menor satisfacción laboral.

La percepción es un proceso por el que los individuos organizan e interpretan las impresiones sensoriales con el fin de darles un sentido al entorno.
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miércoles, 6 de abril de 2011

MOTIVATE Y SE FELIZ

Desde tiempos inmemoriales el hombre está determinado a conocer la realidad en la que vive intervenir en ella hasta transformarla para su beneficio, este poder dado al ser humano no es cualquier cosa es el desarrollo y el alcance de su inteligencia y la capacidad de resolver sus problemas para su superación, en el siglo XXI el hombre a alcanzado un elevado nivel tecnológico y científico, telemático espacial, el desarrollo ha sido en todos los campos de estudio de la ciencia, pero todavía nuestros jóvenes no saben disfrutar de lo que tienen, es increíble ver al ser humano destruido por la insatisfacción, ¿cuánto nos cuesta disfrutar la vida?, esta situación presentada es un objeto importante de estudio y que a pesar de los avances de la neurolingüística, la inteligencia emocional, la programación sugestiva, todavía nuestros jóvenes siguen alienados por los medios de comunicación, la droga y otros muchos flagelos que son causa de la descomposición social, y de los sufrimientos familiares, por lo tanto te pido que cada día lo disfrutes como si fuera el último, y sobre todo que disfrutes de con poco realmente con pocas cosas podemos ser muy felices, te invito a ver más atardeceres, a disfrutar de un helado, de un baño prolongado, de enternecerte con tus hijos de evitar el enojo, de ser tolerante, de ser feliz, espero motivarte con mis palabras aunque se que el único que te puede motivar eres tu mismo, así que motívate y se feliz...
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martes, 5 de abril de 2011

Teoría de las Expectativas.

Según Víctor Vroom (1990), la teoría de las expectativas afirma que la fuerza de una tendencia a actuar de cierta manera depende de la fuerza de la expectativa de que dicho acto será seguido por determinado resultado atractivo para el individuo, y enfoca tres relaciones:
1. Relación de esfuerzo y desempeño. Probabilidad de que ejercer cierto esfuerzo llevara al desempeño.
2. Relación de desempeño y recompensa. Grado en el que el individuo cree que desenvolverse a cierto nivel le traerá el resultado deseado.
3. Relación de recompensas y metas personales. Grado en el que las recompensas de la organización satisfacen las necesidades o metas personales del individuo, así como el atractivo que tengan para él.
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Teoría de la Equidad

Plantea Que los individuos comparan sus aportaciones al trabajo y sus resultados con los de los demás y reaccionan para eliminar desigualdades.
La teoría de la equidad se complica con lo referente que designa el empleado, cuando los empleados perciben una desigualdad podemos predecir que se decidirán por unas seis opciones:

1. Cambiar sus aportaciones (por ejemplo no esforzarse tanto)
2. Cambiar sus resultados (por ejemplo, los que trabajan a destajo pueden aumentar su pago produciendo mas unidades de menor calidad)
3. Distorsionar las percepciones del yo ( por ejemplo: “Creía que mi ritmo era moderado, pero ahora veo que trabajo mucho mas que los demás)
4. Escoger otro referente (por ejemplo: “No gano tanto como mi cuñado, pero me va mucho mejor que a mi papa cuando tenia mi edad”)
5. Distorsionar las percepciones de los otros (por ejemplo “El trabajo de Mike no es tan atractivo como me lo parecía”)
6. Abandonar el terreno (por ejemplo, renunciar)

Justicia Distributiva: Equidad percibida del monto y la asignación de recompensa entre individuos.

Justicia de los procedimientos: Justicia percibida del proceso con que se determina la distribución de remuneraciones.

La teoría de la equidad demuestra que la mayoría de los empleados, las remuneraciones relativas y las absolutas ejercen una influencia significativa en la motivación.
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Teoría del Flujo y La Motivación Intrínseca. El Flujo

¿Se acuerda de haber estado tan inmerso en algo que no le importaba nada más?
La tarea lo absorbe por completo y usted pierde el sentido del tiempo. Los investigadores de La motivación llaman flujo a este estado de concentración absoluta y dicen que cuando una persona experimenta el flujo tiene una motivación totalmente intrínseca y se llega generalmente en el trabajo más que los tiempos de ocio.
Modelo de Motivación Intrínseca.
El modelo de motivación intrínseca pretende comprender mejor el flujo. El modelo de Thomas postula que la motivación intrínseca se consigue cuando las personas experimentan sentimientos de libertad de decisión, competencia, sentido y progreso.
La libertad de decisión: Es la capacidad de elegir las actividades de las tareas que parezcan significativas y realizarlas de la manera que se considere apropiada.

La competencia: Es la sensación de logro que se tiene al desempeñar con destreza las actividades laborales que uno eligió.

El sentido: Es la oportunidad de perseguir un objetivo valioso de las tareas, un objetivo que importe en el contexto general de las cosas.

El progreso: Es la sensación de que se adelanta en la consecución de la finalidad de las tareas.
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Teoría del Reforzamiento

Un contrapunto de la teoría de al fijación de metas, la teoría del reforzamiento es una postura conductista en la que se asevera que el reforzamiento condiciona el comportamiento. Los teóricos del reforzamiento piensan que la conducta es causada por el ambiente, ignorando el estado interior del individuo y se concentra únicamente en lo que le sucede a un apersona cuando realiza el acto, no se interesa en lo que incita el comportamiento.
“La conducta es una función de sus consecuencias”.
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Teoría de la fijación de Metas

A finales de la década de los 60, Edwin Locke propuso que las intenciones de trabajar por una meta son un motivador laboral importante. Es decir, las metas indican a los empleados lo que tiene que hacerse y cuanto esfuerzo hay que invertir, esto producirá un mejor desempeño.
“Las metas especificas y difíciles, con retroalimentación, llevan aun mejor desempeño”.
“Eficacia Personal es la convicción del individuo de que es capaz de realizar una tarea”.
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Teoría de la Evaluación Cognoscitiva

A finales de la década de 1960, un investigador propuso que la introducción de remuneraciones externas, como el salario, por un esfuerzo que antes tenía una remuneración interna por el placer que se derivaba del trabajo en si, tendría por resultado una disminución en la motivación general.
“Agregar recompensas extrínsecas por una conducta que antes tenia una recompensa intrínseca, tiende a disminuir el grado general de motivación”.
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Teoría de las necesidades de McClelland

David McClelland y sus colaboradores formularon una teoría de las necesidades:
1. Necesidad de Logro. El impulso por sobresalir, por tener realizaciones sobre un conjunto de normas, por luchar para tener éxito.
2. Necesidad de Poder. Necesidad de hacer que los otros se conduzcan como no lo habrían hecho de otro modo.
3. Necesidad de Afiliación. Deseo de tener relaciones amistosas cercanas.
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lunes, 4 de abril de 2011

Teoría ERC

Clayton Alderfer, de la Universidad de Yale, revisó la jerarquía de necesidades de Maslow para que concordara mejor con las investigaciones empíricas y llamo a su versión teoría ERC.
Hay tres grupos de necesidades básicas: existencia, relación y crecimiento.
1. Existencia: remite a la provisión de nuestros elementales requisitos materiales de subsistencia. (lo que maslow consideraba necesidades fisiológicas y de seguridad).
2. Relación: el deseo que tenemos de mantener vínculos personales importantes. ( corresponden tanto a la necesidad social de Maslow como al componente externo de la necesidad de auto estima)
3. Crecimiento: el anhelo interior de desarrollo personal. (categoría de estima de Maslow y las características propias de la autorrealización.
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Teoría de los Dos Factores

(también llamada teoría de la motivación e higiene).
Fue propuesta por el psicólogo Frederick Herzberg. Convencido de que la relación de un individuo con su trabajo es básica y que de su actitud hacia este bien puede determinar el éxito o el fracaso.
Los factores intrínsecos se relacionan con la satisfacción laboral, en tanto que los extrínsecos con la insatisfacción.
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Teoría X y Teoría Y

Douglas Mcgregor postuló dos puntos de vista sobre los seres humanos: uno, negativo, llamado teoría X, y el otro, positivo, la teoría Y.

1. Teoría X: Suposición de que a los empleados no les gusta su trabajo, son flojos, rehúsan las responsabilidades y deben ser obligados a trabajar.
2. Teoría Y: Suposición de que a los empleados les gusta el trabajo, son creativos, buscan responsabilidades y pueden dirigirse ellos mismos.
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Teoría de la Jerarquía de Necesidades

Abraham Maslow
Podemos decir con seguridad que la teoría de la motivación más conocida es la jerarquía de necesidades de Abrahán Maslow, quien postulo que en cada ser humano se encuentra un ordenamiento de las cinco necesidades siguientes:
1. Fisiológicas. Hambre, sed y las necesidades de abrigo, sexo y otras de carácter orgánico.
2. De seguridad. Defensa y protección de daños físicos y emocionales
3. Sociales. Afecto, sensación de formar parte de un grupo, aceptación y amistad.
4. De estima. Factores internos de estima, como respeto por uno mismo, autonomía y realizaciones, así como los factores externos como posición, reconocimiento y atención.
5. Autorrealización. El impulso por convertirse en lo que uno es capaz de ser. Crecimiento, desarrollo del potencial propio y autorrealización.
A medida que se satisface cada una, la siguiente se convierte en dominante.
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domingo, 3 de abril de 2011

MEJORAS EN LA CALIDAD DE VIDA

Ángel Figueroa
El sentirse feliz va más allá de lo humano hay que valorar todas y cada una de las cosas que esta en nuestro alrededor.
El individuo necesita poseer, orientarse, sentirse y programarse con elementos característicos de su vida y de su cotidianidad. Uno de los componentes de mejorar la calidad de vida es determinada por la sociocultura.
El ser humano esta acostumbrado a catalogar la felicidad como un elemento netamente materialista eso esta expresado en el adagio popular “Si tengo dinero estoy feliz”, es indispensable la organización de la vida en función de objetivos específicos a corto, mediano y largo plazo.
Ringer (1991) expresa, “El éxito no se debe a ningún secreto misterioso, a dotes especiales, a la suerte, al trabajo duro, el mayor secreto del éxito es el esforzarse intensamente y coherentemente adoptando determinados hábitos.
La calida de vida del ser humano debe estar sujeta a los valores empáticos, existentes en todos los ámbitos socioculturales de los componentes ambientales que los rodean.
El ser humano debe tener presente las propuestas de buscar, encontrar, aprovechar, disfrutar y sobre todo compartir, todas y cada una de las cosas que Dios le dio; Sin embargo es necesario encontrarse a sí mismo para poder destacar en la búsqueda del éxito que queremos.
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MOTIVACION, ÉXITO Y CALIDAD

La motivación, el éxito y la calidad son conceptos que se encuentran estrechamente relacionados entre sí.
La motivación abarca todas aquellas conductas que el individuo utiliza para realizar acciones exitosas y de calidad. Definiremos Motivación como los procesos que dan cuenta de la intensidad, dirección y persistencia del esfuerzo de un individuo por conseguir una meta.

Éxito es la realización progresiva de un ideal valioso. Si un hombre trabaja por una meta predeterminada y sabe hacia donde se dirige, ese hombre es exitoso. Si no es así, es un fracasado (Nightingale S/F).
La Calidad se refiere al desarrollo de la actitud de crear mejoras continuamente en los productos o servicios que se ofrecen.
El secreto de la calidad es poder controlar los errores antes de que estos se produzcan.
Los anteriores conceptos parecieran estar relacionados sólo con el campo empresarial, pero no es así. Estos conceptos pueden aplicarse a cualquier estrato de nuestra vida, ya que cuando se piensa en conductas que nos motivan hacia algún objetivo específico, sea lo que fuese, el éxito y la calida acompañarán la gestión siempre y cuando ese objetivo esté claro y tenga una dirección determinada y la intención manifiesta sea de hacerlo bien desde el principio.
Imai, (1991). Los principios que fundamentan la filosofía de la calidad total están determinados por la necesidad de un mejoramiento continuo como parte de una estrategia exitosa la cual mantiene y mejora el estándar de trabajo mediante cambios pequeños y graduales y la innovación produce mejoras sustanciales a largo plazo.
Flores (1992), la corriente motivacional se relaciona con el enfoque de calidad total por cuanto muchos de los factores inherentes al proceso de la calidad tiene correspondencia con las motivaciones del individuo y la forma como éste estructura su vida en función de su trabajo.
Motivar para la calidad es sinónimo de preocupación por la calidad. El papel de la motivación es estimular a las personas a actuar de manera que satisfagan sus necesidades y las de la empresa o institución donde laboran. La calidad del trabajo depende en gran parte de la condición humana, es por esta razón que la atención, el entrenamiento y la actualización del recurso humano son la base de la filosofía de la calidad.
Los planteamientos de la calidad han venido a reforzar los exhibidos por el enfoque motivacional, mucha de las variables utilizadas en la fundamentación de este enfoque tiene un alto significado dentro de la calidad total.
Es de esperarse que una persona con esta concepción, no solo tenga éxito sino que se sienta exitosa. Experimentará sentimientos de satisfacción, altos niveles de excelencia, el reconocimiento de todos los que le rodean y mejoras económicas sustanciales, lo cual se traducirá en mejoras en su condición de vida.
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ESCALERA HACIA EL ÉXITO

9. Realice las cosas por convicción personal y triunfará. Recuerde que todos tenemos oportunidad si la aprovechamos.
8. El sentido del humor es una estrategia poderosa que podemos utilizar para salir airosos de situaciones difíciles.
7. Para que ocurran las condiciones anteriores se requiere de una actitud mental positiva; de lo contrario, todo quedará en el escenario y nada se concretará.
6. Aprenda a utilizar, para su beneficio personal y de los que lo rodean, la información que recibe. ¡Adminístrela! De manera adecuada y obtendrá increíbles beneficios.
5. Revise como son sus niveles de compromiso en lo que inicia, recuerde que en la constancia y persistencia es donde radica el éxito de lo que se emprenda.
4. Qué representa el lenguaje en su vida si lo usa apropiadamente, lo enriquece o lo empobrece. Recuerde lo poderoso que puede resultar si lo usa para construir.
3. Inicie una investigación acerca de cuáles son los modelos de vida que usted sigue: triunfadores o perdedores. Y a su vez, tome conciencia de que está modelando usted para los otros.
2. Determine cuáles conductas inadecuadas no le permiten interactuar con los demás como usted lo desea.
1. Revise Cuáles estructuras personales están obstaculizando su desenvolvimiento y en cualquier sector de su vida.
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BASES DEL ÉXITO

Como en todo lo que se relaciona con el ser humano no existe un esquema fijo ni igual la estructura y direccionalidad que le demos depende de cada uno de nosotros, el tiempo y el espacio en que pongamos en práctica tales estrategias dependerán de cuándo y dónde lo queramos hacer. A continuación detallamos cada una de ellas:
1.- Seguridad en sí mismo: cada persona debe llegar a valorarse y conocerse para confiar en sus potencialidades y destrezas, sólo así podrá desarrollar una conducta adecuada y productiva en las actividades que emprenda. Auport (1970)” La imagen de sí mismo incluye el conocimiento de lo que quiero ser y lo que debo hacer, al concordar estos aspectos de la imagen de sí mismo, el hombre se aproxima a la unificación”.
Barroso (1992) “el 80% de los venezolanos, independientemente de su estrato social, carece de una conciencia definida de sí mismo; como persona, ignora sus necesidades, las niega, no les da importancia, las evade. Su energía va orientada a complacer, agradar o satisfacer expectativas ajenas”. Confiar en sí mismo es creer en lo que yo soy y en lo que valgo, liberarme de los criterios de aprobación y dependencia de los otros, es conducirme asertivamente; es entender que todo el tiempo no tengo que hacer las cosas por complacer a los demás, sino porque para mí tienen sentido.
En la medida en que el individuo utilice íntegramente la trilogía: pensar, sentir y actuar, en esa medida desarrollará un mejor concepto de sí mismo y por ende, aumentará la confianza en sí mismo cuando la persona se refiere a sí mismo como valiosa, potente, completa y creativa, ante cualquier tarea que emprenda ó situación difícil que se le presente, contará con las herramientas necesarias para abordarla.
2.- La interacción con los demás: a medida que una persona se autoestima, tenga confianza en si misma y en lo que quiere, podrá entender a las otras, integrarse, formar equipos cooperativos y funcionar en cualquier contexto: familiar, empresarial, social y nacional. Tal vez de esta manera conseguiremos integrar aquello que nuestros historiadores han planteado acerca de nuestros orígenes, llegando a aceptarnos tal y como somos y no pareciéndonos a ninguna cultura en particular, pero si respetando las influencias de nuestros antecesores como experiencias nutritivas que nos permitan desarrollar y consolidar nuestra propia identidad.
Robbins (1991) “Flexibilidad” es otra de las claves para el éxito, la barrera más insalvable es la creencia de que los demás tienen el mismo mapa que nosotros, es decir, que ellos ven el mundo de la misma manera que nosotros.
Resulta beneficioso y orientar a nuestros niños desde que inician su escolaridad en el sano intercambio a través de los grupos. La interacción con los demás es una de las formas más saludables de aprender a vivir a través del compartir vivencias y experiencias conjuntas.
3.- El Modelaje: existen personas a nuestro alrededor que nos han servido de ejemplo para motivarnos hacia empresas nunca antes imaginadas.
Los modelos de logro, por lo general, permite que la gente se auto motive, se energice y tome decisiones sin amenaza ni presión. En la medida en que se es auténtico y comprometido, la persona la motiva y cambia su actitud ante alguna situación en particular.
Robbins (1991) “La excelencia se puede copiar”. Hay que tomar en cuenta con respecto al modelaje, la congruencia, en muchas oportunidades de nuestra vida predicamos con la palabra una cosa y con las acciones realizamos otra, es algo así como: haz lo que yo digo pero no o que yo hago; este modelaje no llega a los demás, precisamente, por la disonancia que produce en los otros.
4.- El Lenguaje: Es un elemento altamente significativo en todo lo relacionado con el éxito. Morales (1986) “el grado de elaboración lingüística puede constituirse en un elemento de control y el control en posiblemente, una de las necesidades sociales más importantes con el hombre”.
Casi todas sus actividades se han dirigido desde siempre a explorar, explicar, descubrir y organizar su entorno con la finalidad de dominarlo, de controlarlo. Con el lenguaje el hombre puede planificar y formular sus explicaciones.
Bandler y Grinder (1975) en su libro “La estructura de la magia”, plantean que los humanos nos distinguimos de otras especies esencialmente por la capacidad de creación y por el uso del lenguaje.
Todos los logros de la raza humana tanto positivo como negativo, suponen el uso del lenguaje.
Ramirez, “en el proceso educativo la mayoría de nuestra comunicación es conciente y digital, perdiendo así la posibilidad de llegar a la mente del alumno a través de la comunicación hipnótica, la cual permite aprender a cuestionarse de una manera no conciente pero sí, mucho más profunda”.
Dentro de los programas de intervención motivacional se realizan dinámicas orientadas hacia la estimulación del lenguaje, presentándoles a los participantes situaciones cotidianas que les permitan percibir como utilizan el lenguaje para su interrelación y manejo con los grupos en los cuales se desenvuelven; Cuáles son sus necesidades y creencias, y las alternativas posibles para una mejor elaboración, con la finalidad de que puedan ampliar los mapas de representación de sus experiencias y del mundo que lo circunda.
5.- Constancia en lo que se hace: Muchas de las personas que triunfan y progresan en su vida plantean que a lo largo de su proceso han mantenido una actitud constante y persistente en las actividades que han aprendido, sino observen a alguna persona en particular que plantee una meta precisa y notarán que todas sus acciones e intereses se dirigen hacia ese objetivo.
Cuando somos jóvenes soñamos y tenemos grandes aspiraciones, cada nueva asignatura que conocemos nos provoca reacciones motivantes hacia el área.
Constancia involucra esfuerzo, interés, motivación y una gran dosis de paciencia, así como estar dispuesto a sacrificar muchas cosas inmediatas y agradables que nos ofrece la vida, por situaciones mediatas posteriores que también nos depara la vida.
6.- Uso apropiado de la información: Hoy todos tenemos acceso a cualquier tipo de información que deseemos; así mismo, podemos cultivarnos en una gran diversidad de tópicos y áreas. De la misma forma que asistimos a un curso intensivo de inglés o francés, podemos incursionar en otras áreas como la computación, la mecánica, la electrónica o, si lo preferimos, asistir a grupos de crecimiento personal, escuela de padres, grupos literarios, científicos, etc. Toda esta información se encuentra a nuestra disposición, lo importante es saberla utilizar. El atiborrarnos de información no nos conduce a nada, debemos aceptar la información de acuerdo con nuestras necesidades.
Robbins (1991), los humanos tienen patrones o pautas de comportamiento y otros patrones bajo los cuales organizan su experiencia para crear ese comportamiento. Para ello, utilizan los llamados meta programas o conjunto de claves para procesar las informaciones. Los meta programas son unos poderosos patrones o modelos internos que deciden como organizar nuestras representaciones internas y que además, dirigen nuestro comportamiento.
7.- Cambio de actitud mental: Los procesos de crecimiento personal requieren de un cambio de actitud mental.
Salesman (1991) “la mente es una fábrica de pensamientos que tienen dos jefes: el señor triunfo y el señor derrota. El señor triunfo fabrica pensamientos positivos, razones para convencerlo a usted de que su vida tiene por finalidad obtener éxitos a montones, y el señor derrota fabrica pensamientos negativos; se especializa en decirle a usted las razones por las cuales todo le va a resultar mal.
Triunfo y derrota son muy obedientes usted llama al señor derrota y este le dice: este es un día malo, usted está de mala suerte, la gente tiene mala voluntad para con usted, etc. y lo convencerá a base de pensamientos negativos, de que usted fracasará. Pero si usted llama al señor triunfo, el comenzará a producir pensamientos positivos y dirá: este es un día estupendo. La salud anda bien. La gente tiene buena voluntad, etc...; Usted le dice: me encuentro en una situación difícil, señor cajero de mis pensamientos ¿qué me aconseja? Y el señor triunfo le contesta: Recuerde que otras veces ya triunfó... que la gente tiene confianza en usted”.
Farid (1990) “El pensamiento positivo es el secreto del éxito, y dentro de nosotros están las soluciones a los problemas”.
El yo interno es la lámpara maravillosa que ilumina los caminos al éxito.
Ralph Waldo Emerson “El descubrimiento más grande de mi generación es que los hombres pueden alternar su vida si cambian su actitud mental”.
En la Biblia se puede leer lo siguiente: “Si puedes creer, todo es posible, porque todo será posible para el que crea”
8.- Sentido del humor: Sofocleo (1975), “El humorismo es una manera de pensar sin proponérselo y sin buscarla deliberadamente, a la verdadera naturaleza de las cosas.
Continúa este autor afirmando que nos reímos con el humor porque nos ayuda a cambiar en la medida del tiempo que vivimos. Nos mantiene al ritmo de la vida y nos da la vigencia exacta de nuestra época. Hay una forma tangible de juventud en el ser que se ríe”.
Kushner (1991)”El humor es una arma poderosa en la conducta de las empresas. Puede atraer la atención, crear vínculos y hacer más recordable un mensaje. Puede aliviar tensiones, estrechar contactos y motivar a la gente”.
Kushner (1991) “El sentido del humor como herramienta de trabajo no se limita a repartir a diestra y siniestra anécdotas ingeniosas sino que, por el contrario ofrece una perspectiva nueva para la solución de problemas, otorga un ángulo imprevisto para enfocar las cosas, significa percibir relaciones que otras personas pasaron por alto y utilizan la flexibilidad de nuestro raciocinio”.
9.- La nueva Programación: Los hechos que movilizan su conducta hacia las situaciones de éxito o de fracaso, por lo tanto, usted está en condiciones de elaborar su nueva programación, es decir, su nueva estructura de funcionamiento, para lo cual le sugerimos inicie el ascenso de manera gradual y selectiva.




Realizado por: Angel Figueroa
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ÉXITO Y FRACASO

Ambos términos, éxito y fracaso, se encuentran relacionados entre sí firmando parte de las polaridades en las que se mueve el ser humano: bueno y malo; sublime y mísero; agresivo y pacífico; recordemos el capítulo anterior cuando nos referíamos a la fe y al temor. El hecho es que siempre se nos presentan juntos, aunque signifiquen lo contrario en cada uno de los eventos de nuestra vida, ocurriendo uno con el otro.
Para Atkinson (1964) la expectativa (E) se refiere al grado como una persona cree que determinado acto será seguido por alguna consecuencia específica. Operacionalmente, es definida como probabilidad subjetiva de alcanzar una meta (citado por Salom, 1984). Por su parte, esta autora expresa que la expectativa es la estimación que un individuo hace sobre la probabilidad de lograr un resultado sobre la base del esfuerzo que se propone hacer acerca de las expectativas de éxito y fracaso. Salom (1984) ha escrito que a pesar de que las expectativas son considerados factores cognitivos asociados con la acción y el esfuerzo.
Los resultados de las investigaciones en Venezuela no confirman esta concepción. Para el venezolano, las expectativas se expresan en términos afectivos, de esperanza, deseo, aspiración. Probablemente esto signifique que tener una expectativa no supone estimación de la ocurrencia de que algún evento suceda sino, más bien, la esperanza (sin acción instrumental) de que un determinado resultado ocurra solo por el hecho de desearlo o quererlo.
Por ser las expectativas del venezolano más afectivas que cognitivas, no existe una verdadera discriminación entre el éxito y el fracaso, por lo tanto no hay de que preocuparse, se trabaja o se rinde.
Para otros, no para nosotros mismos se cumple con un horario, pero el tiempo productivo es mínimo; recibimos mucha información, pero no sabemos procesarla.
En todos los sectores del país se aprecia esta actitud pasiva y conforme. Según Barroso (1992), el venezolano es una mezcla de trabajador con mapas de sol a sol; es incumplido, malcriado, irresponsable, se levanta temprano, acude a su compromiso, atraviesa mil dificultades para llegar al sitio, permanece a pesar de las descalificaciones y maltratos de sus superiores, trabaja sin motivación, ante la agresión se calla, después flojea, critica, pasa factura haciendo las tareas con torpeza, ausentándose, robándose las herramientas y si se siente bien tratado será entonces incondicional y estará siempre disponible.
Podemos pensar que existe una inclinación hacia el fracaso, a sentirnos inferiores ante los otros; por lo general se pondera más lo de afuera que lo nuestro. Los modelos que tenemos son de perdedores, arribistas aprovechadores; los modelos de logro y éxito son criticados y, a veces, sus emisarios son tratados como personas raras en los grupos.
Según la corriente de Análisis Transacional, todos hemos nacido para triunfar. Los triunfadores a veces pierden y, a veces, también cometen errores. Pero los perdedores pueden ser identificados como personas que cometen el mismo error una y otra vez; no parecen ser capaces de aprender de sus errores. Los triunfadores, por otra parte, aprenden de su error y rara vez lo repiten. Se ha dicho que los perdedores tienen un miedo interior a triunfar y no saben que hacer con sus éxitos; en cambio los triunfadores saben que hacer cuando fracasan, tienen planes alternativos. Entre los triunfadores y los perdedores existe un grupo intermedio, que retrocede dos pasos por cada dos que avanza y que a duras penas mantienen el equilibrio. Cuando algunas cosas les sale bien, otras parecen ir mal; ellos tienden a terminar donde empezaron. Esta última clase de personas son los no triunfadores (James y Jongeward 1979).
Según estas autoras, el verdadero triunfador es aquel que puede sacar provecho de todas las circunstancias que le acontecen, buenas y malas.
Por su parte Dyer (1987) sostiene que el fracaso no existe; el fracaso es simplemente la opinión que alguien tiene sobre como se deberían hacer ciertas cosas. Cuando te convenzas de que no hay ningún acto que deba hacerse de una manera específica, según el criterio de otras personas, entonces el fracaso será imposible.
El no triunfar no significa que todo esté perdido, simplemente no se obtuvo el éxito esperado en una situación específica; solo se puede aprender del fracaso revisando los detalles que no se lograron y emprender nuevas acciones en relación con esa tarea.
El mantener una constante búsqueda del éxito equivaldría al perfeccionalismo, lo cual, según las propias palabras del doctor Dyer significa inmovilidad, parálisis, quiere hacer todo lo mejor posible y además poner un verdadero obstáculo a la mera posibilidad de hacer.
La demasiada programación hacia el éxito permanente puede crear en el sujeto, serios conflictos personales y con los que lo rodean. Recuerden en este momento, el caos de las personas que exigen por encima de sus capacidades y al no poder cumplir se sienten frustradas llegando a provocarse fuertes trastornos somáticos.
Para alcanzar el éxito, según Robbins (1991), se debe conocer su desenlace, desarrollar la agudeza sensorial que se precisa para saber por donde se va y desarrollar la flexibilidad requerida para modificar el comportamiento hasta descubrir cual es el que sirve... y se llegará al desenlace previsto. Pero si no llega, ¿habrá fracasado? Por supuesto que no; como el timonel avezado, le basta cambiar el rumbo de su comportamiento para llegar a donde quiere.
Con respecto al éxito y al fracaso, podemos extraer como conclusión que ambos conceptos son importantes para el desarrollo motivacional del individuo. No solo permiten mejorar la ejecución de cualquier actividad, sino que proveen de sentimiento de gratificación y recompensa, muy necesarios para mantener la salud psicológica.
El manejo de la información y la manera como esta se procese también contribuyen a este proceso. Se aprende tanto del éxito como del fracaso, pero lo más importante es que podamos surgir del fracaso sin necesidad de deprimirnos ni de amilanarnos, utilizando las experiencias para optimizar nuestro desempeño, independientemente de la situación donde nos encontremos.
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TRES MEDIOS PARA OBTENER EL PODER DE LA CREENCIA EN EL TRIUNFO.

Siempre piense en el éxito, nunca piense en el fracaso. Cuando se le presente una situación difícil no piense nunca: probablemente perderé.
Diga más bien: venceré. Al pensar en probables éxitos su mente crea planes que los producen.
Recuerde que usted es mejor de lo que cree ser. Los afortunados no son superhombres. El éxito no exige tener una superinteligencia. Los sujetos exitosos son por lo general, personas ordinarias, pero que han desarrollado la creencia de que si pueden triunfar y creen en el buen resultado de lo que hacen. Nunca se venda usted barato. ¡Nunca se venda a bajo precio! Usted vale mucho más de lo que se imagina.
Procure pensar en grande: si piensa en metas reducidas obtendrá realizaciones mínimas. Si se propone metas grandes, obtendrá éxitos grandes.
Como se puede apreciar a través de lo descrito por estos autores, en el éxito confluyen muchos aspectos y circunstancias relacionadas con las personas; pero lo que si es notable, es que independientemente del marco cultural, religioso o social de los autores, éstos coinciden en el valor inmensurable del hombre, apreciándose en sus escritos mensajes nutritivos destinados a potencializar al individuo, con la intención de que desarrolle toda una programación positiva hacia su realización.
Para Ringer (1991), mantener una auténtica actitud mental positiva (AMP) es abrazar de modo permanente lo que él llama hábito de actitud. Hay que hacer algo más que usar las emociones: hay que intelectualizar, es decir, analizar y comprender exactamente lo que la actitud mental positiva (AMP), y cómo y por qué actúa de modo efectivo. No hay nada mágico, esotérico; el fundamento para conseguir y mantener una AMP es la fe. La actitud mental positiva sin fe no es más que una simple representación teatral que a la primera señal de cualquier problema, abandonará al actor. La fe es un componente esencial del hábito de la actitud. Robbins (1991) en su libro Poder sin límites, señala algunos elementos que resultan claves para éxito:
- Es conveniente representar nuestras experiencias de manera que nos capacite para producir resultados aun mejores para nosotros mismos y para los demás.
- Hallar para cada experiencia el marco de referencia más útil, a fin de convertirla en algo que favorezca en vez de perjudicarla.

- La capacidad de eliminar de nuestro entorno aquellos factores desencadenantes que tienden a suscitar en nosotros estados desagradables o de decaimiento y a instaurar estados positivos en nosotros mismos y en otros.
Para los que nos desenvolvemos en este campo de la ayuda personal, resulta significativo el hecho de que muchos de los problemas que aquejan a diario a las personas que nos consultan, y lo que nos ocurren a nosotros mismos, tienen como común denominador a la persona; bien sea para resolverlos o para agudizarlos, la cuestión es que el sujeto debe ser el dueño de la situación.
Al respecto, Ringer (1991) expresa que a un ser humano se le puede arrebatar todo menos una cosa, la última de las libertades humanas: la de elegir la propia actitud en cualquier serie de circunstancias dadas, la libertad de elegir su propio camino.
Dyer (1987) comenta, en relación con el control que tienen las personas sobre sí mismas, que los sentimientos no son simples emociones que suceden.
Los sentimientos son reacciones que se eligen tener. Si somos dueños de nuestras propias emociones, si las controlamos, no tendremos que escoger reacciones de autoderrota. No podemos tener un sentimiento sin antes haber experimentado un pensamiento. Un sentimiento es una reacción física a un pensamiento.
Al tomar en cuenta algunas de las características aportadas por estos autores, podríamos definir el éxito como:
Un estado emocional, a la vez cognitivo , que nos impulsa hacia metas concretas y planificadas, creando en la persona estados energéticos que movilizan y dirigen una serie de acciones necesarias para la obtención de un resultado específico, produciendo esa sensación de gratificación y satisfacción plenas, y de reconocimiento, de los que nos rodean.
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¿QUÉ ES EL ÉXITO?

Las personas comúnmente hablan acerca de éste, lo que conlleva a plantearnos muchas interrogantes, tales como: ¿Hacia dónde nos dirige el éxito, quienes lo consiguen? Cada uno lo plantea de acuerdo con su marco de referencia pero, ¿qué produjo el éxito, cuáles fueron los factores que influyeron, qué se necesita para triunfar?, en fin, podemos hacer mil y una conjeturas en relación con el éxito.
Alguna de las opiniones de autores que abordan este tópico son:
Farid (1990), en su obra “El libro más útil del mundo, nos dice: Trázate un objetivo y cúmplelo. Si anhelas triunfar, debes observar en todos los actos de tu vida rectitud, voluntad, carácter, dominio de ti mismo, fé, trabajo y ahorro. Estas son las bases del éxito“.
Salesman (1991), en sus recetas para adquirir una gran personalidad expresa algunas que por si solas se explican.
No sueñe con éxitos conseguidos sin esfuerzo: El éxito llega haciendo cosas. Se deben desarrollar aquellas cualidades que Dios nos dio. No basta con desear triunfar. Hay que hacer todo lo posible por conseguirlo.
Hoy aparece en el mundo más de un millón de probabilidades para gente que desea triunfar: sea usted uno de ellos. No sea de esos que van gateando por la vida creyendo que nada puede obtener. Sea de los que creen que Dios preparó triunfos para ellos. El primer paso que no puede ser evitado, para poder triunfar es: crea en la ayuda de Dios. Crea en usted mismo y triunfará.
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Disfruta lo que tienes

Desde tiempos inmemoriales comenzó la restauración del hombre, la lucha contra los vicios y los males del mundo, han hecho que el hombre se discipline para cavar calabozos a los vicios y elevar templos a las virtudes, el estudio de las ciencias han producido avances inimaginables que hace dos siglos atrás eran impensables y hoy día son una realidad y con todas las comodidades del mundo y poder comunicarnos sin barreras (el celular) y la posibilidad que tienen nuestros niños en Venezuela de acceder a un computador o al internet, nuestros jóvenes son más alienados e inconformes para disfrutar de la vida del placer de vivir, de ser felices agradecimiento a quedado a un lado la queja es el abono de la miseria emocional de nuestros muchachos, mendigan el pan de alegría aun viviendo en un palacio, se han convertido en maestros de la queja, es entonces cuando debemos empezar a educar a nuestros hijos emocionalmente, empujarlos a encontrar grandes motivos para ser felices con las cosas pequeñas; Esta es una pequeña pero gran virtud disfrutar de los que tenemos ser agradecidos por lo que nos brinda el universo, GRaCIAS DIOS POR TODO LO QUE ME DAS y por tu inmenso amor...
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