Blog del Prof. Angel Figueroa

Angel Figueroa

Bienvenidos a mi Blog

domingo, 3 de abril de 2011

MOTIVACION, ÉXITO Y CALIDAD

La motivación, el éxito y la calidad son conceptos que se encuentran estrechamente relacionados entre sí.
La motivación abarca todas aquellas conductas que el individuo utiliza para realizar acciones exitosas y de calidad. Definiremos Motivación como los procesos que dan cuenta de la intensidad, dirección y persistencia del esfuerzo de un individuo por conseguir una meta.

Éxito es la realización progresiva de un ideal valioso. Si un hombre trabaja por una meta predeterminada y sabe hacia donde se dirige, ese hombre es exitoso. Si no es así, es un fracasado (Nightingale S/F).
La Calidad se refiere al desarrollo de la actitud de crear mejoras continuamente en los productos o servicios que se ofrecen.
El secreto de la calidad es poder controlar los errores antes de que estos se produzcan.
Los anteriores conceptos parecieran estar relacionados sólo con el campo empresarial, pero no es así. Estos conceptos pueden aplicarse a cualquier estrato de nuestra vida, ya que cuando se piensa en conductas que nos motivan hacia algún objetivo específico, sea lo que fuese, el éxito y la calida acompañarán la gestión siempre y cuando ese objetivo esté claro y tenga una dirección determinada y la intención manifiesta sea de hacerlo bien desde el principio.
Imai, (1991). Los principios que fundamentan la filosofía de la calidad total están determinados por la necesidad de un mejoramiento continuo como parte de una estrategia exitosa la cual mantiene y mejora el estándar de trabajo mediante cambios pequeños y graduales y la innovación produce mejoras sustanciales a largo plazo.
Flores (1992), la corriente motivacional se relaciona con el enfoque de calidad total por cuanto muchos de los factores inherentes al proceso de la calidad tiene correspondencia con las motivaciones del individuo y la forma como éste estructura su vida en función de su trabajo.
Motivar para la calidad es sinónimo de preocupación por la calidad. El papel de la motivación es estimular a las personas a actuar de manera que satisfagan sus necesidades y las de la empresa o institución donde laboran. La calidad del trabajo depende en gran parte de la condición humana, es por esta razón que la atención, el entrenamiento y la actualización del recurso humano son la base de la filosofía de la calidad.
Los planteamientos de la calidad han venido a reforzar los exhibidos por el enfoque motivacional, mucha de las variables utilizadas en la fundamentación de este enfoque tiene un alto significado dentro de la calidad total.
Es de esperarse que una persona con esta concepción, no solo tenga éxito sino que se sienta exitosa. Experimentará sentimientos de satisfacción, altos niveles de excelencia, el reconocimiento de todos los que le rodean y mejoras económicas sustanciales, lo cual se traducirá en mejoras en su condición de vida.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su Comentario

Buscar este blog

Blogroll

Acerca de Este Blog

BTemplates.com

Bienvenidos Amig@s Lectores

Sean tod@s Bienvenidos a compartir ideas, pensamientos, puntos de vista en este espacio dedicado al conocimiento, Salut

Prof. Angel Figueroa

Vistas de página en total

Realizado por: Angel Figueroa. Con la tecnología de Blogger.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Seguidores

¿Que te pareció este Blog?

Translate

Play Station

Blogger templates

Blog Archive