Blog del Prof. Angel Figueroa

Angel Figueroa

Bienvenidos a mi Blog

sábado, 16 de abril de 2011

COMO SE TOMAN LAS DECISIONES EN LAS ORGANIZACIONES

A continuación revisamos numerosas pruebas para dar una descripción más fidedigna de cómo se toman realmente las decisiones en la mayoría de las organizaciones.

Racionalidad Acotada: Los individuos toman decisiones elaborando modelos sencillos en los que sitúan las características esenciales de los problemas, sin captar toda su complejidad.
Toma intuitiva de decisiones: Proceso inconsciente creando por experiencia destilada. No opera por fuerza de manera independiente del análisis racional, sino que ambos se complementan.

Identificación del problema: Los problemas se identifican por visibles que son los que tienen mayor probabilidad de ser señalados este tipo de problema llama la atención del que toma las decisiones.

Los que deciden quieren dar la impresión de ser competentes y “estar l tanto de los problemas” estos los motiva a centrar su atención en los problemas que los demás perciben.

No ignoremos los problemas personales de quien decide. Si un administrador enfrenta un conflicto entre elegir un problema que es importante para la organización y uno que es importante para él, el interés personal tiende a dictar el resultado.
Desarrollo de alternativas: Como los que deciden casi nunca buscan una solución optima, sino una satisfactoria, es de esperar que sean poco creativos en la búsqueda de alternativas.

Se hacen esfuerzos por no cumplir la búsqueda, que se confina al entorno de la alternativa actual. Se emprenden búsquedas, más complejas, que incluye el desarrollo de alternativas creativas, solo si una indagación sencilla no se descubre una alternativa satisfactoria.

Más que formular definiciones y alternativas nuevas y únicas para los problemas, con incursiones frecuentes en territorio desconocidos, en las pruebas se indica que la toma de decisiones es gradual y no exhaustiva. Esto significa que quienes deciden se ahorran la dificultosa tarea de considerar todos los factores importantes.

Elecciones: Los que deciden recurren a heurístico que nos es más que el atajo en los juicios para la toma de decisiones.

• Heurístico de la disponibilidad: Tendencia de la gente a basar sus juicios en la información que ya posee.
• Heurístico representativo: Evaluación de la probabilidad de una ocurrencia trazando analogías y buscando situaciones idénticas donde no las hay.

Aumento del compromiso: Consiste en quedarse con una decisión aunque haya pruebas palpables de que está equivocada.
Diferencias individuales: Estilos de tomas de decisiones: Todos les imponemos nuestro estilo personal a las decisiones que tomamos. En las investigaciones sobre los estilos de decidir se han identificado cuatro métodos para tomar decisiones entre ellos son:

La premisa básica del modelo es el reconocimiento de dos diferencias en las personas. La primera es la forma de razonar. Algunas personas son lógicas y racionales y procesan la información en serie. Pero otras son intuitivas y creativas; perciben las cosas en conjunto. La otra diferencia está en la tolerancia a la ambigüedad. Las personas que usan el estilo Directivo tienen una baja tolerancia a la ambigüedad y buscan la racionalidad.

El tipo analítico tolera mucho más ambigüedad que el directivo. Esto lo lleva a desear más información y a considerar más alternativas que los de tipo directivo.

Los individuos que tienen un estilo conceptual reúnen datos de varias fuentes y consideran muchas alternativas. Su enfoque es de largo alcance y son muy buenos para encontrar soluciones creativas a los problemas.

La última categoría, el estilo conductual se caracteriza a quienes tienen un gran interés en los miembros de la organización y en su desarrollo.

Aunque estas categorías son distintas, lo mejor es pensar en el estilo dominante. Algunas personas se apoyan casi exclusivamente en su estilo dominante, pero otros son más flexibles y hacen cambios de acuerdos con la situación.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su Comentario

Buscar este blog

Blogroll

Acerca de Este Blog

BTemplates.com

Bienvenidos Amig@s Lectores

Sean tod@s Bienvenidos a compartir ideas, pensamientos, puntos de vista en este espacio dedicado al conocimiento, Salut

Prof. Angel Figueroa

Vistas de página en total

Realizado por: Angel Figueroa. Con la tecnología de Blogger.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Seguidores

¿Que te pareció este Blog?

Translate

Play Station

Blogger templates

Blog Archive