Blog del Prof. Angel Figueroa

Angel Figueroa

Bienvenidos a mi Blog

domingo, 3 de abril de 2011

BASES DEL ÉXITO

Como en todo lo que se relaciona con el ser humano no existe un esquema fijo ni igual la estructura y direccionalidad que le demos depende de cada uno de nosotros, el tiempo y el espacio en que pongamos en práctica tales estrategias dependerán de cuándo y dónde lo queramos hacer. A continuación detallamos cada una de ellas:
1.- Seguridad en sí mismo: cada persona debe llegar a valorarse y conocerse para confiar en sus potencialidades y destrezas, sólo así podrá desarrollar una conducta adecuada y productiva en las actividades que emprenda. Auport (1970)” La imagen de sí mismo incluye el conocimiento de lo que quiero ser y lo que debo hacer, al concordar estos aspectos de la imagen de sí mismo, el hombre se aproxima a la unificación”.
Barroso (1992) “el 80% de los venezolanos, independientemente de su estrato social, carece de una conciencia definida de sí mismo; como persona, ignora sus necesidades, las niega, no les da importancia, las evade. Su energía va orientada a complacer, agradar o satisfacer expectativas ajenas”. Confiar en sí mismo es creer en lo que yo soy y en lo que valgo, liberarme de los criterios de aprobación y dependencia de los otros, es conducirme asertivamente; es entender que todo el tiempo no tengo que hacer las cosas por complacer a los demás, sino porque para mí tienen sentido.
En la medida en que el individuo utilice íntegramente la trilogía: pensar, sentir y actuar, en esa medida desarrollará un mejor concepto de sí mismo y por ende, aumentará la confianza en sí mismo cuando la persona se refiere a sí mismo como valiosa, potente, completa y creativa, ante cualquier tarea que emprenda ó situación difícil que se le presente, contará con las herramientas necesarias para abordarla.
2.- La interacción con los demás: a medida que una persona se autoestima, tenga confianza en si misma y en lo que quiere, podrá entender a las otras, integrarse, formar equipos cooperativos y funcionar en cualquier contexto: familiar, empresarial, social y nacional. Tal vez de esta manera conseguiremos integrar aquello que nuestros historiadores han planteado acerca de nuestros orígenes, llegando a aceptarnos tal y como somos y no pareciéndonos a ninguna cultura en particular, pero si respetando las influencias de nuestros antecesores como experiencias nutritivas que nos permitan desarrollar y consolidar nuestra propia identidad.
Robbins (1991) “Flexibilidad” es otra de las claves para el éxito, la barrera más insalvable es la creencia de que los demás tienen el mismo mapa que nosotros, es decir, que ellos ven el mundo de la misma manera que nosotros.
Resulta beneficioso y orientar a nuestros niños desde que inician su escolaridad en el sano intercambio a través de los grupos. La interacción con los demás es una de las formas más saludables de aprender a vivir a través del compartir vivencias y experiencias conjuntas.
3.- El Modelaje: existen personas a nuestro alrededor que nos han servido de ejemplo para motivarnos hacia empresas nunca antes imaginadas.
Los modelos de logro, por lo general, permite que la gente se auto motive, se energice y tome decisiones sin amenaza ni presión. En la medida en que se es auténtico y comprometido, la persona la motiva y cambia su actitud ante alguna situación en particular.
Robbins (1991) “La excelencia se puede copiar”. Hay que tomar en cuenta con respecto al modelaje, la congruencia, en muchas oportunidades de nuestra vida predicamos con la palabra una cosa y con las acciones realizamos otra, es algo así como: haz lo que yo digo pero no o que yo hago; este modelaje no llega a los demás, precisamente, por la disonancia que produce en los otros.
4.- El Lenguaje: Es un elemento altamente significativo en todo lo relacionado con el éxito. Morales (1986) “el grado de elaboración lingüística puede constituirse en un elemento de control y el control en posiblemente, una de las necesidades sociales más importantes con el hombre”.
Casi todas sus actividades se han dirigido desde siempre a explorar, explicar, descubrir y organizar su entorno con la finalidad de dominarlo, de controlarlo. Con el lenguaje el hombre puede planificar y formular sus explicaciones.
Bandler y Grinder (1975) en su libro “La estructura de la magia”, plantean que los humanos nos distinguimos de otras especies esencialmente por la capacidad de creación y por el uso del lenguaje.
Todos los logros de la raza humana tanto positivo como negativo, suponen el uso del lenguaje.
Ramirez, “en el proceso educativo la mayoría de nuestra comunicación es conciente y digital, perdiendo así la posibilidad de llegar a la mente del alumno a través de la comunicación hipnótica, la cual permite aprender a cuestionarse de una manera no conciente pero sí, mucho más profunda”.
Dentro de los programas de intervención motivacional se realizan dinámicas orientadas hacia la estimulación del lenguaje, presentándoles a los participantes situaciones cotidianas que les permitan percibir como utilizan el lenguaje para su interrelación y manejo con los grupos en los cuales se desenvuelven; Cuáles son sus necesidades y creencias, y las alternativas posibles para una mejor elaboración, con la finalidad de que puedan ampliar los mapas de representación de sus experiencias y del mundo que lo circunda.
5.- Constancia en lo que se hace: Muchas de las personas que triunfan y progresan en su vida plantean que a lo largo de su proceso han mantenido una actitud constante y persistente en las actividades que han aprendido, sino observen a alguna persona en particular que plantee una meta precisa y notarán que todas sus acciones e intereses se dirigen hacia ese objetivo.
Cuando somos jóvenes soñamos y tenemos grandes aspiraciones, cada nueva asignatura que conocemos nos provoca reacciones motivantes hacia el área.
Constancia involucra esfuerzo, interés, motivación y una gran dosis de paciencia, así como estar dispuesto a sacrificar muchas cosas inmediatas y agradables que nos ofrece la vida, por situaciones mediatas posteriores que también nos depara la vida.
6.- Uso apropiado de la información: Hoy todos tenemos acceso a cualquier tipo de información que deseemos; así mismo, podemos cultivarnos en una gran diversidad de tópicos y áreas. De la misma forma que asistimos a un curso intensivo de inglés o francés, podemos incursionar en otras áreas como la computación, la mecánica, la electrónica o, si lo preferimos, asistir a grupos de crecimiento personal, escuela de padres, grupos literarios, científicos, etc. Toda esta información se encuentra a nuestra disposición, lo importante es saberla utilizar. El atiborrarnos de información no nos conduce a nada, debemos aceptar la información de acuerdo con nuestras necesidades.
Robbins (1991), los humanos tienen patrones o pautas de comportamiento y otros patrones bajo los cuales organizan su experiencia para crear ese comportamiento. Para ello, utilizan los llamados meta programas o conjunto de claves para procesar las informaciones. Los meta programas son unos poderosos patrones o modelos internos que deciden como organizar nuestras representaciones internas y que además, dirigen nuestro comportamiento.
7.- Cambio de actitud mental: Los procesos de crecimiento personal requieren de un cambio de actitud mental.
Salesman (1991) “la mente es una fábrica de pensamientos que tienen dos jefes: el señor triunfo y el señor derrota. El señor triunfo fabrica pensamientos positivos, razones para convencerlo a usted de que su vida tiene por finalidad obtener éxitos a montones, y el señor derrota fabrica pensamientos negativos; se especializa en decirle a usted las razones por las cuales todo le va a resultar mal.
Triunfo y derrota son muy obedientes usted llama al señor derrota y este le dice: este es un día malo, usted está de mala suerte, la gente tiene mala voluntad para con usted, etc. y lo convencerá a base de pensamientos negativos, de que usted fracasará. Pero si usted llama al señor triunfo, el comenzará a producir pensamientos positivos y dirá: este es un día estupendo. La salud anda bien. La gente tiene buena voluntad, etc...; Usted le dice: me encuentro en una situación difícil, señor cajero de mis pensamientos ¿qué me aconseja? Y el señor triunfo le contesta: Recuerde que otras veces ya triunfó... que la gente tiene confianza en usted”.
Farid (1990) “El pensamiento positivo es el secreto del éxito, y dentro de nosotros están las soluciones a los problemas”.
El yo interno es la lámpara maravillosa que ilumina los caminos al éxito.
Ralph Waldo Emerson “El descubrimiento más grande de mi generación es que los hombres pueden alternar su vida si cambian su actitud mental”.
En la Biblia se puede leer lo siguiente: “Si puedes creer, todo es posible, porque todo será posible para el que crea”
8.- Sentido del humor: Sofocleo (1975), “El humorismo es una manera de pensar sin proponérselo y sin buscarla deliberadamente, a la verdadera naturaleza de las cosas.
Continúa este autor afirmando que nos reímos con el humor porque nos ayuda a cambiar en la medida del tiempo que vivimos. Nos mantiene al ritmo de la vida y nos da la vigencia exacta de nuestra época. Hay una forma tangible de juventud en el ser que se ríe”.
Kushner (1991)”El humor es una arma poderosa en la conducta de las empresas. Puede atraer la atención, crear vínculos y hacer más recordable un mensaje. Puede aliviar tensiones, estrechar contactos y motivar a la gente”.
Kushner (1991) “El sentido del humor como herramienta de trabajo no se limita a repartir a diestra y siniestra anécdotas ingeniosas sino que, por el contrario ofrece una perspectiva nueva para la solución de problemas, otorga un ángulo imprevisto para enfocar las cosas, significa percibir relaciones que otras personas pasaron por alto y utilizan la flexibilidad de nuestro raciocinio”.
9.- La nueva Programación: Los hechos que movilizan su conducta hacia las situaciones de éxito o de fracaso, por lo tanto, usted está en condiciones de elaborar su nueva programación, es decir, su nueva estructura de funcionamiento, para lo cual le sugerimos inicie el ascenso de manera gradual y selectiva.




Realizado por: Angel Figueroa
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su Comentario

Buscar este blog

Blogroll

Acerca de Este Blog

BTemplates.com

Bienvenidos Amig@s Lectores

Sean tod@s Bienvenidos a compartir ideas, pensamientos, puntos de vista en este espacio dedicado al conocimiento, Salut

Prof. Angel Figueroa

Vistas de página en total

Realizado por: Angel Figueroa. Con la tecnología de Blogger.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Seguidores

¿Que te pareció este Blog?

Translate

Play Station

Blogger templates

Blog Archive